Enlaces accesibilidad

La historia del inventor del periodismo Gonzo, Hunter S. Thompson, en cómic

  • Will Bingley y Anthony Hope-Smith narran su vida en viñetas
  • Un original acercamiento al autor de 'Miedo y asco en las Vegas'

Por
Fragmento de una viñeta de 'Gonzo. La historia gráfica de Hunter S. Thompson'
Fragmento de una viñeta de 'Gonzo. La historia gráfica de Hunter S. Thompson'

"Lejos de mí la idea de recomendar al lector drogas, alcohol, violencia y demencia. Pero debo confesar que, sin todo esto, yo no sería nada" (Hunter S. Thompson)

"Hunter era adicto a las drogas y el alcohol, era egoísta, desagradable y obsesivo, se comportaba de forma horrible tanto en privado como en público, pero era también un observador muy sensible, inteligente y crítico de la sociedad, el gobierno, la política y el periodismo" (Alan Rinzler, editor de Hunter S. Thompson)

Dos citas perfectas para empezar a conocer la personalidad arrolladora de Hunter S. Thompson, un periodista, escritor, inconformista, agitador social y defensor de las libertades individuales, que inventó el llamado "periodismo gonzo" y nos enseño el lado más oscuro de la sociedad de su país para denunciar la falsedad del sueño americano.

Un personaje fascinante al que entendemos mejor gracias a la estupenda novela gráfica Gonzo. La historia gráfica de Hunter S. Thompson (451 editores), de Will Bingle y Anthony Hope-Smith, dos jóvenes autores que, con este título, entran pisando fuerte en el mundo de los cómics.

Cuando el periodista es protagonista

Hunter S. Thompson vivió una época convulsa que supo reflejar en sus escritos (radicales, certeros, enérgicos e incluso violentos) con un estilo acorde a la sociedad revolucionaria y hambrienta de cambios que le tocó vivir. Una sociedad que todavía creía que se podía cambiar el sistema. Y Hunter fue uno de los que más luchó por cambiar esa sociedad convirtiéndose en el Chico Malo del nuevo periodismo.

Todo ello queda reflejado en esta novela gráfica que nos cuenta la vida del autor de Miedo y asco en las Vegas, Los Ángeles del infierno y El diario del ron.. y otros libros y artículos que cambiaron a una generación y que son tan apasionantes como la propia vida de Thompson. Y es que el periodista se convirtió en el protagonista de la historia, incluso creando las noticias y sufriendo las consecuencias, llegando a distorsionar la línea entre su vida y su obra.

Hunter llegó a asegurar que había copiado a máquina El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, y Adiós a las armas de Ernest Hemingway, solo para intentar asimilar los estilos de los autores.

Un iconoclasta y provocador que probó todo tipo de drogas, cuestionó la época que le tocó vivir y consiguió la admiración de una generación y de escritores y artistas como Terry Gilliam y Johnny Depp, director y protagonista de Miedo y asco en Las Vegas, que narraba el viaje del Alter Ego de Thompson a Las Vegas en los años 70, en su Chevrolet descapotable y bajo el influjo de las drogas. Durante el rodaje de la película Thompson y Johnny Depp se hicieron muy amigos. Y hace un par de años el actor protagonizó la adaptación de Los diarios del ron, basada en otra de las obras más famosas de Thompson.

Inventor del "periodismo Gonzo"

El cómic también nos narra el nacimiento del estilo que haría famoso a Hunter S. Thompson: el periodismo Gonzo. En 1970 Thompson escribió un artículo llamado El Derby de Kentucky es decadente y depravado para una pequeña revista deportiva llamada Scanlan's Monthly. Fue el primero en el que Thompson utiliza las técnicas de ese estilo que usaría en el resto de su obra. La descripción maniática y subjetiva en primera persona fue supuestamente el resultado de la desesperación de Thompson, que después de unas cuantas juergas no llegaba a tiempo para entregar el artículo.

Entonces decidió arrancar las páginas de su cuaderno de apuntes y mandárselas a su editor, sin revisarlas ni organizarlas, siquiera. Thompson pensaba que iba a ser despedido cuando recibió la llamada de felicitación de su editor, resaltando el "excelente" artículo que había escrito.

El periodista Bill Cardoso reivindicó el artículo asegurando: "Ahora sí, esto es Gonzo puro. Si éste es el principio, que siga llegando". Y Thompson se apropió del término respondiendo: "Ok, eso es lo que hago. Gonzo."

El gran provocador

Aunque abarca su vida completa, el cómic se centra en la época de mayor creatividad de Thompson, los 60 y los 70. Su primer éxito fue en 1965 cuando escribió un artículo sobre la popular banda de motoristas Los Ángeles del infierno, para el que convivió un año con esa banda. Una historia que terminó con el periodista recibiendo una brutal paliza cuando los motoristas se enteraron de lo que les sacaba información para sus artículos y exigieron "cobrar su parte".

Los mejores artículos de Thompson fueron para la revista Rolling Stone. En el primero relató su candidatura, en 1970, para sheriff del condado de Pitkin (Colorado). Unas elecciones que perdió por un estrecho margen. Durante la campaña prometió, entre otras cosas, despenalizar el consumo de drogas (No el narcotráfico) y prohibir los edificios altos que tapasen el paisaje.

Después llegaría a ser Redactor jefe de la sección nacional de la prestigiosa revista, entre 1969 y 1974, donde publicaría, serializados, Miedo y asco en las Vegas y Miedo y asco en la campaña presidencial de 1972, donde trazó el mejor retrato de la personalidad manipuladora de Nixon, dos años antes de que este dimitiera (gracias a otros periodistas) por el Watergate.

Se voló la cabeza

Después de dos décadas de éxitos vendría la decadencia que le llevaría hasta el suicidio. El periodista se quitó la vida de un disparo en la cabeza, el 20 de febrero de 2005. Tenía 67 años.

Johnny Depp pagó el funeral, que se llevó a cabo según los deseos de Thompson. Sus cenizas fueron lanzadas desde una torre envueltas por una ráfaga de fuegos artificiales. De fondo sonaba Mr. Tambourine Man de Bob Dylan, su canción favorita.

Como vemos, una personalidad arrolladora que queda patente en este interesante cómic: Gonzo. La historia gráfica de Hunter S. Thompson