Enlaces accesibilidad

Merkel destaca como "impulso al euro" el Premio Nobel de la Paz a la UE

  • Barroso asegura que es "un gran honor" para la UE
  • Schulz dice que la UE puede servir de inspiración

Por
El Premio Nobel de la Paz sirve a los europeos para recordar los valores fundacionales de la Unión

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó este viernes de "decisión maravillosa" la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea (UE) y destacó su carácter de "impulso al euro", como idea que va más allá de la mera "unión monetaria".

"La UE se construyó sobre las cenizas de dos guerras" y el galardón supone "para mí, personalmente", un "notable impulso" en los esfuerzos comunes para el proyecto europeo.

La canciller indicó que ha repetido "en muchas ocasiones" que "el euro es más que una moneda", sobre todo tras el estallido de la crisis de la deuda en la eurozona, e instó a "no olvidar nunca" que "en el fondo" la divisa común representa un proyecto de "paz conjunta".

Asimismo, la jefa del Gobierno alemán recordó que en el 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma se subrayó que los países miembros de la UE están unidos "para su propia suerte" y que la concesión del Nobel lo atestigua.

Mientras, en un comunicado, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, expresó su orgullo y satisfacción por el Nobel de la Paz a la UE y calificó la integración europea como "el mas exitoso proyecto por la paz de la historia".

"Sobre las ruinas de dos terribles guerras mundiales creció la paz y la libertad,  los enemigos acérrimos se convirtieron en buenos amigos y aliados  inseparables", expresó Westerwelle, en un comunicado.

El Nobel de la Paz es un "impulso" para resolver nuestros problemas,  de acuerdo al modelo europeo, y para reforzar a Europa en sus esfuerzos a  favor de las soluciones pacíficas a los conflictos del mundo.

Un "gran honor" para la UE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, señaló este viernes que "es un gran honor" para la Unión Europea (UE) haber sido galardonada con el premio Nobel de la Paz 2012.

"Es un gran honor para toda la UE y para sus 500 millones de ciudadanos ser galardonados con el premio Nobel de la Paz", dijo Barroso en su comparecencia ante la prensa, al tiempo que destacó que la UE ha logrado reunir a veintisiete países bajos los valores "del respeto, del imperio de la ley y de los derechos humanos".

Tras conocerse la concesión de ese prestigioso premio, la Comisión Europea (CE) felicitó a todos los ciudadanos europeos también a través de un mensaje en la red social Twiter.

En Oslo, el jurado del premio destacó en su argumentación los logros de la Unión Europea para "el avance de la paz y la reconciliación" en Europa, así como el establecimiento de "la democracia y los derechos humanos" en el viejo continente.

"Un reconocimiento muy bienvenido para la Unión Europea por su papel único como fuerza de la paz y la estabilidad entre 27 países y 500 millones de habitantes", señaló la vicepresidenta y comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

Reconocimiento a una unión creada en 1957

Creada en 1957 por seis países que firmaron el Tratado de Roma, la comunidad europea se ha ampliado progresivamente hasta llegar a ser los Veintisiete estados que la conforman en la actualidad, y a los que incorporó desde el primero de enero de 1986 a España y Portugal y durante la última década a países del antiguo bloque soviético.

La eurocomisaria de la Cooperación Internacional y la Ayuda Humanitaria, Kristalina Giorgieva, aseguró sentirse "orgullosa de ser europea. Es un reconocimiento a décadas de contribución a la paz y la reconciliación, a la democracia y los derechos humanos".

"Estoy feliz con el premio Nobel de la Paz para la UE. Inesperado y un recordatorio muy bienvenido sobre la importancia de la cooperación europea", afirmó la comisaria europea de Interior, la sueca Cecilia Malmström, que al igual que sus colegas del colegio de comisarios utilizó una red social para expresar su satisfacción por el galardón.

"Puede servir de inspiración"

También el presidente del Parlamento de la UE, Martin Schulz, celebró que la Unión Europea (UE) haya sido galordanada con el Premio Nobel de la Paz 2012 porque asegura que se reconoce así la reconciliación en Europa tras la Segunda Guerra Mundial y que podría servir de inspiración.

"Estamos profundamente conmovidos y nos sentimos muy honrados porque la UE haya ganado este premio", afirmó Martin Shulz en un comunicado distribuido en Twitter. "La reconciliación en la UE puede servir como una inspiración a otras regiones del mundo. Desde los Balcanes hasta el Cáucaso, la UE  funciona como un faro para la democracia y la reconciliación. Es un proyecto  único que reemplazó la guerra por la paz, el odio por la solidaridad", aseguró.

"La Unión Europea (UE) ha reunificado el continente a través de medios pacíficos y reunió a grandes enemigos. Este acto histórico de la reunificación ha sido justamente reconocido", afirmó Schulz.

El presidente de la Eurocámara destacó el papel de la Unión en la promoción de valores "absolutamente fundamentales" para los europeos como la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos.

También destacó que, pese a las difíciles condiciones económicas que atraviesan los Veintisiete en estos momentos, "la Unión Europea es un imán para la estabilidad, la prosperidad y la democracia" y varios países están negociando su adhesión.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, afirmó en Helsinki que "todos estamos muy orgullosos de que los esfuerzos de la UE para mantener la paz en Europa hayan sido recompensados", dijo Van Rompuy a la prensa poco después de conocer la decisión del Comité Nobel de Noruega.

"Europa superó dos guerras civiles en el siglo XX y hemos construido y mantenido la paz gracias a la Unión Europea. Por tanto, la Unión Europea es el mayor constructor de paz de la historia, y el Nobel ha premiado esto", añadió.

Para el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, el galardón es "un mensaje moral y político". "Moral, en la medida en que se saluda a países que, renunciando a su actitud de ayer, han sabido hacer la paz entre ellos. Y político en un momento en el que hay muchas críticas, estadísticas y pronósticos desfavorables hacia Europa".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, felicitó a la UE por el premio y recordó que esta organización fue una pieza clave a la hora de "dar forma a la nueva Europa". "La UE ha desempeñado un papel vital en la curación de las heridas de la historia y en la promoción de la paz, la reconciliación y la cooperación en Europa", afirmó. 

Los eurodiputados aplauden el Nobel

Los partidos políticos europeos celebraron la concesión del Premio Nobel de la Paz 2012 a la UE y pusieron de relieve la importancia del proyecto europeo para la paz y la defensa de los derechos humanos, pese a las dificultades que está sufriendo debido a la crisis.

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Joseph Daul, afirmó que la Unión Europea es un "modelo a seguir en el mundo" y el "mayor proyecto de paz de la historia, no sólo en Europa, sino en el mundo entero".

Daul expresó el compromiso de los eurodiputados de su grupo con "una Europa fuerte, una Europa pacífica y próspera, basada en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos".

"El proyecto europeo no sólo es una garantía para la paz en Europa y entre los 27 Estados miembros, sino que se extiende más allá, entre los vecinos de Europa y los países candidatos que soliciten su inclusión en breve", señaló, por su parte, el presidente del grupo Socialistas y Demócratas (S&D), Hannes Swoboda.

Swoboda recalcó la importancia de avanzar hacia una mayor integración europea y de poner en marcha medidas contra problemas como el desempleo juvenil.

El grupo de Los Verdes también mostró su alegría por la concesión del galardón, que esperó que sirva para dar un "nuevo impulso" al proyecto europeo, a la vez que instaron a la UE a tomarse "en serio" la distinción.

"La UE debe ahora tratar de lograr, como representante de la paz, un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y comprometerse a restablecer la paz social en los países europeos en crisis", señaló el copresidente de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit.

La también copresidente de los Verdes, Rebecca Harms, consideró que la concesión de este premio es "tan sorprendente como valiente" y destacó que la decisión del jurado de Oslo recuerda en plena crisis que la UE es un proyecto de "unidad y paz excepcional".