Enlaces accesibilidad

Un exjugador del Milán será viceprimer ministro del nuevo gobierno de Georgia

  • Kakha Kaladze, estrella en el país, será ministro de Infraestructuras
  • Ivanishvili presente el gabinete que 'cohabitará' con Saakashvili

Por

Bidzina Ivanishvili, el multimillonario líder de Sueño Georgiano, nombrará al exfutbolista del Milán Kakha Kaladze vicepresidente del Gobierno, donde tendrá la cartera de Desarrollo Regional y de Infraestructuras, según ha detallado en la rueda de prensa donde ha presentado a su gabinete, que 'cohabitará' con el presidente, Mijaíl Saakashvili, tras las elecciones legislativas de la semana pasada.

El exdefensa del club lombardo, que lideró la lista de su coalición, Sueño Georgiano, ganó el escaño en la circunscripción mayoritaria de su ciudad natal Samtredia, según informan los medios locales.

"Ha sido una sorpresa para mí. Es una nueva esfera para mí, un cargo con mucha responsabilidad. Sé que en el ministerio se estaban realizando muchos proyectos interesantes. Estos proyectos tendrán continuidad, los concluiremos y afrontaremos otros de mayor envergadura", ha declarado Kaladze al conocer su nombramiento.

El que fuera 75 veces internacional con la selección georgiana aseguró que no habrá "purgas" en el ministerio, al que calificó como uno de los pocos "donde realmente se estaba haciendo algo" con el anterior Gobierno.

Nombrado mejor jugador de Georgia los años 2001, 2002, 2003, 2006 y 2008, cosechó sus éxitos en el Milán, equipo en cuyas filas ganó dos Ligas de Campeones, una Liga Italiana, la Copa de Italia, la Supercopa de Italia, la Supercopa de la UEFA y el campeonato mundial de clubes.

Nuevo gobierno

Ivanishvili, que será el candidato a primer ministro, ha detallado también que el Ministerio de Defensa será asumido por Irakli Alasania, exembajador del país caucasiano ante la ONU y exviceministro de Seguridad de Estado.

Maya Pandzhikidze, antigua embajadora en Alemania y Holanda y responsable de comunicación de la coalición, llevará la cartera de Asuntos Exteriores.

Interior lo dirigirá el expresidente de la fundación benéfica del magnate, Irakli Garibashvili. Sozar Subari, quien fuera defensora de los derechos humanos, estará al frente del Ministerio de Instituciones Penitenciarias y Teya Tsulukiani, de Justicia.

El experto en conflictos Paata Zakareishvili se pondrá al timón de Reintegración; Konstantín Surgalidze dirigirá Asuntos de la Diáspora, y Alexéi Petriashvili, Integración Europea. El escritor Guram Odisharia asumirá Cultura, y Levan Kipiani, Deportes.

El Gobierno de Ivanishvili se completará con dos exministros que desempeñaron cargos durante la etapa del expresidente Eduard Shevarnadze: Agricultura pasará a manos de David Kirvalidze, mientras que Amirán Gamkrelidze se pondrá al frente de Sanidad.

Ivanishvili también ha anunciado sus candidatos a portavoz del Parlamento y la Fiscalía General, David Usupashvili y Archil Kbilashvili, respectivamente.

Votación el 20 de octubre

El futuro jefe del Ejecutivo georgiano agregó que los nombres de los ministros que asumirán el resto de las carteras serán anunciados en los próximos días.

El Gobierno de Ivanishvili deberá ser aprobado por el nuevo Parlamento del país, que se constituye el próximo 20 de octubre.

La coalición opositora Sueño Georgiano sentará a 83 diputados en el Parlamento del país, según los resultados oficiales anunciados el sábado por la Comisión Electoral Central (CEC) de Georgia tras el escrutinio de todos los votos de las recientes elecciones legislativas.

En un Parlamento compuesto por 150 diputados, el oficialista Movimiento Nacional Unido (MNU) del presidente Mijail Saakashvili contará con 67 escaños.