Enlaces accesibilidad

Mo Yan, un autor humilde con mucho sentido del humor

  • El escritor Eugenio Suárez-Galbán pasó una semana junto a Mo Yan en 2008
  • Considera al Premio Nobel como un como un autor "disidente" con el régimen

Por

"Tremendamente humilde y con mucho sentido del humor". Así resume Eugenio Suárez-Galbán para RTVE.es la personalidad de Mo Yan. El escritor español compartió en 2008 una semana en España con el ganador del Premio Nobel de Literatura cuando el autor chino presentó Las baladas del ajo en Casa Asia.

Primero en Madrid y luego en Barcelona, los dos escritores compartieron charlas de literatura. “Recuerdo sobre todo su chispa irónica. Pese a la dificultad lingüística me transmitía juegos de palabras. Y sobre todo humilde, no tenía una actitud jactanciosa sobre su obra”, rememora Suárez-Galbán sobre las largas cenas que compartieron.

"La obra de Mo Yan es realmente original y nueva, que mezcla occidente con los cuentos chinos en un realismo hilarante”. Comúnmente se ha comparado a Mo Yan con Franz Kafka aunque el flamante Nobel nunca lo mencionó como un referente. "Sin embargo, sí le mencioné a García Márquez y él lo reconoció como una gran influencia. También mencionó a William Faulkner y a dos autores japoneses: Yukio Mishima y Kenzaburo Oé; y a Dickens y la literatura inglesa. Era un hombre muy leído".

Un autor disidente

Sobre la polémica en torno a si es un autor afín al régimen chino, Suárez- Galbán considera a Yan como un autor "disidente" con un "régimen totalitario" como el chino. "Me parecía comprometido: decía que había un abuso en la situación de la mujer. Durante el servicio militar, que es muy importante en su obra, dio clases de literatura. Tal vez por eso le acusan de colaboracionista. Pero no estaba de acuerdo con la revolución cultural".

Suárez-Galbán corrobora la imagen de Mo Yan como un autor que ha sorteado al régimen desde dentro "El fenómeno de la censura, que aquí tan bien conocemos, es complejo.  No lo hablé con él directamente, pero sé de segundas que le sometieron a una confesión pública. Le hicieron renunciar a una de sus obras".

El escritor español no tiene dudas sobre su obra de Mo Yan preferida. "La balada del ajo, aunque sea un sacrilegio porque Sorgo Rojo y Grandes pechos, amplias caderas son comúnmente consideradas sus mejores obras".