Enlaces accesibilidad

Vázquez eliminará el copago de los pensionistas e impondrá un impuesto a la banca

Por
Vázquez impondrá un impuesto a la banca y eliminará el copago de los pensionistas

El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, ha prometido este miércoles que eliminará el copago farmecéutico para los pensionistas, y en su lugar establecerá un impuesto a la banca.

Así lo ha asegurado en una entrevista en el programa de Los Desayunos de TVE, en la que ha señalado que "el problema de la derecha es que están convirtiendo a las víctimas de la crisis en los responsables de la crisis. Y sin embargo, hay que convertir a los responsables en responsables".

Con esta medida, que según ha señalado, Pachi Vázquez, ya han establecido Extremadura, Andalucía y Canarias, pretende recaudar entre 400 y 450 millones de euros para "reinvertir en políticas activas de empleo, en sanidad y educación, así como en dependencia".

También ha advertido que establecerá un impuesto para los que más contaminen porque "hay que pensar más en las personas y en las familias y en los que no llegan a fin de mes".

Preocupado por la ciudadanía

Aunque ha reconocido que cumplir con el déficit es importante, el candidato socialista considera más importante dar respuesta a las inquietudes de la gente que pasan más por la educación o la sanidad por ejemplo.

Asimismo ha asegurado que se niega a "convertir lo público en responsable de la crisis" porque lo que hay que hacer es "buscar eficiencia en el sistema público". En este sentido, ha señalado que "que despidiendo a empleados públicos solo arañamos unos céntimos y no se soluciona el problema".

Por otro lado, Vázquez ha anunciado que anulará el decreto lingüístico de Feijóo porque "ni con Fraga el gallego fue un problema en esta país" y se ha comprometido a que sea "por consenso".

Preguntado por qué sucederá el 21 de octubre si no consigue mayoría absoluta, el candidato socialista no ha descartado gobernar en bipartito o coalición. "Yo no cierro ninguna puerta", ha señalado. Aún así, Vázquez se ha mostrado esperanzado con los resultados, sobre todo con el voto indeciso.