Enlaces accesibilidad

Standard & Poor's rebaja la nota a 11 bancos españoles, incluidos Santander y BBVA

  • Es consecuencia de la bajada de la calificación de España del miércoles
  • Las evaluación de las entidades en proceso de recapitalización será posterior

Por

Standard and Poor's (S&P) ha rebajado este martes la nota de 11 bancos españoles como consecuencia del recorte de la calificación de la deuda soberana española del miércoles pasado, con la que la situó en BBB-, aun paso del bono basura. La agencia advierte además de que pueden bajar aún más en las próximas semanas.

En el comunicado de S&P se señala que esa decena de entidades permanecen "en observación con perspectiva negativa", lo que indica el riesgo de una nueva rebaja. Indica además que la bajada se ha aplicado a todas las entidades financieras que mantenían una calificación superior a BBB-, que es la que actualmente ostenta la deuda soberana española. Pese a la rebaja, Santander y su filial Banesto han quedado por encima de la deuda de España, con una nota de BBB.

La modificación de la nota afecta a BBVA, Caixabank, Santander, Banesto, Bankia y su matriz BFA, Banco Popular, Bankinter, Banco de Sabadell, Ibercaja Banco, y la fusión de las cajas vascas.

En noviembre, las notas definitivas

S&P explica que en noviembre dará por concluida la calificación definitiva de la banca española, una vez terminado el análisis del impacto de la rebaja en la deuda soberana en las expectativas de las carteras industriales del sector bancario.

En ese sentido, S&P apunta que la perspectiva negativa asignada  al Santander (y consecuentemente, a Banesto) y BBVA refleja la nota a largo plazo de España, por lo que sus  calificacines podrían volver a ser recortadas en caso de una nueva  rebaja del rating soberano.

"Para Santander y BBVA no anticipamos una rebaja mayor de dos  escalones de sus calificaciones autónomas (...) Por lo tanto, la  posibilidad de que nuestras calificaciones a largo plazo de estas  entidades se vieran afectadas es remota", explica S&P.

Asimismo, la agencia de calificación añade que las entidades que actualmente están en proceso de recapitalización o de reestructuración serán evaluadas posteriormente, una vez que recopile la información necesaria sobre los planes y estrategias de estas entidades, y su impacto en sus perfiles financieros.

Otra de las agencias principales, Moody's, ya ha advertido de que a finales de este mes podría rebajar la calificación que aplica a la deuda de España, lo que acarrearía también el recorte de la nota de las entidades bancarias del país.