Enlaces accesibilidad
Elecciones gallegas 2012

Feijóo dice que otras opciones fomentan la división y Vázquez tiende la mano al BNG

  • El candidato popular ha dicho que el nacionalismo fomenta el aislamiento
  • Mientras, el líder del PSdeG ha dicho que son "compatibles" con el BNG
  • Esperanza Aguirre ha apoyado públicamente a Feijóo tras su retirada
  • Sigue las elecciones gallegas en el especial de RTVE.es
  • Repasa los encuentros digitales con Feijóo y Vázquez

Por
Campaña electoral en Galicia

Faltan tres días para que se cierre la campaña electoral gallega antes de la jornada de reflexión previa al día de comicios, el próximo 21-O. Los candidatos del PP -Alberto Núñez Feijóo- y del PSdeG -Pachi Vázquez- han vuelto a mostrar su discrepancia en un asunto más, en esta ocasión al hablar del nacionalismo.

Mientras que Feijóo ha abogado por una Galicicia "unida y equilibrada" porque hay otras opciones que "fomentan el aislamiento", Pachi Vázquez ha apostado por lanzar un mensaje integrador al partido del nacionalista Francisco Jorquera -BNG- con la intención de un posible pacto tras las elecciones del domingo.

El actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,  ha reivindicado una Galicia "unida y equilibrada" porque en los próximos comicios hay "otro camino, en el que otras opciones fomentan el aislamiento y la división: reproducir a escala local lo que ahora pone en práctica el nacionalismo catalán".

"Cerrar, aislar, buscar un enemigo exterior, en lugar de tender puentes y una Galicia equilibrada", ha dicho el líder del PPdeG, ante las elecciones del próximo 21 de octubre, durante un almuerzo coloquio en Lugo con asociaciones de la provincia.

Durante su intervención, Núñez Feijóo ha asegurado que el proyecto que defiende para Galicia es el de una comunidad que no se quiere cerrar y que "no busca enemigo exterior".

Además, ha advertido en el turno de preguntas de "una radicalización del nacionalismo gallego" ya que, en su opinión "hay una fractura, porque según ellos cada uno es más radical que el anterior".

Aguirre ve a Feijóo como sustituto de Rajoy

La expresidenta de la Comundiad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apoyado a Feijóo en la campaña gallega y ha asegurado que es un buen candidato para sutituir a Rajoy en un futuro, aunque ha matizado que al actual presidente del Gobierno "aún le quedan muchos años".

En su primera rueda de prensa desde su renuncia a la presidencia de  la Comunidad de Madrid, Aguirre ha destacado que Feijóo es "una figura  importantísima" en el PP, y preguntada por si lo ve como sucesor de  Rajoy ha contestado: "¿Por qué no? No lo descarto, como a "muchos otros"  también "muy capacitados" dentro del partido.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que el relevo de Rajoy al frente  del PP está en estos momentos "en el bachillerato", porque a pesar de la  "contestación" a las medidas "difíciles" del Gobierno, cree que "la  gente comprende" que hay que tomarlas, "que no hay más remedio", y que  en las próximas elecciones volverá a votarlo.

Por tanto, ha deducido Aguirre: "vamos a tener Rajoy para muchos años".

Pachi Vázquez le tiende la mano al BNG

Mientras, el candidato socialista a la  Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha señalado que socialistas y  nacionalistas son "compatibles" aunque distintos, y ha indicado que  donde gobiernan en coalición suben en apoyo ciudadano.

Así lo ha señalado Vázquez a preguntas de los periodistas sobre las  palabras del veterano diputado Alfonso Guerra, que el martes dijo en un mitin  en Ourense que socialismo y nacionalismo son incompatibles y se mostró  contrario a todo tipo de nacionalismos.

"Somos dos partidos distintos, claramente distintos; pero mire si  somos compatibles que estamos gobernando en Vigo y cada vez tenemos más  votos; seguimos gobernando en Ourense y cada vez tenemos más votos", al  igual que en Lugo o Pontevedra, ha sostenido.

Somos muy compatibles

"Somos muy compatibles", ha insistido Pachi Vázquez, quien ha dicho  no ser nacionalista sino socialista, pero que, en la mayoría de los  lugares en que gobiernan en coalición, los ciudadanos "refrendan y nos  incrementan" el apoyo.

Por tanto, ha subrayado, desde la "diferencia de partidos distintos" ambos "somos partidos que gobernamos juntos".

"Me parecen bastante más incompatibles el PP e Izquierda Unida" y su alianza en Extremadura, ha concluido.

Beiras le dice al PP que recuerden el 'que se jodan'

Por su parte, el candidato de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha recordado el "que se jodan" de la diputada popular Andrea Fabra en respuesta a las críticas del PP sobre las declaraciones en las que aseguró que el presidente de la Xunta "está matando a más gente que ningún grupo terrorista".

Posteriormente, Beiras ha matizado que son los recortes en sanidad los que "están matando gente".

"Si les parece que soy muy duro, que recuerden que ellos, ninguno de ellos,  ni Feijóo ni Rajoy, ni absolutamente nadie, hizo ninguna observación de desagrado cuando un personaje de ellos en las Cortes dijo 'que se jodan' referido al conjunto de los trabajadores, que están condenando a la miseria", ha señalado esta mañana Beiras.

El candidato de AGE ha hecho este inciso tras haber calificado al Partido Popular de "brigada de demolición" y haber achacado a este mismo partido una "limpieza étnica" al frente del Gobierno de la Xunta de Galicia.