Enlaces accesibilidad

Human Rights Watch denuncia arrestos arbitrarios, torturas y juicios injustos en Gaza

  • Hamás califica el informe de "político por excelencia"
  • El movimiento islámico gobierna la Franja de Gaza desde 2007

Por

Los palestinos en Gaza afrontan serios abusos en el sistema judicial de Hamás, que incluyen arrestos arbitrarios, detenciones incomunicadas, torturas y juicios injustos, denuncia un informe de Human Rights Watch (HRW) difundido este miércoles.

La ONG internacional asegura que desde que el movimiento islamista palestino tomó el control de Gaza en 2007, ha ejecutado al menos a tres convictos bajo el argumento de que habían hecho "confesiones" de sus crímenes aparentemente obtenidas bajo tortura.

El documento, de 43 páginas y titulado "Sistema Abusivo: Justicia Criminal en Gaza", documenta amplias violaciones por parte de los servicios de seguridad de Hamás en la franja, que incluyen arrestos sin autorización judicial, retrasos en informar a las familias sobre el paradero de los detenidos y someter a éstos a tortura.

También refiere violaciones de los derechos de los detenidos por fiscales y tribunales, así como el hecho de que civiles sean juzgados por cortes militares en clara violación del derecho internacional.

HRW apunta que los fiscales generalmente niegan a los detenidos el acceso a un abogado y que los tribunales no garantizan el cumplimiento del proceso legal más básico en los casos de arresto sin autorización judicial o interrogatorios abusivos.

"Después de cinco años de gobierno de Hamás en Gaza, su sistema judicial penal apesta a injusticia, rutinariamente viola los derechos de los detenidos y garantiza la impunidad a los servicios de seguridad abusivos", afirma el vice-director para Oriente Medio de HRW, Joe Stork.

Hamás critica el informe y lo califica de "político por excelencia"

El movimiento islamista palestino Hamás ha calificado de "político por excelencia" el duro informe de la ONG internacional Human Rights Wacht (HRW).

"No se refiere a las violaciones de derechos humanos practicadas por los aparatos de seguridad en Cisjordania (donde gobierna la Autoridad Nacional Palestina) contra nuestro pueblo, donde hay centenares de detenidos políticos, y eso muestra que es político y desequilibrado", ha agregado.

El departamento de Interior de Hamás ha asegurado que los casos recogidos en el informe "son inexactos y sucedieron hace mucho tiempo", al tiempo que se ha preguntado "por qué han salido ahora a la luz".