Enlaces accesibilidad

Obama y Netanyahu se reafirman "unidos" en su lucha contra un Irán nuclear

  • No se han reunido en Nueva York, pero sí han hablado por teléfono
  • Aseguran que detendrán a Irán antes de que fabrique la bomba nuclear

Por

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, están "completamente de acuerdo" en su "objetivo compartido" de impedir que Irán, ha afirmado la Casa Blanca.

Aunque ambos líderes no se han reunido en Nueva York, donde han asistido a las 67º Asamblea General de Naciones Unidas, sí han mantenido una conversación telefónica en la que han abordado "temas de seguridad" y durante la que Obama ha reafirmado su "compromiso inquebrantable" con la seguridad de Israel,  según ha señalado la residencia oficial estadounidense en un comunicado.

Durante la conversación, Netanyahu "celebró" el compromiso expresado por Obama durante su comparecencia esta semana ante la Asamblea General de la ONU para evitar que Teherán desarrolle una bomba nuclear.

"Ambos líderes destacaron la estrecha cooperación y coordinación entre los gobiernos de EE.UU. e Israel frente a la amenaza nuclear planteada por Irán, su programa nuclear, de proliferación y de respaldo al terrorismo", señaló la Casa Blanca.

Conversación telefónica

Washington ha indicado, además, que tanto Netanyahu como Obama acordaron continuar con sus consultas regulares sobre el desafío nuclear iraní.

Obama dijo esta semana ante la ONU que "todavía hay tiempo y espacio" para resolver las tensiones con Teherán por la vía diplomática.

Netanyahu, por el contrario, considera que Irán está a unos 6 ó 7 meses de alcanzar su objetivo nuclear e insiste en que ha llegado el momento de que Washington establezca una clara "línea roja" que Teherán no pueda cruzar sin correr el riesgo de un ataque militar.

Los dos líderes no se reunieron esta semana en persona debido a lo que la Casa Blanca calificó como incompatibilidades de agenda del presidente estadounidense. Netanyahu sí se reunió este jueves en Nueva York con la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton. Está previsto que el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, hable también este viernes por teléfono con Netanyahu.

EE.UU. anuncia 35 millones a Siria

Clinton ha lanzado este viernes una advertencia sobre Irán, al  que ha definido como "la principal vía de sustento del régimen" de Bachar Al  Asad. La secretaria de Estado norteamericana ha asegurado que "la semana pasada, un alto funcionario iraní reconoció  públicamente que miembros de la guardia revolucionaria iraní están  operando dentro de Siria".

"Ya no hay dudas de que Teherán hará lo que sea necesario para  proteger a su apoderado y compinche en Damasco, y hará todo lo que pueda  para evitar las sanciones internacionales", ha alertado ante una veintena de ministros de Exteriores, entre ellos el español José  Manuel García-Margallo, en una reunión sobre Siria en Nueva York.

Clinton ha anunciado 30 millones de dólares (23 millones de euros) más en ayuda humanitaria para Siria y 15 millones de dólares (unos 12 millones de euros) en asistencia a la "oposición civil" dentro y fuera del país. "Estados Unidos está comprometido a ayudar a los valientes sirios que están sentando la base para una transición democrática pensada de abajo a arriba", ha añadido.