Enlaces accesibilidad

El primer ministro electo de Georgia confía en que el país entre pronto en la OTAN

  • Saakashvil insinuó durante la campaña que Ivanishvili sería más favorable a Rusia
  • Moscú descarta renegociar con Georgia la independencia de Abjasia y Osetia

Por

Bidzina Ivanishvili, el multimillonario que probablemente se convertirá en el próximo primer ministro de Georgia, ha comentado este martes que confiaba en que la antigua republica soviética no tarde en unirse a la OTAN. "Nos estamos esforzando hacia Europa y Georgia sin duda será capaz de convertirse en miembro de la OTAN pronto", ha manifestado Ivanishvili tras reunirse con el presidente del país, Mijail Saakashvili.

El líder opositor, cuya coalición ganó la pasada semana las elecciones parlamentarias, respondió a las acusaciones de que podría permitir que Georgia vuelva a introducirse en la órbita de Moscú, subrayando que las relaciones con Occidente sería una prioridad.

"Hablamos de política exterior, nuestras visiones. Las políticas exteriores declaradas por ambos lados - que Europa y el espacio euro-atlántico representan nuestras estrategias - están de acuerdo", ha dicho, según Reuters.

La entrada en la Alianza Atlántica

Esta ha sido la primera reunión entre los dos líderes desde las elecciones del 1 de octubre. Saakashvili, aliado de EE.UU., insinuó durante la campaña que Ivanishvili, que hizo su fortuna en negocios en Rusia, sería más favorable a Rusia que a Occidente. Por su parte, Ivanishvili lo niega, y ha matizado que está en mejores condiciones de Saakashvili para construir puentes con Moscú.

Durante su mandato, Saakashvili ha esperado antes de conducir a Georgia para ingresar en la OTAN. Los líderes de la Defensa de la Alianza acordaron en una cumbre en abril de 2008 que Georgia podría convertirse algún día en un miembro, aunque rechazaron la exigencia de EE.UU. de aceptar su inmediata adhesión.

Aunque la OTAN ha insistido en que la puerta permanece abierta, el entusiasmo por la entrada de Georgia ha disminuido desde Moscú y Tiflis se enfrentaron en una guerra de cinco días en agosto de 2008 sobre las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

El ejército de Georgia bombardea la capital de Osetia del Sur

Rusia, que no tiene relaciones diplomáticas con Georgia y que considera a Saakashvili como un exaltado beligerante, ha reaccionado positivamente al resultado de las pasadas elecciones.

Relaciones tirantes con Moscú

Moscú, que dominó Georgia durante dos siglos hasta que la Unión Soviética se derrumbó en 1991, ha dejado claro este martes que no estaba dispuesto a discutir el estatus de Abjasia y Osetia del Sur, que se ha reconocido como estados independientes.

En este sentido, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha descartado este martas una posible negociación con el nuevo Gobierno sobre la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

"No entablaremos ninguna clase de negociaciones sobre el destino de Abjasia y Osetia del Sur, ni con Georgia ni con ningún otro", ha dicho Lavrov en una rueda de prensa tras reunirse con el jefe de la diplomacia suroseta, David Sanakoev, según informa Efe. Lavrov ha subrayado que "el destino de esas repúblicas fue decidido por sus pueblos que se manifestaron a favor de la independencia" de Georgia, según informan las agencias rusas.

Mientras, Ivanshvili ha asegurado que su Gobierno no renunciará a recuperar Abjasia y Osetia del Sur y reconoce que Tiflis necesitará un mínimo de cinco años para recuperar la confianza entre ambas partes, para lo que abogó por restablecer los vínculos humanitarios, culturales y económicos.