Enlaces accesibilidad

La confianza empresarial empeora para el cuarto trimestre y baja 1,30 puntos

  • La confianza empresarial se sitúa en 98,76 puntos para el cuarto trimestre
  • La mitad de los empresarios es pesimista sobre la marcha de su negocio

Por

La confianza de los empresarios españoles sobre la economía ha descendido en 1,30 puntos, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según este indicador, el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) se sitúa en 98,76 puntos para el cuarto trimestre del año, lo que supone una bajada de 1,30 puntos en la confianza de los empresarios respecto al tercer trimestre. El indicador arrancó en 100 puntos en el primer trimestre.

La mitad de los empresarios es pesimista sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre del año, frente al 6% que se muestra optimista y un 44% que piensa que "será normal".

Así, la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada "balance de expectativas", se sitúa para el último trimestre del año en -44 puntos para el total de España, frente a los -40 puntos registrados en el tercero, lo que supone un empeoramiento de cuatro puntos.

Respecto a la opinión sobre el trimestre finalizado, el 7% de los gestores de los establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha pasada de su negocio, frente al 48% que la ha considerado "desfavorable".

A toro pasado, peor el tercer trimestre

La diferencia entre estos porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada "balance de situación", se situó en -41 puntos, empeorando, por tanto, las expectativas manifestadas para previamente para ese tercer trimestre, que fueron de -40 puntos.

La encuesta sobre la que se basa el INE se elabora sobre una muestra de 7.694 establecimientos, cuyas opiniones comenzaron a recogerse para el primer trimestre de 2012. Este índice se realiza con la colaboración del Ministerio de Industria y las comunidades autónomas.

Por su parte, las Cámaras de Comercio, en un análisis complementario al ICE, destacan que el indicador de exportaciones fue el único que experimentará una mejora en el cuarto trimestre respecto al anterior, ya que se apuntará casi 3 puntos, hasta el -6,1.

El resto de indicadores verán caer sus valores en el último trimestre del año, según las previsiones de las Cámaras. De acuerdo con sus estimaciones, el empleo se sitúa en el nivel 21,3 (tras caer 3,3 puntos), el indicador de facturación en -33,6 (2,6 puntos menos) y el de inversión en el 26,1 (1 puntos menos).

Por sectores, industria y hostelería y turismo son los que registran una mayor desconfianza. De casi 3 puntos, hasta 96,3, la industria; y de casi 4 puntos, hasta el 99,9 hostelería y turismo. En el resto de servicios también se modera la confianza y el indicador alcanza 97,9 puntos, casi uno menos que en el trimestre anterior.

Los factores que más limitarán la actividad en el cuarto trimestre serán la debilidad de la demanda (según el 81,3% de las empresas encuestadas), seguida de las dificultades financieras (para el 44,3%).