Enlaces accesibilidad

El Círculo de Empresarios dice que "no toca" revalorizar las pensiones porque "no se puede"

  • Revalorizarlas con el IPC supondría un elevado coste a las arcas del Estado
  • Si se suben las pensiones habrá que ver de qué otra partida se recorta

Por

El Círculo de Empresarios ha asegurado este miércoles que este año "no toca" revalorizar las pensiones con la inflación porque "no se puede" debido a la situación económica por la que atraviesa España y el elevado coste que supondría para las arcas del Estado.

Así lo han señalado este miércoles durante la presentación de un documento sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2013 la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol; el presidente de su Comité de Presupuestos, Manuel Pérez-Sala, y la directora de Estudios, Ofelia Marín-Lozano.

Pérez-Sala ha destacado que debe haber una "permanente preocupación" por subir las pensiones, pero solo "cuando sea posible",  y ha pedido que su actualización no se base en el IPC, sino que esté relacionada con el crecimiento económico o con el saneamiento de las finanzas públicas.

De hecho, en su opinión, la simple revalorización de las pensiones del 1% es una "enorme carga" para las arcas públicas y hay que ser "sensibles" a las actuales circunstancias económicas.

Mientras, la presidenta del Círculo, Mónica de Oriol, ha señalado que si se suben las pensiones habrá que ver de qué otra partida se recorta, porque el objetivo principal que debe acometer el Gobierno es ajustar el déficit y controlar el gasto.

En contra de más impuestos

Oriol ha incidido en la necesidad de frenar el crecimiento de la deuda  pública y ha subrayado que la reducción del déficit público ya sólo se  puede lograr disminuyendo el gasto.

Asimismo, se ha mostrado en  contra de nuevas subidas de impuestos y ha defendido que se lleve a cabo  una reforma urgente de las administraciones territoriales, así como de  las pensiones, del desempleo y de la remuneración de los empleados  públicos.

Por su parte, Marín-Lozano ha señalado que hay cosas que es mejor hacerlas "motu propio" que impuestas, para lo que ha defendido llevar a cabo los ajustes necesarios.

Además, el Círculo indica que la reforma de las pensiones deberá tener en cuenta para su cálculo toda la vida laboral y también, adelantar el retraso de la edad de jubilación.

Oriol ha recalcado que hay que luchar contra el fraude en la percepción de subsidios y analizar sus causas, "que a veces obedecen a las dificultades de hacerse formal" por culpa de la burocracia que presenta "enorme barreras" para dar el "salto" a la legalidad.

Reducción del sector público y más copago sanitario

En este sentido, ha pedido que la administración no ponga dificultades en la apertura de un local y que liberalice los "miles" de reglamentos de actividades económicas, porque con ello "afloraría más economía sumergida que por la vía de la inspección".

El documento expresa sus dudas sobre la capacidad de las Administraciones Públicas para cumplir con el objetivo de déficit, sobre todo de las comunidades autónomas.

Además, defiende que se tomen medidas para reducir la masa salarial del sector público al recortar estructuras administrativas, minimizar la tasa de reposición, adaptar los sueldos a las condiciones del mercado y flexibilizar el estatus del funcionario (sin tener el empleo garantizado de por vida).

En sanidad, pide un aumento del copago para racionalizar el uso de los servicios públicos, reducir el gasto y aportar ingresos.

El informe también apunta que hay ya los primeros indicios de la recuperación como el cierre del déficit por cuenta corriente, el aumento de las exportaciones, el ajuste de los costes laborales unitarios o la reducción de la deuda de las familias.