Enlaces accesibilidad

El CGPJ no justifica los insultos a Pedraz y la Fiscalía estudia el auto del 25S

  • La portavoz del CGPJ califica los insultos de "intolerables"
  • La Fiscalía dice que se deben respetar las decisiones de los tribunales

Por

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ),  Gabriela Bravo, ha defendido al juez de la Audiencia Nacional  Santiago Pedraz de las críticas vertidas contra él por el PP, que le  llamó "pijo ácrata" por criticar la actuación policial y aludir a la  "decadencia de la clase política" en el auto en el que archivó la  causa contra los organizadores del 25-S.

Por su parte, la Fiscalía ha anunciado que está estudiando el auto en cuestión para ver si tiene discrepancias con su contenido "estrictamente jurídico".

Bravo ha advertido de que "la posible existencia" de "un exceso" por parte del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz no justifica las descalificaciones personales y pide que "cesen de inmediato".

En una nota de prensa difundida por el CGPJ, Bravo califica de "intolerables" "las críticas que invaden la esfera personal mediante descalificaciones que atentan contra el respecto que merece la dignidad personal constitucionalmente garantizada".

Según recuerda, "existen mecanismos reglados" dentro y fuera de proceso (el recurso o la denuncia al juez ante el consejo) cuando en una resolución judicial aparece "algún elemento capaz de molestar a personas implicadas o ajenas al proceso".

De hecho, el Colectivo Manos Limpias ha denunciado este viernes a Pedraz ante el CGPJ por su crítica "displicente" a la clase política y por "denigrar" a la Policía en el citado auto.

La Fiscalía estudia el auto del juez

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, señala que la  Fiscalía está estudiando el auto que archiva la causa contra los organizadores del  25-S para ver si tiene discrepancias con su contenido "estrictamente  jurídico".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha advertido, en  primer lugar, de la necesidad de "respetar de verdad las decisiones  de los Tribunales de Justicia" y "acatarlas sinceramente, no solo de  boquilla", porque "en eso se basa el Estado de Derecho".

Por eso, ha considerado que "si empezamos a deslegitimar las  instituciones vamos a crear un verdadero problema respecto a la no  credibilidad del Estado de Derecho, la convivencia democrática e  incluso la proyección de la imagen de España como país moderno".

Dicho esto, ha considerado, no obstante, que "la crítica a las  decisiones de los tribunales forma parte de la cultura democrática,  siempre que no desborde esos terrenos de debido respeto  institucional".

En cuanto a la decisión del juez Santiago Pedraz, en concreto, ha  dicho que "merece la consideración que él como Juzgado Central de  Instrucción tiene" y ha mostrado su total "respeto" a la misma en lo  que se refiere al contenido estrictamente jurídico que, no obstante,  estudia la Fiscalía.

Frente a esto, de todas formas, ha dicho que, si puede "compartir  las decisiones de fondo jurídico" no puede "compartir alguna de las  observaciones no estrictamente jurídicas que puedan deslizarse en el  auto".

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, se ha referido al auto de Pedraz y a la polémica suscitada en la rueda de prensa del Consejo de Ministro. Al respecto, ha asegurado que el Ejecutivo "respeta las decisiones judiciales" y no ha querido hacer más valoraciones.