Enlaces accesibilidad

Daniel Calparsoro aborda la injusticia a través de dos militares españoles en Irak, en 'Invasor'

  • La película ha sido rodada en Canarias (para simular Irak) y Galicia
  • Cuenta con la participación de TVE y el Ministerio de Cultura

Por
Imágenes y declaraciones en primicia de 'Invasor', un thriller de Daniel Calparsoro

El director Daniel Calparsoro aborda la injusticia en su última película, "Invasor", presentada hoy en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y protagonizada por dos militares españoles en Irak.

Tres vehículos militares entran en una ciudad iraquí que acaba de ser bombardeada, y de su interior bajan a toda prisa un grupo de soldados armados hasta los dientes que escoltan al equipo sanitario que recoge a los civiles heridos.

La acción trepidante de esta escena y el tema que aborda podría hacernos pensar que estamos ante un filme bélico norteamericano, pero los soldados son españoles y la película la firma Daniel Calparsoro.

El cineasta español que deslumbró con su ópera prima "Salto al vacío", en 1995, se ha labrado a lo largo de 17 años de profesión fama de saber plasmar, con realismo y personalidad, la violencia y la marginalidad.

En "Invasor", Calparsoro se centra en la violencia bélica, pero "no se trata de una película de guerra banal, sino que la guerra es el trasfondo de una historia sobre la pérdida de valores",  según su autor.

El tema principal del filme es el dilema de su protagonista,  que interpreta Alberto Ammann, que se ve obligado a elegir entre silenciar lo ocurrido en Irak para salvar a su familia y a sí mismo o seguir el dictado de su conciencia y contar la verdad.

"Las escenas de Irak las queríamos rodar en Jordania o Marruecos, pero estalló la primavera árabe y no parecía seguro viajar a los países árabes, así que elegimos Lanzarote y Fuerteventura para las escenas de desierto y convertimos Arrecife en una ciudad iraquí", según ha explicado el director.

En estas escenas, la labor del director de arte Juan Pedro de Gaspar y la posproducción consiguen efectos convincentes, aunque a algunas escenas de violencia les falta desarrollo dramático para ser totalmente creíbles.

A lo largo de la película, las imágenes áridas del desierto iraquí se alternan con los verdes parajes de Galicia, donde el protagonista intenta reconstruir el puzzle y recordar qué pasó realmente.

Según el director, "este contraste de paisajes pretende reflejar el dilema del protagonista",  ese médico militar que fue a Irak con la intención de hacer una labor humanitaria y vuelve a su casa moral y físicamente roto.

Inma Cuesta y Karra Elejalde completan el reparto

El personaje, al que da vida Alberto Ammann (Goya al Mejor Actor Revelación por "Celda 211"), se encuentra en Galicia con su mujer, una papel que interpreta Inma Cuesta ("Amar en Tiempos Revueltos"), y un alto funcionario del departamento de Interior,  que quiere evitar que salga a la luz lo que ha pasado en Iraq (Karra Elejalde).  Este actor borda el papel de este villano, que no duda en utilizar métodos expeditivos para evitar el escándalo.

"El sistema siempre gana", ha sentenciado Elejalde, que ha ironizado sobre su personaje y ha dicho que "no es malo. Él vela por el interés de todos nosotros, por mantener limpia la marca España. Lo intenta hacer de buenas maneras, negociando, pero no le dejan otra salida que la que toma".

"Ni hay autocensura ni es una película ambigua. Retrata el sistema de una manera que te puede parecer bien o mal, pero nunca ambigua", según el realizador catalán criado en el País Vasco.

El productor Juan Gordon ha explicado que intentaron obtener el apoyo del Ejército para conseguir más realismo, pero el ministerio de Defensa les negó su ayuda tras leer el guión.No obstante, "la financiación no fue muy complicada" y consiguieron las subvenciones que pidieron, según ha añadido Gordon, quien está convencido que, tras los últimos recortes en Cultura, "ya no se podría hacer esta película".