Enlaces accesibilidad

Cataluña pide 410 millones más al fondo de rescate autonómico, y suma 5.433 millones

  • La Generalitat, señala, ya tiene autorización del Gobierno para la ampliación
  • Cataluña ha recibido esta semana 1.000 millones de euros del rescate
  • La dotación del fondo de rescate autonómico es de 18.000 millones de euros

Por

La Generalitat de Cataluña ha pedido prestados 410 millones de euros más al fondo de rescate autonómico puesto en marcha por el Gobierno central para dar liquidez a las comunidades autónomas, con lo que la petición del ejecutivo catalán suma ya 5.433 millones de euros.

Fuentes del Departamento de Economía de la Generalitat a las que cita Efe, han explicado que, como este fondo también cubre deudas relacionadas con conciertos sanitarios, educativos y sociales, se ha decidido aumentar la cantidad, de 5.023 millones de euros, solicitada inicialmente.

Estas fuentes han precisado que la Generalitat ha obtenido la autorización del Gobierno para recibir 410 millones adicionales procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Cataluña fue la tercera comunidad autónoma en solicitar el rescate financiero, después de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Vencimientos de deuda y facturas pendientes

Con todos estos fondos, que la Generalitat deberá devolver en un plazo de 12 años a un interés inferior al 6%, el gobierno catalán cubrirá vencimientos de deuda, déficit y deudas pendientes con proveedores.

De estos 5.433 millones, Cataluña ya ha recibido 1.039, de los cuales 568 se han destinado a atender deudas pendientes por conciertos sanitarios, educativos y sociales, y el resto se ha destinado a cubrir vencimientos de deuda.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que esta ampliación del préstamo debe servir para hacer frente a vencimientos de deuda, a facturas pendientes incluso "desde julio" y para cumplir con el déficit autorizado, al tiempo que ha comentado que "no hay fecha concreta" para pagar a las farmacias el dinero que se les debe.

La semana pasada, el Govern culpó al Gobierno de los retrasos en el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales por remitir tarde 568 millones de euros procedentes del FLA, y también se quejó de que, al haber recibido tarde esta transferencia, pagó tarde las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a septiembre y ello le comportó una multa de 24 millones.

El fondo de rescate cuenta con 18.000 millones

Precisamente, el Tesoro Público ha captado este jueves otros 4.879 millones de euros para el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Esta colocación de bonos y obligaciones completa la fase del FLA que el  Tesoro tenía previsto colocar entre las entidades financieras, que  asciende a 8.000 millones.

Adicionalmente, el fondo autonómico cuenta con un préstamo de Loterías del Estado de 6.000 millones y un desembolso de 4.000 millones por parte del Tesoro, con lo que su dotación global es de 18.000 millones.

Hasta ahora seis comunidades autónomas (Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias) han solicitado ayuda al Fondo y sus peticiones representan el 89% del dinero con el que cuenta el fondo para este año.

El resto de las autonomías tienen hasta el 31 de diciembre para acogerse al FLA, aunque ello implica someterse a un control más estrecho de sus cuentas por parte del Ejecutivo central.