Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo se muestra aliviado de que las necesidades de la banca se ajusten a lo previsto

Por

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha mostrado su satisfacción y alivio por el hecho de que las necesidades individuales de capital de la banca española se sitúen por debajo de los 60.000 millones de euros, por lo que la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros será "más que adecuada".

"Me siento confortado por el hecho de que el déficit de capital total del sector bancario español se sitúe ligeramente por debajo de los 60.000 millones de euros", ha señalado el también primer ministro de Luxemburgo en un comunicado. "Me congratula que el progreso en la implementación de los compromisos,  tal y como fueron definidos en el memorando de entendimiento, esté bien  encarrilado", ha añadido.

La banca española tiene un déficit de capital de 53.745 millones de euros, aunque la cifra se eleva a 59.300 millones  si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha,  según el  informe que ha realizado en los últimos meses la consultora  Oliver  Wyman y publicado este viernes por el Banco de España y el  Ministerio  de Economía y Competitividad.

Las mayores  necesidades de financiación corresponden a Bankia, con  un total de  24.743 millones de euros; seguido de Catalunyabank, con  10.825 millones;  y NCG Banco, con 7.176 millones de euros. El cuarto  banco controlado  por el FROB, Banco de Valencia, necesita otros 3.462  millones de euros.

"Paso decisivo" para restaurar la confianza

La Comisión Europea ha afirmado que la publicación de las necesidades individuales de capital de la banca española es un "paso decisivo" para reforzar la confianza en el sector financiero español, y que la recapitalización comenzará en noviembre tras determinar la ayuda exacta requerida.

"La Comisión Europea saluda la publicación hoy por parte de las autoridades españolas de los resultados de la evaluación independiente de la banca española. Se trata de un paso importante en la implementación del programa de asistencia financiera y hacia el reforzamiento de la viabilidad del sector bancario español y de la confianza en el mismo", ha señalado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) también han expresado su satisfacción por los resultados de las pruebas de resistencia al sistema bancario español.

El BCE "apoya" los planes de las  autoridades española para garantizar que se cumplirán las necesidades de  capitalización "en el tiempo y los términos estipulados".

Son "un paso importante hacia el fortalecimiento y la restauración de la solidez" del sector, que "en última instancia es crucial para una recuperación sostenida del crecimiento económico y el empleo", ha señalado la EBA en un comunicado. 

La EBA destaca que las pruebas realizadas "de arriba a abajo y banco por banco" y la revisión de la calidad de los activos de cada entidad española ha sido llevada a cabo por una consultora externa y supervisadas de cerca y aprobadas por dos comités compuestos por las autoridades españolas junto a la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI cree que ayudará a reactivar el crédito

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha asegurado que la recapitalización facilitará "un sistema bancario más sólido", lo que "ayudará a reactivar los flujos de crédito y a promover el crecimiento y el empleo".

En una declaración difundida tras la publicación de los resultados de estrés, Lagarde indica que apoya "firmemente" el "compromiso de las autoridades para asegurar que las necesidades de capital se cubran de manera oportuna y que se aborde de manera eficaz la situación de los bancos más débiles".

"Esta valoración exhaustiva y transparente -añade- de los activos a cargo de una entidad independiente y la aplicación de estrictas pruebas de resistencia ayudarán a establecer una diferenciación significativa y útil entre las instituciones financieras"

"La financiación pública de las necesidades efectivas de capital de los bancos, que se prevé serán inferiores a las sumas resultantes de las pruebas de resistencia,  pueden atenderse holgadamente en el marco del programa de recapitalización respaldado por los socios europeos de España", manifiesta Lagarde.