Enlaces accesibilidad

Assange estudia demandar a la primera ministra de Australia por difamación

  • Cree que la mandataria uncurrió en un delito de difamación
  • Gillard calificó como "groseramente irresponsable" e "ilegal" la publicación de cables

Por

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, ha contratado a un equipo legal para evaluar una posible demanda contra la primera ministro de Australia, Julia Gillard, por supuesta difamación, informaron hoy medios locales.

WikiLeaks publicó en 2010 miles de documentos confidenciales estadounidenses como los referidos a abusos en Irak y Afganistán, una acción que Gillard calificó ese año como "groseramente irresponsable" e "ilegal".

Estos comentarios habrían afectado de forma "continua y directa" a las finanzas WikiLeaks porque, supuestamente, motivaron que se adopten medidas para prohibir que el portal pueda generar ingresos, según la emisora local ABC.

"Mastercard Australia se apoya en estas declaraciones realizadas por Julia Gillard ese año para justificar las medidas que previenen a los titulares de tarjetas australianas Mastercard de hacer sus donaciones a WikiLeaks", agregó Assange, quien actualmente se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

El exhácker y periodista de 41 años hizo estos comentarios a un miembro de la organización australiana GetUp!, que ha iniciado una campaña en defensa del fundador de WikiLeaks y evitar su eventual extradición a Estados Unidos.

Assange fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010, días después de que cinco periódicos de todo el mundo publicaron miles de cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks, por supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia, que él niega.

El fundador de WikiLeaks teme que Washington aproveche para pedir a su vez su extradición y juzgarlo por espionaje o conspiración debido a la publicación de miles de documentos clasificados del país norteamericano.

En respuesta a la campaña de GetUp!, un portavoz del ministro australiano de Exteriores, Bob Carr, dijo que el Gobierno de Camberra no actúa en base a situaciones hipotéticas ni tampoco interfiere con los procesos legales en otros países, agregó hoy la ABC.