Enlaces accesibilidad

Mo Yan, el final de la ansiedad china por el Nobel

  • Es el primer escritor de nacionalidad china en obtener el premio
  • La asociación de escritores chinos califican el premio como "un acontecimiento feliz para la literatura china"

Enlaces relacionados

Por

El Nobel a Mo Yan cicatriza una de las heridas del orgullo chino. El mayor reconocimiento en el mundo de la literatura era una muesca de estatus en el creciente poder del país más poblado del planeta.

Gao Xingjian obtuvo en el año 2000 el único Nobel hasta ahora para la lengua china, pero el autor de La Montaña del alma, aunque chino de nacimiento, era ciudadano francés desde 1997 debido a su oposición frontal al Gobierno de su país natal. Un premio, por tanto, que el estado chino considera un ataque de Occidente como los otorgados de la paz para el Dalai Lama o Liu Xiabo. Pero, aunque el Nobel de Mo Yan acaba formalmente con el maleficio, muchos ciudadanos chinos desmerecen al ganador. Eso sí, las críticas vienen de la oposición al régimen chino que considera que Mao Yan ha sido demasiado complaciente con el Partido Comunista de China.

La asociación de escritores chinos ha sido la primera en reaccionar con un comunicado en la califica el galardón como “un acontecimiento feliz para la literatura china”. Weibo, la red de microblogging más popular en el país asiático, es el campo de batalla entre partidarios y detractores. Estos últimos consideran como los "pecados" de Mo Yan su negativa a compartir un seminario en la Feria del libro de Frankfurt con los autores disidentes chinos Sai Qing y Bei Ling. Tampoco despierta simpatías entre la oposición su no pronunciamiento sobre la sentencia de 11 años de prisión para Liu Xiaobo.

"Ma es parte del sistema", ha asegurado a Efe el conocido activista Ai Weiwei, quien en cambio admitió después no haber leído nada del recién premiado.

Ai denuncia "la insensibilidad" de la Academia a la hora de conceder el premio a Mo, mientras Liu Xiaobo (Nobel de la Paz en 2010) permanece todavía encarcelado y su mujer, Liu Xia, sometida a un régimen de arresto domiciliario sin que se conozcan cargos contra ella.

Los escritores reconocen su obra

Aunque cualquier galardón relacionado con el gigante asiático acaba inevitablemente enturbiado en un debate político, una tercera vía es, simplemente, considerar su obra. Y ahí no hay debate. El escritor japonés Kenzaburo Oe, Nobel en 1994, declaraba hace unos días que si el premio recaía en Asia, Mo Yan era uno de los “candidatos favoritos”. El poeta Yang Xiaobin, califica al ganador como "el más cualificado para obtener el Premio Nobel".

Las diferencias culturales entre China y Occidente siempre han sido consideradas como un gran obstáculo en los Nobel. De los miembros de la Academia sueca, tan solo uno, Goran Malmqvist, es conocedor de la lengua y cultura china. Sin duda, su influencia en el fallo habrá resultado capital para que, al fin, China pueda celebrar “su” Nobel.