Madrid en Danza acogerá a 20 compañías procedentes de Canadá,Bélgica, Estados Unidos, Francia y España

  • Se podrán ver siete estrenos absolutos y cuatro estrenos en España
  • Losdedae se sube a un camión para llevar la danza por toda la región

Ampliar fotoEl Director General de Promoción Cultural, Amado Giménez junto al coreógrafo Dani Pannullo y los artistas de su obra "Avalanche" este lunes en Madrid

El Director General de Promoción Cultural, Amado Giménez junto al coreógrafo Dani Pannullo y los artistas de su obra "Avalanche" este lunes en Madrid.MADRID EN DANZA

RTVE.es 

El XXVII Festival Internacional Madrid en Danza, organizado por la Comunidad de Madrid, presenta una programación ecléctica quetraerá a la región madrileña algunos de los mejores espectáculos delmomento, con la danza como protagonista.

Esta nueva edición será laoportunidad de descubrir los trabajos de 20 compañías que invitan a una reflexión sobre el Ser moderno atrapado entre globalización, crisis y redes sociales, con una clara tendencia a la reinterpretación del patrimoniodancístico de nuestro país.

Esta nueva edición del festival, que se celebrará del 5 de noviembre al 4 de diciembre acogerá compañías procedentes de Canadá, Bélgica, Estados Unidos, Francia y España, con cuatro estrenos en España y siete estrenos absolutos.

Una de las novedades del certamen  es que este año viajará por los municipios de la región con la obra Trátame como me merezco on the road, de la compañía Losdedae, dirigida por el Premio Nacional de Danza Chevi Muraday, que ofrecerá este espectáculo de teatro danza en un escenario itinerante, acondicionado pararecibir hasta 50 personas por representación.

El cuerpo moderno

El festival presentará al público madrileño la obra bODY_rEMIX /gOLDBERG_vARIATIONS, de la aclamada coreógrafa canadiense Marie Chouinard, un espectáculo en el que las muletas, arneses y picos convierten a los bailarines en seres poliformes cuyos movimientos se prolongan másallá de esas prótesis.

Con este trabajo, Chouinard desvela un universo completamente inédito en el que la materia prima no es sólo músculo, hueso y carne, sino también aura e instinto. Las representaciones tendrán lugar en los Teatros del Canal (Sala Roja) los días 9, 10 y 11 de noviembre.

Desde Canadá llega también a los Teatros del Canal (Sala Roja) los días 22, 23 y 24 de noviembre, la compañía de Ginette Laurin, O Vertigo,con el estreno absoluto de Khaos, un trabajo audaz que combina danza contemporánea y tecnología sobre el caos en nuestras vidas. El escenario, erizado de barras sensibles, capta los movimientos, roces y latidos decorazón de cada bailarín para componer la banda sonora de este espectáculo que invita a seguir bailando y creando, para vivir y sobrevivir.

Tras su éxito hace dos años en Madrid en Danza, la compañía estadounidense liderada por Andrea Miller, Gallim Dance, regresa a la capital española para presentar Blush, una reflexión sobre ese acto tan íntimo que es ruborizarse. En los Teatros del Canal (Sala Verde) los días15, 16 y 17 de noviembre.

Compañía Nacional de Danza

El Festival será también el escenario de dos estrenos absolutos por parte de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez: Demodé, de Iván Pérez y Unsound, de Juanjo Arqués y Heidi Vierthaler en colaboración con los bailarines de la CND junto a la presentación de Babylon, de Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo, en el marco de un programadedicado a coreógrafos españoles.

Las tres obras tendrán lugar del 14 al 18 de noviembre en las Naves del Español (Nave 1, Matadero).

Desde una perspectiva interdisciplinaria, el coreógrafo Dani Pannullo estrenará su nueva producción en los Teatros del Canal (Sala Verde) los días 21 y 22 de noviembre. Se titula Avalanche y combina danza contemporánea y fútbol free-style para un crear un novedoso lenguajecoreográfico.

Cruzar las fronteras entre géneros es también el reto de la compañía belga Peeping Tom con For Rent, un espectáculo de teatro danza queinvita a descubrir un lugar improbable poblado por personajes que actúan,cantan y bailan con brillantez y virtuosismo, en los confines más alejados de la realidad. Se estrena en los Teatros del Canal (Sala Roja) los días 16, 17 y18 de noviembre.

Madrid en Danza ‘on the road’

Desde hace cinco años, la Compañía Losdedae de Chevi Muraday viene desarrollando sus espectáculos Trátame como me merezco como una forma más directa de acercamiento de la danza al público.

A partir de la búsqueda constante de espacios no convencionales, Losdedae ha actuado en sitios tan inusuales como un antiguo burdel de los años 50, La Maison de la Lanterne Rouge, en Salas de Exposiciones, como la del Canal de Isabel II y en diferentes clubs y restaurantes de Madrid. Este año, con motivo delFestival Madrid en Danza, Losdedae se sube a bordo de un camión-teatropara visitar distintos municipios de la región y ofrecer a los madrileños una nueva versión de su Trátame como me merezco on the road.

El Patrimonio dancístico español

La compañía vasca Kukai ofrecerá en el marco del festival dos piezas: Sorbatza y Latidos, de los coreógrafos Damián Muñoz y Virginia García (La Intrusa Danza), que parten de la danza tradicional vasca para crear espectáculos contemporáneos con elementos tecnológicos como en Latidos. Ambas se representan en el Real Coliseo Carlos III (San Lorenzode El Escorial) los días 10 y 11 de noviembre.

La danza española y el flamenco estarán representados por las obras de Cía Proyecto GR, <<Rew, y de Jesús Carmona, Cuna blanca & negra.<<Rew se representa el día 10 de noviembre en la Casa de Cultura CarmenConde (Majadahonda), el 24 de noviembre en el Teatro Auditorio Ciudad deAlcobendas y el 25 de noviembre en el Teatro José María Rodero (Torrejónde Ardoz). Cuna blanca & negra se podrá ver los días 17 y 18 de noviembre en el Real Coliseo Carlos III (San Lorenzo de El Escorial).

Federico García Lorca

Por su parte, la compañía Malucos Danza presentará una obra basada en el guión de Viaje a la luna, de Federico García Lorca, en Federico Reloaded, un espectáculo que expresa el grito de rabia del poeta contra lamentira social y su intento por encontrar su voz a través de la libertad. Se podrá ver el 10 de noviembre en el Centro Cultural Paco Rabal dePalomeras Bajas (Madrid).

La compañía de Carmen Werner, Provisional Danza, celebrará su 25 aniversario con un programa especial titulado Sin pena y sin gloria en loTeatros del Canal (Sala Verde) los días 8, 9 y 10 de noviembre.

Y la compañía de Teresa Nieto estrenará los días 24 y 25 denoviembre en el Real Coliseo Carlos III (San Lorenzo de El Escorial) Petí Comité, un conjunto de seis piezas que se nutren de un código y una identidad estética común.

La compañía vasca Dantzaz presentará tres piezas creadas por dosrenombrados coreógrafos extranjeros: Earth Apples y Flash Deluxe, delisraelí Itzik Galili, y A Place between, del eslovaco Lukáš Timulak. Estaspiezas se podrán ver en el Centro Cultural Paco Rabal de Palomeras Bajas (Madrid) los días 24 y 25 de noviembre.

También participarán este año en el Certamen: Pablo Esbert, con Eject,  y la Compañía Sharon Fridman,con Inner,  El Lamento de Blancanieves y Elena Córdoba, con Atlas, el gigante y la vértebra, en el Teatro Pradillo, y  La Intrusa Danza, con Ataraxia.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­
Muere el cantante Joe Cocker

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:827