Enlaces accesibilidad

Feijóo alerta contra quien provocó la crisis y Jorquera dice que el PP ha fracasado

  • En el último de los tres cara a cara en TVG
  • Feijóo dice que el principal problema de Galicia es el paro
  • Jorquera le acusa de estar "a las órdenes de Rajoy"

Por
Debate Feijóo-Jorquera
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato del BNG, Francisco Jorquera.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado contra "los que provocaron la crisis", la opción que en su opinión formarían el BNG, el PSdeG y otras opciones nacionalistas, mientras que el candidato del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado que el proyecto del PP está "fracasado".

Así se han presentado respectivamente en los turnos iniciales del último de los tres debates cara a cara organizados por la TVG con los candidatos de los partidos con representación parlamentaria.

Núñez Feijóo ha insistido en que el próximo 21 de octubre hay "dos opciones" para los gallegos en las urnas, la que él representa, "con la mayoría de Galicia", y la que proponen "PSdeG y los nacionalistas".

El paro, "principal problema"

El candidato a la reelección ha afirmado que el "principal problema" de Galicia es el paro, con 259.000 familias desempleadas en la comunidad.

En cualquier caso ha afirmado que la comunidad gallega tiene "menos paro que la media de las comunidades autónomas, menos deuda, menos déficit y es una de las más solventes". "Eso es importante pero no es suficiente, no me conformo y vamos a seguir", ha concluido. 

Feijóo ha defendido "la solvencia" de las cuentas gallegas y un paro que ha crecido en la legislatura que se cierra en 47.000 personas, frente a las "más de 53.000" del último año de la anterior. Además, ha aludido a los 3.000 millones de euros de superávit exportador, o el destino a Galicia de un 13 % de las inversiones territorializadas del Estado.

Por su parte, Jorquera, que como el candidato del PPdeG ha mostrado un gráfico, ha señalado que desde que Feijóo es presidente han ingresado en las listas de paro 113.000 personas y han emigrado 60.000 jóvenes.

Llamamiento a la participación ciudadana en la política

Jorquera ha apelado a la "Política" y a la participación de todos los ciudadanos en ella,  "porque puede cambiar las cosas" y se ha mostrado convencido de que "el PP no merece una segunda oportunidad porque su proyecto fracasó".

El candidato del BNG ha criticado a Núñez Feijóo por encabezar un proyecto "de espaldas a la gente para seguir los intereses de la minoría social".

"Usted no tiene proyecto de país, está a las órdenes de Rajoy", le ha espetado al candidato del PPdeG y ha defendido que el BNG tiene "voluntad de liderar un cambio real" y no formará un bipartito "como el PP y Mario Conde".

El BNG, ha dicho, tiene "programa y un proyecto de país" que quiere compartir con toda la sociedad, porque es posible una salida "social y justa" a la crisis. "Y entre todos podemos", ha concluido".