Enlaces accesibilidad

Enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Irán por la devaluación de la moneda nacional

  • La Policía detiene a cambistas de dólares en Teherán
  • Las sanciones internacionales están detrás de la devaluación
  • Ahmadineyad acusa a los enemigos de Irán de una "guerra psicológica"

Por
Imgen de archivo de una joyería en Teherán
Imgen de archivo de una joyería en Teherán.

Manifestantes y policías antidisturbios se han enfrentado este miércoles en Teherán en medio de un amplio malestar ciudadano por la devaluación de la moneda nacional, el rial. 

Aunque aún no está claro cómo han surgido los incidentes, este miércoles la policía ha detenido a cambistas ilegales de divisas en el centro de la capital. "Hemos echado el cierre porque la policía ha llegado para detener a los revendedores ilegales", ha declarado a la agencia AFP un agente de cambio oficial del barrio de Ferdossi, en el centro de la ciudad.

Según Efe, que cita la web opositora Kaleme, la protesta ha reunido a decenas de personas que comenzaron a concentrarse en el mayor mercado de la capital iraní, el bazar, antes del mediodía.

Miembros de la seguridad de la policía y de los Guardianes de la Revolución han realizado varias detenciones en el bazar, el más antiguo de Teherán, que ha quedado completamente cerrado.

El martes, el gobierno culpó de la devaluación a los especuladores y ordenó a las fuerzas de seguridad actuar contra ellos. El presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, llegó a señalar a "22 individuos" como responsables de esta oscilación monetaria, que ha provocado críticas internas.

Ahmadineyad asegura que la economía resiste

Ahmadineyad, ha insistido, sin embargo, en que el país resistirá las sanciones, que son la principal causa de la pérdida de valor del rial. "Los enemigos han conseguido reducir nuestras ventas de petróleo, pero esperamos poder compensarlo", dijo Ahmadineyad en rueda de prensa.

Las importaciones han llegado a los 26.000 millones de dólares (más de 20.000 millones de euros) en el primer semestre del año, un descenso solo moderado respecto al año pasado (29.000 millones de dólares). "El banco central ha provisto todo el dinero para estas importaciones", ha dicho Ahmadineyad.

El presidente iraní sugirió que las críticas internas eran parte de una "guerra psicológica" contra Irán.

Sin embargo, desde dentro del régimen se insiste en dudar de su gestión. "Un 80% de los problemas de nuestra economía están relacionados con el sistema de gestión", aseguró el martes  el presidente del Parlamento, Ali Larijani

La agencia de información parlamentaria ICANA cita a Mohammad Bayatian, diputado y miembro del comité de Industria y MInas, quien asegura que ya se han recogido suficientes firmas para pedir que Ahmadineyad comparezca en la Cámara.

Devaluación por las sanciones

El precio del rial se situó el martes alrededor de los 37,500 frente al dólar, cuando la semana pasada llegó a estar en los 24,600.  A última hora del día, algunos medios iraníes informaban de que el cambio se había recuperado, pero los cambistas locales contactados por la agencia Reuters no pudieron confirmarlo. Muchos dejaron de negociar debido a la extrema volatilidad.

Las oscilaciones del rial sugieren que las sanciones han causado un serio daño a la economía iraní. La expulsión de Irán del sistema bancario internacional significa que los pagos de sus ventas de petróleo son más complicados y que la población prefiere acumular otras monedas.

"Esto puede causar una suspensión de transacciones en Irán. Todos los grandes distribuidores de productos electrónicos y del hogar tendrán miedo de comerciar. Todos quieren saber donde está el suelo (del rial) y cuánto tiempo durará la situación", explica a Reuters Mehrdad Emadi, economista de origen iraní que asesora a la UE.

Con una inflación alrededor del 25%, la debilidad de la moneda amenaza con incrementar los costes de las empresas industriales y empeorar el desempleo.