Enlaces accesibilidad

Dos aviones colisionan en el aeropuerto de Barajas sin provocar heridos

  • Las aeronaves, de Air Europa e Iberworld, circulaban por tierra con pasajeros
  • El aivón de Air Europa ha abandonado su estacionamiento sin permiso
  • AENA dice que se desconocen las causas del choque
  • USCA denuncia que operarios sin formación usurpan la labor de controladores

Por
Dos aviones colisionan en el aeropuerto de Barajas sin provocar heridos

Dos aviones de las compañías Air Europa e Iberworld han colisionado este sábado, alrededor de las 16:10 horas, en la plataforma de la Terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas, aunque los pasajeros han desembarcado y nadie ha resultado herido.

Según han informado a Efe fuentes del aeropuerto, que han remarcado que el incidente está aún en proceso de investigación, el avión de Air Europa, con destino a Caracas (Venezuela), pidió permiso para abandonar su estacionamiento en el aeropuerto, algo que le fue denegado, a pesar de lo cual efectuó la maniobra y colisionó con otro aparato de la compañía Iberworld, con destino Cancún (México).

Las mismas fuentes han señalado que el daño en el fuselaje de los aviones ha sido "leve".

781 pasajeros en total

Air Europa ha señalado en que su avión estaba siendo remolcado por el "push-back", "una especie de tractor que ayuda a orientar al avión hacia la salida" y que, en ese momento, la cola del aparato golpeó el extremo de un ala del avión de Iberworld.

Otro avión de Air Europa recogerá a los pasajeros para llevarlos finalmente a Caracas, "con cuatro o cinco horas de retraso", han añadido desde la compañía.

En el avión de Air Europa con destino a Caracas viajaban 297 pasajeros y en el de Iberworld, con destino a Cancún, 384.

AENA dice que se desconocen las causas del choque

El gestor aeroportuario AENA ha afirmado que se desconocen las causas de la colisión "leve" en el aeropuerto de Madrid-Barajas entre dos aviones de las compañías Air Europa y Orbest (antigua Iberworld), y añade que una comisión de Aviación Civil está investigando el suceso.

Según un comunicado de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la colisión se ha producido sobre las 15:40 horas cuando la aeronave de Air Europa, que estaba estacionada,  "ha empezado a moverse muy despacio hacia atrás" y ha impactado "levemente" con el avión de Orbest.

AENA añade que el aeropuerto de Barajas ha seguido operando con normalidad durante todo el día y resalta que no se han producido heridos y que los pasajeros han desembarcado con normalidad, y ahora "están a la espera de ser reubicados en otros vuelos con los mismos destinos".

Según AENA, solo ha habido "leves daños materiales" en los aviones.

Posible sustitución de los controladores por operarios sin formación

La Unión Sindical de Controladores (USCA) ha apuntado como probable causa de la colisión de dos aviones en el aeropuerto de Barajas que se haya "eliminado" a los controladores" y puesto el Servicio de Dirección de Plataformas (SPD) en manos de operarios "con exigua formación".

El sindicato ha criticado que la responsabilidad de la separación de dos aviones en pista se deje en manos de operarios con una formación de tres o cuatro meses", "usurpando" la función a los controladores, que es a quienes corresponde.

El portavoz de USCA David Villamón ha subrayado que la colisión se ha producido "en la parte controlada del aeropuerto" y ha remarcado que "hace un año" y "por una decisión política" se eliminó a los controladores, y se implementó un Servicio de Dirección de Plataformas, a cargo de operarios, con el único objeto de "abaratar costes".

También ha considerado que las causas del incidente son muy variadas y ha admitido que "habrá que ver qué ha pasado".