Enlaces accesibilidad

Ignacio González, elegido nuevo presidente de la Comunidad de Madrid

  • Ha sido elegido con 72  votos a favor del PP y 53 en contra de la oposición
  • González se convierte en el cuarto presidente en 29 años de autonomía

Por
SEGUNDA JORNADA DEL DEBATE DE INVESTIDURA DE IGNACIO GONZÁLEZ
Ignacio González ha sido elegido como nuevo presidente de la Comunidad de Madrid.

El candidato del PP, Ignacio González, ha sido elegido presidente de la Comunidad de Madrid por la Asamblea regional, tras obtener 72 votos a favor de su propio grupo y 53 en contra de los tres grupos restantes.

González se convierte en el cuarto presidente regional madrileño en 29 años de autonomía, después del socialista Joaquín Leguina (1983-95) y los populares Alberto Ruiz-Gallardón (1995-2003) y Esperanza Aguirre (2003-2012).

Un fuerte aplauso procedente de las filas del PP ha acogido el resultado de la votación, en la que González ha logrado los votos de todos los parlamentarios de su grupo, mientras que ha habido cuatro parlamentarios ausentes pertenecientes a PSM, IU-LV y UPyD.

Tras la votación González ha recibido la felicitación personal de los miembros de la Cámara madrileña.

El presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, ha informado de que dará cuenta de la elección al rey Juan Carlos y al Gobierno central.

Tras esos trámites, Ignacio González podrá tomar posesión mañana de su cargo de presidente de la autonomía madrileña y, previsiblemente, hará público su gabinete a lo largo del día.

Controlar el déficit

Ignacio González hereda en su llegada a la Presidencia de la Comunidad de Madrid varios compromisos que Esperanza Aguirre no tuvo tiempo de realizar, como el cumplimiento del objetivo de déficit, la inauguración de dos nuevos hospitales y la conclusión de las ampliaciones de Metro pendientes.

Una de sus primeras tareas será la aprobación de los presupuestos regionales de 2013, que contendrán nuevos ajustes, lo que podría provocar más movilizaciones en los sectores de la educación, la sanidad o los transportes.

Pero antes de todo esto, la primera cita a la que tendrá que asistir como nuevo jefe del Ejecutivo es a la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará el día 2 de octubre, donde se abordará la reforma del modelo de financiación.

Cuarto presidente de la Comunidad de Madrid

Jaime Ignacio González, madrileño de 51 años, se ha convertido en el cuarto presidente de la historia de la Comunidad de Madrid, cargo que ostentaron antes el socialista Joaquín Leguina y los "populares" Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre.

González es también el segundo presidente de la IX legislatura de la Comunidad de Madrid constituida, el 7 de junio de 2011.

Se trata de la primera vez en la historia de la región en que un presidente elegido democráticamente -Esperanza Aguirre- no termina su mandato y la Asamblea debe elegir otro que termine la legislatura, en este caso, Ignacio González.

De los tres presidentes que ha habido hasta ahora en la Comunidad de Madrid, Aguirre es la primera que ha dimitido voluntariamente del puesto dejando en funciones a Ignacio González, que ha revalidado su puesto por derecho propio al haber obtenido el respaldo mayoritario del grupo popular en la Asamblea.