Enlaces accesibilidad

Echamos un vistazo a los próximos smartphones de BlackBerry

  • BlackBerry 10 llegará en 2013 y convivirá con las actuales versiones de BlackBerry OS
  • Las aplicaciones actuales de BlackBerry PlayBook y Android podrán adaptarse a la nueva plataforma

BlackBerry quiere ser la tercera vía, por detrás de iPhone y Android

  •    

Por

Recientemente tuve ocasión de ver y probar el sistema operativo BlackBerry 10, la apuesta de RIM (fabricante de los productos BlackBerry) que debería ver la luz en los primeros meses del próximo año 2013. BlackBerry aspira a ser la tercera vía, la plataforma más utilizada por detrás del tándem dominante formado por los smartphones iPhone y Android.

De modo que BlackBerry 10, cuando esté disponible, competirá con Windows Phone de Microsoft más que con ningún otro. Windows Phone también se tiene que conformar con pelear esa tercera posición, en el mejor de los casos, y BlackBerry confía en recuperar a algunos de los desarrolladores y usuarios perdidos en los últimos años, especialmente de Android.

Las últimas cifras, por cierto y según RIM, muestran un pequeño crecimiento de la plataforma BlackBerry, que ha sumado unos dos millones de usuarios nuevos, hasta alcanzar los 80 millones.

BlackBerry 10, una mezcla de iOS y Windows Phone

El nuevo sistema operativo aún en desarrollo funciona bastante bien, de forma rápida y fluida. Y eso que tanto el software como el hardware (el dispositivo en el que funciona) son versiones todavía en proceso de desarrollo.

BlackBerry 10 se podría considerar una mezcla de los dos mejores sistemas operativos móviles: iOS, utilizado en los iPhone, y Windows Phone, de Microsoft. De entrada no añade nada que no se pueda encontrar en otras plataformas móviles, pero tiene cosas interesantes. O mejor dicho, muchas de esas mismas cosas las hace de forma atractiva.

En BlackBerry 10, al menos en el dispositivo completamente táctil que tuve ocasión de probar, la mayoría de las funciones se realizan mediante gestos en pantalla, sin intervención de botones físicos. Incluso desbloquear el teléfono no requiere pulsar un botón, se hace deslizando el dedo desde la parte inferior de ésta y hacia arriba. Antes de que se desbloquee ya muestra un "anticipo" de las notificaciones (correo, llamadas, mensajes,...) y otros avisos, como citas y entradas en el calendario.

El bloqueo se realiza en el sentido inverso, deslizando el botón de arriba hacia abajo. Según el contexto, porque BlackBerry 10 es muy de contextos: gestos similares o iguales pueden activar distintas funciones según qué se esté haciendo con el teléfono, o según qué aplicaciones se estén utilizando, lo cual lleva el adjetivo de "teléfono inteligente" un poco más allá de lo que es habitual.

En la pantalla principal se pueden ver miniaturas con todas las aplicaciones en ejecución, hasta ocho de ellas; cada una ejecutándose a la vez que las demás. No se trata de widgets ni de los "recuadros activos" de Windows Phone, sino de aplicaciones completas ejecutándose como miniaturas: un vídeo podría seguir en reproducción mientras el navegador carga una página web. En esa vista las aplicaciones se pueden cerrar pulsando en la X o van cerrándose conforme se abren otras más allá de esas ocho.

Un centro de notificaciones sofisticado

Me gustó como está resuelta la vista de las notificaciones. Mediante un gesto en la pantalla, similar al movimiento de mano que se haría con un mazo de naipes para ver la carta que hay debajo, se muestra una versión resumida mediante iconos con las nuevas notificaciones. De este modo se puede saber de un vistazo si hay novedades, pero sin abandonar la aplicación que se está utilizando, que continúa ejecutándose —caso de un vídeo, por ejemplo. El teléfono también indica las notifica con el indicador luminoso habitual de las BlackBerry.

Y si se continúa haciendo el mismo gesto deslizando aún más el dedo se acceder al Hub, el centro de notificaciones completo. Desde ahí se pueden ver de forma ampliada, clara y organizada todos los sucesos, novedades, eventos y notificaciones recientes; con acceso directo a las aplicaciones correspondientes: correo, agenda, Twitter, llamadas, mensajes,...

También es posible filtrar notificaciones o crear buzones con los criterios que sea quieran, para que contengan distintos tipos de avisos. Por ejemplo para las procedentes de funciones del teléfono (mensajes, buzón de voz, llamadas), redes sociales o de aplicaciones y servicios del entorno profesional o por grupos de contactos, entre otras muchas opciones.

Dos entornos en un uno

BlackBerry 10 por cierto permite un control completo entre los entorno profesional y personal, pudiendo disponer de distintas aplicaciones o configuración de permisos en uno y otro. El cambio se hace directamente desde la pantalla principal, de forma rápida y transparente.

Uno y otro entorno se ven entre sí y pueden compartir recursos y documentos, aunque son independientes. Por ejemplo, un administrador remoto puede tener acceso a la administración del entorno de trabajo —e incluso lo puede desactivar, poniendo un ejemplo extremo—, sin que el entorno personal se vea afectado.

También desde el entorno profesional se puede tener acceso a una tienda de aplicaciones "privada" desde que descargar e instalar programas suministrados por la empresa y que por tanto no supongan un coste para el usuario; y en el entorno personal la AppWorld de BlackBerry donde el mismo usuario puede adquirir libremente cualquier tipo de contenido y aplicaciones.

Otro detalle es que la información de los contactos agrega toda la información de esa persona disponible en servicios online y redes sociales, siempre que el contacto los tenga habilitados. De este modo, desde la agenda de contactos se puede ver, además de los datos de contacto habituales y sus últimas actualizaciones en redes sociales, su currículo en LinkedIn o las últimas noticias relativas a la empresa para la que trabaja, información que puede ser muy útil tener actualizada antes de iniciar una reunión.

Un teclado táctil que sabe y aprende

El funcionamiento del teclado táctil me pareció muy bueno. Resuelve muy bien aspectos como incorporar las palabras sugeridas al texto, las cuales además varían según el contexto y el idioma en el que se escribe. También reconoce si se están utilizando en el mismo texto palabras o frases en distintos idiomas, a la vez.

El diccionario también se adapta contexto, a la semántica y al idioma; y el teclado "aprende" la forma en que el usuario pulsa las teclas (por ejemplo, si tiende a pulsar una parte de la tecla "U" y parte de la tecla "I" cuando realmente quiere poner una "U") para mejorar la exactitud de las pulsaciones aunque el usuario no tenga muy buena puntería.

Disponible en 2013

BlackBerry 10 estará disponible en algún momento del primer trimestre del próximo año, 2013, en una nueva gama de teléfonos, inicialmente con pantalla táctil y a los que posteriormente se sumarán dispositivos con teclado convencional.

También llegará a los tablets PlayBook de la marca, aunque hay indicios de que la comercialización de los PlayBook actuales estaría cercana a su fin.

El dispositivo probado es un prototipo de desarrollo (Dev Alpha B), el mismo que BlackBerry ha entregado a unos 5.000 programadores coincidiendo con la celebración de la conferencia BlackBerry Jam Americas para que puedan empezar a trabajar en el desarrollo de aplicaciones para BB 10, tanto nuevas como procedentes de los sistemas operativos BlackBerry OS (actual y que no será compatible con la futura BlackBerry 10) y Android.

También se han actualizado las herramientas y entornos de programación SDK para BlackBerry 10 y SDK WebWorks para BlackBerry 10.