Enlaces accesibilidad

Evolución del voto en Galicia

  • El PP ha ganado todas las elecciones gallegas 
  • En 2005 PSdG y BNG pactaron para desbancar al PP
  • Feijóo recuperó la Xunta en 2009 y pretende revalidar

Por

Galicia se enfrenta a sus novenas elecciones desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en el año 1981 y a la elección de los 75 nuevos diputados que representarán al pueblo gallego. El PP siempre ha sido el partido ganador en todas y cada unas de las citas electorales en Galicia. Solo en 2005 la suma de PSdG y el BNG hizo que los 'populares' quedarán relegados a la oposición.

En las dos primeras elecciones, las de 1981 y 1985, el voto estuvo más fragmentado con representación en el Parlamento de partidos como UCD, Esquerda Galega, Partido Comunista de Galicia y Coalición Galega, entre otros. Fue a partir de 1993 cuando tres fuerzas se consolidaron en Galicia: PP, PSdG y BNG. 

El popular Manuel Fraga gobernó Galicia un total de 16 años. Antes de él hubo otro presidente de Alianza Popular, Gerardo Fernández Albor, y el socialista Fernando Ignacio González Laxe, que no ganó los comicios pero sí una moción de censura contra Fernández Albor en 1987.

Con Fraga, el PP ha obtenido sus mejores resultados, mayorías absolutas aplastantes superando el 50% de los votos. Su techo está en 1997 con el 52,88% de 

los sufragios. En 2005 Fraga no perdió los comicios pero sí la mayoría absoluta y, como consecuencia,la Xunta. 

Los socialistas gallegos sacaron el mejor resultado de su historia, un 33,64% de los votos y pactaron con el BNG, que obtuvo el 18,89%. Los nacionalistas tienen su techo electoral en 1997, con un 25,11%. 

El socialista Emilio Pérez Touriño se convirtió en el nuevo presidente gallego pero solo cuatro años después, en las elecciones de 2009, el que había sido vicepresidente con Fraga, Alberto Nuñez Feijóo, recuperaba para el PP uno de sus bastiones obteniendo, aunque por un solo voto, una nueva mayoría absoluta.