Enlaces accesibilidad

CiU negocia en el Parlament "consultar al pueblo" catalán sobre su soberanía

  • CiU negocia una resolución con otros partidos para aprobarlo en el Parlament
  • A través de un referéndum o unas elecciones catalanas de carácter plebiscitario

Por

CiU plantea "consultar al pueblo de Cataluña" sobre su soberanía en una propuesta de resolución que negocia con otros partidos catalanes para que sea aprobado esta semana en el Parlament, y en la que también sostiene que el "encaje" entre Cataluña y España es "hoy una vía sin recorrido".

Según indica el texto del borrador de esta propuesta, que aún está siendo negociado con los partidos y que publica el diario El País, CiU aboga por el ejercicio del "derecho a decidir", pero no aclara cómo debe ser ejercido, si a través de un referéndum o de unas elecciones catalanas anticipadas con carácter plebiscitario.

En la propuesta de la federación nacionalista, remitida al resto de partidos con el objetivo de que sea aprobada en el debate de política general que empieza este martes en el Parlament, se insiste en que los intentos de "encaje" entre Cataluña y España "son una vía sin recorrido" y se pide que "el pueblo de Cataluña pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo".

En el texto no aparece la palabra "independencia"

Aunque el texto, que algunos partidos, consultados por Efe al respecto, ya han definido como "ambiguo", no menciona en ningún momento la palabra "independencia", sí que hace hincapié en la necesidad de que Cataluña inicie "su transición nacional".

La parte resolutiva del texto se inicia con un reconocimiento del "enorme éxito conseguido en la masiva manifestación del pasado 11 de septiembre por las calles de Barcelona bajo el lema "Catalunya nuevo Estado de Europa".

A continuación recuerda que en los últimos 30 años una parte importante del catalanismo se comprometió a fondo en la transformación del Estado español para poder encajar "sin tener que renunciar a nuestras legítimas aspiraciones nacionales".

Pero estos intentos de encaje, añade, "son hoy una vía sin recorrido" por lo que "Cataluña tiene que iniciar su transición nacional basada en el derecho a decidir".

"Es por ello -precisa el texto- que el Parlament expresa la necesidad de que Cataluña haga su propio camino" como "única vía para garantizar el progreso social, el desarrollo económico, el fortalecimiento democrático y el fomento de la cultura y la lengua propias".

Se insta, asimismo, al Govern y a las fuerzas políticas y agentes sociales "a impulsar el máximo consenso posible para llevar a cabo este proceso democrático, mediante el diálogo con la comunidad internacional, la Unió Europea y el gobierno español".