Enlaces accesibilidad

Armenio Carlos, líder del principal sindicato portugués: "Es preciso acabar con este Gobierno"

  • Entrevista al secretario general de la CGTP en Madrid 
  • Cree que las recientes protestas han hecho "estallar la olla a presión"
  • Rechaza la propuesta de Pasos Coelho alternativa a la bajada de sueldo
  • "Si alguien duda de lo que significa un memorando, que mire Grecia y Portugal"

Por

"Es preciso acabar con este gobierno y esta política antes de que ellos acaben con las personas". Así se ha expresado, en una entrevista con RTVE.es, el secretario general del principal sindicato portugués, la CGTP, que no descarta una nueva huelga general en el país vecino.

Portugal, hasta ahora el alumno modelo de la troika (FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo por la capacidad de su población para asumir los esfuerzos con resignación, parece haberse adentrado en un "otoño caliente" contra las medidas de austeridad.

Carlos se encontraba este martes en Madrid, con motivo de un encuentro europeo de sindicatos en el que han participado las organizaciones españolas CCOO y UGT. El dirigente sindical portugués cree que las manifestaciones del pasado fin de semana, las mayores desde la Revolución de los Claveles, son fruto de una serie de protestas menores que no recibieron tanta atención mediática.

Las protestas han obligado al gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho a retirar la llamada Tasa Social Única, una polémica propuesta de aumentar las cotizaciones sociales a los trabajadores y reducir las de las empresas, con el resultado de una bajada del sueldo líquido del 7% para todos los empleados.

"Este ha sido el momento para que estallara la olla a presión que venía aumentando", explica Carlos.

"Hemos de recordar que las personas han hecho sacrificios con la promesa de que después las cosas iban a mejorar. Pero después de los sacrificios vinieron más sacrificios, y ahora se han anunciado más. Mientras dure el memorando de la troika [FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo], los sacrificios no van a parar", subraya.

Dicho memorando es el acuerdo por el que la troika rescataba a Portugal con 78.000 millones de euros después de que el anterior presidente, José Socrates, solicitara el rescate.

"Hace un año, el Gobierno nos decía que el memorando era la solución para resolver los problemas del país. Pero está cada vez más claro que el memorando es el problema que impide la solución", añade Carlos.

Alternativas para recabar fondos

Tras verse obligado a dar marcha atrás, el Ejecutivo portugués ha abierto una ronda de negociaciones con los agentes sociales para acordar medidas alternativas que permitan reducir el déficit hasta el 4.5% y a la vez estimular la economía, que se contrajo un 3.3% en el segundo trimestre de 2012.

La CGTP teme, sin embargo, que se trate tan solo de una táctica del gobierno de coalición (Partido Socialdemócrata-CDS), y que Passos Coelho pretenda "dar un paso para atrás y dos para adelante", con un aumento de los impuestos a las rentas del trabajo.

"No queremos una medida que toque a los mismos", advierte Carlos, quien desgrana las propuestas alternativas de su organización.

- Tasa del 25% sobre las transacciones financieras, para captar 2.000 millones de euros. 

- Aumento de los impuestos para las grandes empresas (menos del 1% de las firmas portuguesas), para recabar 1.000 millones más. 

- Un impuesto suplementario del 10% sobre plusvalías y dividendos, "lucro líquido que de otra manera va a la especulación". 

- Combate al fraude fiscal y del IVA para recaudar otros 1.800 millones de euros.

Calendario de movilizaciones

"Este gobierno está desacreditado. No tiene capacidad para dar dinámica a una política que no solo asfixia la economia del país, sino que promueve el sufrimiento de los portugueses y el empobrecimiento general. Creemos que ha llegado momento de intensificar la lucha", asegura el líder de la CGTP.

Para ello, el sindicato ha convocado una gran manifestación en Lisboa el próximo sábado, 29 de septiembre, seguida de una "jornada de lucha" en los centros de trabajo y en la administración el 1 de octubre. El día 5 de ese mismo mes se iniciarán, en el norte y sur del país, sendas marchas de parados que confluirán en la capital el día 13.

¿Piensan en la huelga general? "Debemos ser inteligentes", puntualiza Carlos. "En este momento, la gente tiene muy poco dinero. Más que hablar de huelga, lo importante es que la gente salga a la calle. Tenemos esperanza de que con su intervención se puedan cambiar las cosas".

No obstante, "lo que se tenga que hacer se hará", y la CGTP no descarta la convocatoria de una huelga general para noviembre. Los portugueses ya fueron a la huelga en marzo de este año.

Ejemplo para España

Armenio Carlos cree que lo que está ocurriendo en Portugal debe ser observado por otros países que pueden recorrer la misma senda del rescate, como España. "Mario Draghi [presidente del Banco Central Europeo] lo ha dicho claro: un rescate implica disponibilidad del banco para financiar, pero con contrapartidas: desregulación de la legislación laboral, reducción de las funciones sociales del Estado (educación, sanidad, seguridad social), y reducción de salarios".

"La lógica neoliberal en curso es ajustar cuentas con el modelo social europeo y colocar a Europa no como una referencia positiva para el resto de continentes, sino como guarda de la política neoliberal para promover la armonización social, pero retrocediendo", explica.

Y concluye: "Si alguien todavía tiene dudas de lo que representa un memorando con el FMI, la Comisión Europea y el BCE, que miren al lado y vean lo que pasa en Grecia y Portugal. En Portugal solemos decir: 'en las costas de nuestros vecinos vemos las nuestras'".