Enlaces accesibilidad

'¡Atraco!', la historia del robo inexistente de las joyas de Eva Perón

  • El cineasta Eduard Cortés presenta en San Sebastián su quinto largometraje
  • El filme trata del ficticia robo de las joyas empeñadas de Eva Perón

Por
EDUARD CORTÉS PRESENTA ¡"ATRACO!" EN LA SECCIÓN OFICIAL
La actriz Amaia Salamanca responde a las preguntas de los periodistas durante la presentación de la película "¡Atraco!", del director Eduard Cortés.

El cineasta Eduard Cortés apuesta en su quinto largometraje por llevar al espectador al Madrid de los años 50 y sumergirle en una película que es, a la vez, comedia, drama, thriller de acción y romance para contar un episodio que nunca ocurrió: el robo de las joyas empeñadas de Eva Perón.

El ¡Atraco! que da titulo a la película ocurre en plena posguerra española, después de que un grupo de leales peronistas empeñasen las joyas de la esposa del entonces derrocado presidente argentino, exiliado en Panamá, para financiar el traslado del general, ya muy enfermo, a España, donde pediría asilo político.

Estas joyas, empeñadas en una prestigiosa joyería de Madrid, deben ser retiradas de circulación antes que la esposa de Francisco Franco, Carmen Polo, muy aficionada a las joyas, las vea, y las quiera, de manera que entre los funcionarios argentinos implicados y el joyero urden un plan que las mantenga fuera de circulación.

"La historia de Pedro Costa -señala el director- me fascinó por la cantidad de giros dramáticos que tenía y vi una oportunidad difícil de desaprovechar". Máxime, añade Cortés, porque era como trabajar de nuevo con Alberto Sordi, o Vittorio Gassman: "Ese tipo de perdedores que simultaneaban en su manera de hacer el drama y la comedia, según el momento de la trama", apunta el director, que de inmediato reconoce que sin los actores "no hubiera podido hacerla de ninguna manera".

Al tiempo que conocía el guion de Costa, que participó en las historias de, entre otras,  La buena estrella o Las 13 rosas, se estrenó El secreto de sus ojos y Cortés "no paró" hasta conseguir a Guillermo Francella. "Vi que era ese tipo de actor que lleva el drama y la comedia incorporada y que crea en el espectador una especie de hipnosis", declara Cortés.

"Me interesó mucho esta diversidad de género que planteaba Cortes en la película, era un gran guion y mezclaba de todo: humor, amor suspense, un montón de ingredientes que me generó adrenalina extra para poder trabajarla", ha dicho a EFE el actor argentino.

Francella: 20 películas a sus espaldas

Francella, con más de veinte largometrajes a sus espaldas y otros tantos trabajos para la televisión argentina, es Merello en esta cinta, el policía devoto de Juan Domingo y de su esposa Eva Perón, capaz de hacer cualquier que sus jefes (defenestrados o no) necesiten.

"Fue un acierto hacerlo pasar todo por los ojos de Merello, ahí estuvo cómo trabajamos con Cortés, porque era un riesgo -explica-, en los momentos de mayor tragedia de golpe hubiera una gragea de humor; era una zona medio rara, pero salimos airosos". Con Francella están Amaia Salamanca, Óscar Jaenada, Nicolás Cabré y el argentino Daniel Fanego.

El director relaciona ¡Atraco! en cierto modo con El verdugo, de Luis García Berlanga, porque ambas cuentan historias "muy dramáticas, muy fuertes, con mucha comicidad, manteniendo de fondo la dureza del franquismo".

"Es un tipo de cine que pide una cierta ingenuidad al espectador, pero que si consigues establecer esa complicidad emocionalmente es muy agradecido porque te lleva a unos terrenos donde experimentas estados anímicos muy distintos, mientras la parte dura, o la oscura, sigue estando ahí", resume.

"¡Atraco¡" refleja una España alejada de la tradicional pobreza de la posguerra, porque se sitúa más a mediados de los cincuenta, explica Cortés, "cuando las clases burguesas empiezan como a americanizarse, a comprar electrodomésticos, cuadros; ir a las pasarelas de Balenciaga, o de Yves Saint Laurent".

"Por ejemplo -sugiere Cortés-, una joyería como la de nuestro atraco podría haber recibido la visita de los príncipes de Mónaco cuando viajaron una vez casados a España; es la época en la que las mujeres piden en la peluquería que les hagan el peinado de Grace Kelly, o de Kim Novak. Eso fue así, y me apetecía dar una visión distinta".

En la película se cruzan, además, varias historias de amor: un padre y un hijo desconocido que se reencuentran, una pareja joven que se ve obligada a separarse y la de un guardaespaldas que esconde su amor platónico por "la señora".

"¡Atraco¡", que se estrena en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián fuera de concurso, llegará a los cines el 19 de octubre.