Enlaces accesibilidad

Rajoy sigue estudiando el rescate y pide a la UE que cumpla sus acuerdos "ya"

  • Francia, Italia y Portugal piden que se avance en la supervisión bancaria
  • Exigirán que se cumpla lo pactado en el próximo Consejo Europeo

Por
Rajoy sigue estudiando el rescate y pide a la UE que cumpla sus acuerdos "ya"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha señalado, ante un posible rescate a España, que tomará "la mejor" decisión que le parezca, sin desechar ninguna posibilidad", y ha instado a la UE a avanzar en la unión bancaria: "queremos que cuando tome decisiones las cumpla y lo haga ya".

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante la cumbre del grupo cinco más cinco que se celebra en Malta, donde se ha reunido con los máximos mandatarios de Francia, Italia y Portugal para analizar la crisis de la eurozona y los problemas de financiación que atraviesan los países del sur de Europa.

El jefe del Ejecutivo ha señalado también que no se puede olvidar que en junio los socios comunitarios apostaron por una unión bancaria y fiscal y que hay que avanzar en las próximas cumbres de octubre y diciembre "desde el diálogo, pero con rapidez".

Decisiones rápidas

"Europa no se puede parar; lo que queremos es más Europa y que Europa avance, que cuando tome decisiones las cumpla y lo haga ya", ha insistido Rajoy, quien defenderá la citada unión bancaria en el Consejo Europeo que se celebrará el 18 y el 19 de octubre en Bruselas.

Europa no se puede parar y cuando tome decisiones debe cumplirlas ya

Si quiere ser un actor "importante y con peso de verdad en un mundo globalizado", ha insistido, debe estar "más unida y tomar decisiones con más rapidez".

Rajoy, Hollande, Monti y Passos Coelho también han analizado el programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE), vinculado a una petición previa de rescate, después de que el presidente de esta institución, Mario Draghi, insistiera este jueves en que el mecanismo está "preparado" y que son los gobiernos los que tienen que tomar una decisión.

Allanar el camino

El primer ministro italiano apuesta por que en el próximo Consejo Europeo del 18 y 19 de octubre en Bruselas se "allane el camino" para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el supervisor bancario único antes de que termine el año y este pueda funcionar a principios de 2013.

"Estamos en particular de acuerdo sobre la necesidad de que la próxima cumbre de octubre allane el camino hacia un acuerdo sobre el sistema integrado de vigilancia bancaria antes de que termine el año, para que pueda estar operativo a principios del año que viene", ha apuntado Monti.

Explica que han hablado de la situación en Grecia, que es "un tema recurrente en las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin. Es inevitable hablar de Grecia cuando se trata de la eurozona". "Hay -añade- un apretado calendario pre-Consejo Europeo, que incluye una visita en los próximos días de Merkel a Atenas. La posición de Italia es la de prestar gran atención a la disciplina financiera, a las reformas económicas, y a la vez tener ser sensible a la actitud de los ciudadanos hacia la UE".

Compromiso sobre la supervisión bancaria

Hollande ha respaldado la posición de Rajoy y ha destacado que corresponde al Gobierno español decidir "de forma soberana" si va a pedir ayuda financiera a la UE, "con condiciones que deberán ser aclaradas", o "no hacerlo si no lo necesita". También ha hecho hincapié en la necesidad de que la UE cumpla sus compromisos sobre la supervisión bancaria para que esté lista de aquí a final de año.

España, Francia, Italia, Portugal y la CE han ratificado también su "determinación para trabajar juntos y contribuir activamente al mantenimiento de la estabilidad y la integridad de la zona euro", según el comunicado.

Rajoy, tu pueblo pasa hambre

Tras la reunión, Rajoy ha abandonado Malta, donde también ha escuchado críticas ciudadanas a su política económica.

Un reducido grupo de españoles le ha increpado cuando se dirigía a la foto de familia junto al resto de jefes de Estado y de Gobierno con gritos de "Rajoy, tu pueblo pasa hambre", y "dimisión".