Enlaces accesibilidad

Raquel Modubar, la cara de la nueva EB Berdeak

  • Esta abogada de 45 años encabeza la candidatura de EB tras su refundación
  • Tras el descalabro electoral de 2009 EB ha sufrido dos escisiones

Por

La candidata de Ezker Batua Berdeak a las elecciones vascas del 21 de octubre, la abogada Raquel Modubar, tiene por delante el reto de mejorar los resultados de los comicios de 2009, cuando solo lograron mantener uno de los tres diputados que tenían.

Lo intentará después de varias crisis internas que han acabado con la refundación del partido después de la escisión de Alternatiba y de Ezker Anitza-IU. De hecho, el escaño que consiguió EB en las elecciones de hace tres años lo ocupa actualmente Mikel Arana, que se presenta a lehendakari bajo las siglas de Ezker Anitza-IU.

Raquel Modubar, abogada de profesión de 45 años, comenzó su carrera política en Ezker Batua en 1993 como concejala de Santurtzi, donde ha permanecido hasta 2011. En las dos últimas legislaturas ha sido además juntera por Bizkaia en dos legislaturas.

Dentro de EB es coordinadora de la asamblea de Santurtzi y miembro del Consejo Político de Euskadi. Esta licenciada en Derecho, especialista en Derecho Civil, ha sido voluntaria durante siete años en la asociación de mujeres Sestao Neba-Neba y en el Banco de Alimentos de Santurtzi, según informa EB Berdeak en una nota biográfica.

Opción de "izquierdas, vasca, federal y republicana"

Raquel Modubar se presenta como cabeza de lista por Bizkaia bajo la marca electoral Ezquer Batua Berdeak. En la presentación de las candidaturas, el pasado 7 de septiembre, aseguró que representan una opción política de "izquierdas, vasca, federal y republicana" en un momento en el que "la crisis económica ha hecho crecer mucho las bolsas de pobreza", según las declaraciones que recogió entonces Europa Press.

La candidata a lehendakari de EB Berdeak cree que es necesario que su formación esté presente en el Parlamento vasco para "combatir las políticas neoliberales y hacer frente a todos aquellos partidos que las practican y las han practicado desde los distintos ámbitos de gobierno en los que se han movido".

En la presentación, según la nota del partido, resaltó que estaban tejiendo alianzas con movimientos sociales y agentes políticos para hacer un "frente de izquierdas" que combata las "políticas liberales".

IU Abierta, "referente federal" de EB

El descalabro que EB sufrió en las elecciones de 2009 con una importante pérdida de representación parlamentaria, llevó a la formación política a una crisis interna que acabó con la dimisión de Javier Madrazo, el candidato a lehendakari, y la salida de Oskar Matute que fundó Alternatiba.

Este último partido se unió a Eusko Alkartasuna (EA) y a independientes de la izquierda abertzale para poner en marcha Bildu en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2011.

Ahora junto a Aralar integran la coalición EH Bildu que se presenta a las elecciones vascas del 21 de octubre.

Después de la marcha de Matute, el partido quedó dividido en dos grupos: los aranistas, encabezados por Mikel Arana, que finalmente se han escindido de la formación para formar su propio partido, Ezker Anitza-IU; y los "madracistas" de Javier Madrazo.

Ahora la nueva EB Berdeak se presenta a las elecciones con el "referente federal" de Izquierda Unida abierta, integrada en IU y liderada por Gaspar Llamazares.