Enlaces accesibilidad

Cuba traslada a España que el juicio a Carromero será "relativamente rápido"

  • Los ministros de Exteriores de ambos países se entrevistan en la ONU
  • El político del PP detenido en Cuba se enfrenta a siete años por homicidio imprudente

Por

El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, trasladó este miércoles a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, que confía en que el juicio contra el joven español Ángel Carromero por la muerte del líder opositor Osvaldo Payá y de otro disidente sea "relativamente rápido".

Margallo se reunió con Rodríguez en el edificio de las Naciones Unidas aprovechando la participación de ambos en la 67 Asamblea General de Naciones Unidas.

Fuentes diplomáticas españolas han informado de que la situación de Carromero no ha sido el asunto central de la entrevista, pero sí ha habido comentarios respecto a las previsiones en torno a este asunto.

Bruno Rodríguez ha explicado a su homólogo español que el juicio oral, que comenzará el próximo 5 de octubre en Bayamo y en el que Carromero se enfrenta a una posible condena de siete años por homicidio imprudente, no cree que se dilate durante mucho tiempo.

Prevé que sea "relativamente rápido", según las fuentes citadas, que han informado de que Margallo y Bruno Rodríguez han quedado en volver a hablar cuando se conozca la sentencia.

Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones -la organización juvenil del PP- conducía el vehículo que sufrió un accidente el pasado 22 de julio en el que murió Payá y el también disidente Harold Cepero.

Según la versión oficial cubana, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor en un tramo en obras y sin pavimentar pero señalizado al efecto.

Al día siguiente del accidente, Carromero quedó detenido primero en dependencias policiales de Bayamo y después en La Habana, donde se encuentra desde el 27 de julio internado en el centro del Ministerio del Interior cubano "100 y Aldabó", considerado oficialmente un departamento técnico de investigaciones de la policía.

Por su parte, la familia de Oswaldo Payá, que no ha presentado cargos contra el español, ha insistido desde que ocurrió el accidente en rechazar las versiones oficiales y reclama una investigación independiente sobre lo sucedido.

Posición común de la UE

En la reunión de este miércoles, de tres cuartos de hora y calificada de "muy cordial" por las fuentes españolas, los dos ministros de Exteriores han hablado también sobre las relaciones entre ambos países y las de Cuba con la Unión Europea.

Rodríguez ha expresado su rechazo a la denominada Posición Común de la UE en relación con Cuba, vigente desde 1996 y que las autoridades de la isla siempre han considerado un obstáculo para normalizar la interlocución.

Los dos ministros han conversado sobre la situación económica de España y la de América Latina, y Rodríguez ha mostrado su preocupación por los efectos negativos de la crisis europea en Latinoamérica.

El dirigente cubano ha confirmado la presencia de su país en la cumbre iberoamericana de Cádiz (España) que se celebrará en noviembre y ha explicado que, en principio, será él quien represente a Cuba aunque no se ha adoptado aún una decisión definitiva.

Sí ha planteado su apoyo a la continuidad de estas citas pero ha defendido la necesidad de abrir un proceso de reflexión sobre su futuro.