Enlaces accesibilidad

Nicaragua condena a 30 años de prisión al empresario Henry Fariña por narcotráfico

  • El empresario fue objeto de un atentado en julio del año pasado
  • Los sicarios mataron colateralmente al cantautor Facundo Cabal
  • Fariña sobrevivió a pesar de ser herido de gravedad

Por

Una jueza de Managua ha condenado a 30 años de prisión, la pena máxima en Nicaragua, al empresario de espectáculos nicaragüense Henry Fariña por narcotráfico y otros delitos.

La jueza del caso y titular del segundo distrito de lo penal de Managua, Adela Cardoza, desglosa las penas en 17 años de prisión por tráfico internacional de drogas, 9 años por crimen organizado y 7 por lavado de dinero. En total suman 33 años, aunque por ley se le reduce a 30 años, la pena máxima en Nicaragua.

La jueza leyó la pena a Fariña y a otras 22 personas, entre ellos dos de sus hermanos y un exmagistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, acusados de pertenecer a una supuesta red internacional que traficaba drogas por Centroamérica. Concretamente el exmagistrado facilitaba documentos de identidad falsos a los miembros de esa banda. Por ello le ha caído una pena de 23 años.

Según la Fiscalía nicaragüense, la red internacional de narcotráfico supuestamente integrada por Fariña y "El Palidejo" se encargaba de llevar de Costa Rica a Guatemala droga del grupo colombiano de Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana de Los Charros, ligada a la Familia Michoacana.

Pudo haber muerto el año pasado

Precisamente, el empresario Henry Fariña pudo haber muerto el en julio del año pasado en un ataque armado de sicarios guatemaltecos contratados supuestamente por el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, en venganza por el robo de un cargamento de drogas.

Un atentado que finalmente acabó con la vida del cantautor Facundo Cabral, víctima secundaria de esta conspiración. Por esta acción, “El Palidejo” está preso en Guatemala y a la espera de juicio por el asesinato de Cabral.

Guatemala decreta tres días de luto por el cantautor Facundo Cabral.

El Gobierno de Guatemala anunció poco después de este atentado, que el objetivo no era el cantautor sino su representante y empresario, Henry Fariña, que le acompañaba ese día y que sobrevivió a pesar de ser herido de gravedad.