Enlaces accesibilidad

Llega a Canadá el último de los presos de Guantánamo

  • Fue capturado por EE UU en Afganistán cuando tenía 15 años
  • Un acuerdo permitió reducir su condena a ocho años

Por

Omar Khadr, el último prisionero occidental que permanecía encarcelado en Guantánamo, llegó a Canadá a las 07.40 hora local (11.40 GMT) y fue trasladado por las autoridades canadienses a una prisión de máxima seguridad.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Vic Toews, confirmó a través de un comunicado que Khadr, que fue capturado por Estados Unidos en Afganistán en 2002 cuando tenía 15 años de edad, llegó a Canadá a bordo de un avión militar a la base de Trenton, a unos 160 kilómetros al este de Toronto.

Khadr, que en octubre de 2010 fue condenado por un tribunal militar estadounidense a 40 años de cárcel por matar en 2002 a un soldado estadounidense durante una batalla, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de Millhaven, a unos 240 kilómetros al este de Toronto.

Khadr aceptó declararse culpable en 2010 de la muerte del sargento Christopher Speer a cambio de ser sentenciado a ocho años de prisión, uno de ellos en una institución estadounidense.

El caso de Khadr, nacido en Canadá en una familia de origen egipcio con estrechos vínculos con Al Qaeda, fue uno de los más controvertidos de la polémica prisión de Guantánamo.

Khadr, el único superviviente de una batalla entre soldados estadounidenses y militantes afganos, fue enviado a Guantánamo cuando tenía 16 años y tras haber sufrido graves heridas.

En Canadá, Khadr podrá solicitar el próximo año la libertad condicional.