Enlaces accesibilidad

El cine español más internacional desembarca en Londres con 30 películas innovadoras

  • El Festival de Cine Español de Londres se inagura con "Buscando a Eimish", ópera prima de Ana Rodríguez Rosell
  • Luis Tosar estará el día 3 de octubre, antes del estreno en Inglaterra de "Mientras Duermes"
  • El Festival abordabará uno de los aspectos más desconocidos de Almodóvar:el trabajo de actores

Por
Video promocional del London Spanish Film Festival 2012

No es La Armada Invencible. Ni lo pretende. El cine español, el más internacional y el más reciente, desembarca en Londres.Thriler, comedia, drama, aventura y documental. Hay de todo. Es el London Spanish Film Festival que cumple su octava edición, desafiando a la crisis y a los recortes. Desde el día 28 de septiembre al 10 de octubre se exhibirán hasta 30 películas, entre otras “Mientras Duermes”, de Jaume Balagueró,que se estrenará en Reino Unido el próximo año. Luis Tosar, su protagonista, estará el miércoles, día 3, en este Festival

Además, el Festival abordará por primera vez algunos aspectos poco conocidos de uno de nuestros directores más internacionales, Pedro Almodóvar, que ya prepara su próximo estreno “Los amantes pasajeros”. No estará el director manchego, pero sí han prometido su asistencia Marisa Paredes, Antonia San Juan y Lluís Homar.

Estrenos españoles en Inglaterra

El cine español se abre paso poco a poco, y no sin dificultades , en Reino Unido, dominado por las producciones anglosajonas. En el año 2009, el último conocido, se estrenaron 342 películas en inglesas, frente a 161 en otras lenguas.

Nuestro cine llega a cuenta gotas, con dos estrenos al año, una tendencia se mantiene en la última década. “Abre los ojos”, de Alejandro Amenábar, y "Los Amantes del Círculo Polar", de Julio Meden rompieron en el año 2000 este díficil mercado.

En el Top 10 de las películas extranjeras de mayor recaudación en Reino Unido figuran 3 películas españolas:" Volver", de Pedro Almodóvar, en el 7º puesto, con casi 3 millones de libras.Siguen a continuación"Diarios de motocicleta", de Walter Salles, y "El Laberinto del Fauno", de Guillermo del Toro.

Las peliculas no inglesas se proyectan sin doblar, en versión original, y con subtítulos, como ocurre en este Festival. A pesar de todo, el próximo año se estrenará en Inglaterra “Mientras Duermes”. También se distribuirá por las Islas “El sexo de los ángeles” de Xavier Villaverde, y “Extraterrestre”, de Nacho Vigalondo, las dos todavía sin fecha de estreno

Las tres películas se podrán ver por primera vez por el público inglés en este Festival de Londres, que tendrá su cuartel general en los Cines Lumiére, a 10 minutos de Picadilly Circus, aunque también se realizarán proyecciones en el Instituto Cervantes (los cortos "Bitter sweet" y" Lost& Found " y “Los lunes al sol"), y el Internacional House( "Lo contrario al amor", "Buscando a Eimish" y "Casual Day")

"Buscando a Eimish", película inaugural

El Festival ofrecerá un preestreno,"Buscando a Eimish", que llegará a nuestras pantallas el día 9 de noviembre noviembre.Como tarjeta de presentación “Buscando a Eimish” llega con el premio Signis en el Festival de Málaga y su selección al Festival Internacional de Sanghái. La directora del Festival del Cine Español, Joan Granero, ha destacado el carácter internacional de esta película española, que ofrece además jóvenes valores de la escena española, como Manuela Vellés y Óscar Jaenada

La cinta comienza con una ruptura, cuando Eimish (Manuela Vellés) decide acabar su relación con Lucas (Óscar Jaenada)con una breve nota y deja Madrid para irse a Alemania. A partir de ahí, comienza la búsqueda de la joven por parte del novio abandonado, un viaje físico e interior que llevarán a cabo también otros personajes.

La actriz Manuela Vellés (Eimish) ha explicado que desde el primer momento le pareció "una historia mágica, como de dibujos animados". A su juicio se trata de una película muy conmovedora porque "no tiene la crudeza de otras películas españolas".

Rodada en Madrid, Berlín, Verona y en el pequeño pueblo de Borgetto, próximo a la ciudad italiana, "Buscando a Eimish" habla de sentimientos universales" y "se nota la pincelada femenina, pero sin caer en maniqueísmos. “Es una película que se va a notar que está dirigida por una mujer, seguro, pero no es una película para mujeres", ha afirmado la director Ana Rodríguez, que desde 2004 ha realizado varios cortos y documentales, como "Nueve", "La Musa" y "Una mujer para Ibu", premiados en diversos certámenes

La directora ha cuidado especialmente la música. Antonio Escobar, Goya por “Miente”, en 2009, muy conocido en el mundo de la publiciad y del cine, ha compuesto la banda origional. Ell tema principal, "Parking spaces", compuesto por Alondra Bentley y Nine Stories, está interpretado por Manuela Vellés, que así descubrimos otra faceta más de esta actriz. Hay más . Las canciones originales han sido compuestas por Alondra Bentley y Nine Stories. La banda original saldrá a la venta en octubre.

Ana Rodríguez, ante su opera prima

Ana Rodríguez Rossell escribe y dirige su primer largometraje, una historia de amor , en el que no faltan elementos de trhiller , protagonizada por Manuela Vellés, muy conocida por “Camino” Javier Fesser) y “Caótica Ana” (Julio Medem). En TVE tuvo un papel estelar en “Flores para Belle”(2008), de "Amor en tiempos revueltos", y Óscar Jaenada, que recordaremos por su papel en Camarón (2005) a las órdenes de Jaime Chávarri.

Rodríguez Rosell ha explicado que el filme está estructurado como un "thriller" porque "nunca sabes lo que está pasando hasta el final y, aunque es un drama, tiene momentos muy divertidos y además acaba bien". "Hay un mensaje de esperanza", ha añadido.

Joan Cornet, Emma Suárez, Carlos Leal, Clara Würnell, Roberto Hoyas y Birol Ünel completan reparto de la película, cuyo rodaje, de seis semanas, concluyó en Berlín el 5 de agosto del pasado año.Uno de los papeles secundarios es interpretado por Emma Suárez, que hace de la madre de Eimish. La consagrada actriz no dudó en apoyar a la directora en su primera película y bromeó: "Soy la reina de las óperas primas”. Emma Suárez trabajó hace 20 años en "Vacas", el primer largometraje del director vasco Julio Medem, uno de sus grandes éxitos.

Luis Tosar, la fuerza interior

El actor gallego, ganador de tres premios Goya estará el día 3 de octubre en este Festival, aprovechando la proyección de su película "Mientras duermes", dirigida por Jaume Balagueró, que se estrenará en Gran Bretaña en 2013. El Festival de Londres ofrecerá los títulos más sobresalientes en lafilmografía de este actor con 20 títulos, una carrera que empezó con un éxito de la televisión gallega, "Mareas Vivas", emtitida a finales de los noventa.

En Londres veremos"Te doy mis ojos" (dir. Icíar Bollaín),"Los lunes al sol" (dir. Fernando León de Aranoa) y ," Flores de otro mundo" (Icíar Bollaín). Tosar no sólo ha trabajado con nuestros directores más renombrados y renovadores. También le hemos visto en"Casual Day" ( Max Lemcke),"The Limits of Control" (Jim Jarmusch), que se proyectarán en este Festival. Y es que Tosar es un actor con una gran fuerza interior en todos sus papeles

Almodóvar, un director de actores

Es el director más cononocido en Inglaterra. "Volver" sigue siendo la película españla con mayor éxito de taquilla. Recaudó 2,80 millones de libras. El manchego también ha colocado otras tres películas en ese Top 10 de películas españolas, "Habla con ella", "La Mala educación",y "Los Abrazos rotos". En esa lista figuran Amenábar con “Mar Adentro”; Juan Carlos Fresnadillo, con "Intacto"; Julio Medem , con "Lucía y el sexo"; Juan Antonio Bayona, con el "Orfanato"; Steve Soderbergh con "Ché",y Guillermo del Toro, con "El laberinto del Fauno".

El Festival ofrecerá, en la sección "Más allá de las Fronteras", un aspecto poco conocido del director.Su trabajo con los actores. Normalmente impone tres meses de ensayos antes de rodar, sin olvidarla creación de personajes empleando herramientas externas (pelucas, postizos, maquillaje).

"Su narrativa atrevida, su predisposición a jugar con el género, su fusión de lo trágico y lo cómico, su atención para la puesta en escena y la decoración lo han convertido en uno de los mejores autores del mundo”. Así lo aseguraMaria Delgado, catedrática de la Universidad de Queen."Él nunca fue a la escuela de cine- nos asegura- pero aprendió su oficio en la práctica. Sus primeros trabajos ofrecían continuidad y modelos convencionales de encuadre pero la idea de interpretación siempre fue una consideración central en su narrativa. Él emergió, en muchos sentidos, del teatro, actuando en los setenta con la compañía experimental Los Goliardos donde conoció a Carmen Maura.

Cine catalán y vasco

Dentro de la ventana catalana se exhibirá el documental "El Bulli: Cooking in Progress", dirigido por el cineasta alemán Gersom Wetzel, la fresca y original "El sexo de los ángeles", y los dos últimos trabajos de Isaki Lacuesta, el aclamado "Los Pasos dobles" (Concha de Oro en el festival de San Sebastián 2011) y" Cuaderno de barro", que serán presentados por el director y la coguionista de la película" Isa Campo". "Cuaderno de barro" y "El Bulli: Cooking in Progress" se presentarán en colaboración con Spain Now!, la plataforma cultural que promueve el arte español contemporáneo en la capital británica.

Los títulos que conformarán la ventana vasca, incluyen el documental lírico "Bertsolari", y el divertido y esperado segundo largometraje de Nacho Vigalondo," Extraterrestre", que será presentado por el actor Julián Villagrán. También se exhibirá "Arriya", de Alberto Gorritiberea, y" La casa de Emak Bakia", dirigida por Oskar Alegría.

Un Festival que sigue, pese a la crisis.

El Festival ha tenido que reducir su presupuesto en un 20% por los recortes y la crisis. El Festival es posible en gran parte al apoyo del Instituto Cervantes ,la Embajada española en Londres y el Ministerio de Cultura, principales patrocinadores. Pese a todo, mantiene su compromiso por ofrecer un cine de calidad y actual, que llega a Reino Unido antes incluso de su estreno. Después de siete ediciones sin faltar a su cita, tiene fieles seguidores. Más de 5.000 personas pasaron el pasado año por taquilla. Un tercio son hispanos y españoles. El resto, ingleses que no quieren perder de conocer el otro cine español, con jóvenes valores copmo Manuela Vellés, o actores consagrados como Luis Tosar o Emma Suárez.

El Festival es también un trampolín para conocer cerca del cine español y sus protagonistas. Invitados especiales serán Chiqui Carabante, Juan González y Gorka Zubeldia (director, cámara y actor en "12+1"), Luis Miguel Segui (actor en "Del lado del verano"), Fernando Cortizo Rodríguez (director de" O apostolo"), Vicente Villanueva (director de" Lo contrario al amor"), Sonia Sebastián, Eulalia Ramón, y Celia Freijeir (directora y actrices en" Papa se ha ido"), Gregorio Arroyo y José Tomás Casanova Mira (director y productor de "Starting from Zero"), Eduardo Chapero Jackson (director de "Verbo") y Juan Martínez Moreno (director de Lobos de Arga).

La cita ya saben, Londres, hasta el á 10 de octubre. A un paso de Picadilly.