Enlaces accesibilidad

El alcalde de Ourense someterá su dimisión el jueves a la militancia socialista

  • El PSOE orensano pide al primer edil que no dimita
  • Rodríguez ha insistido en su inocencia, en declaraciones a los medios
  • El BNG ha retirado el apoyo a su socio de Gobierno

Por
Alcalde de Ourense someterá su dimisión a lo que diga la militancia el jueves

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez,  ha aplazado la decisión sobre su cargo hasta el próximo jueves, día en el que se posicionará tras una reunión de la asamblea general local en la que hable la militancia.

La ejecutiva local del PSOE ha mostrado su respaldo al primer edil orensano "pidiéndole que no dimita". Una postura contraria a la de la dirección federal de los socialistas que ha instado a Rodríguez a presentar su dimisión "para no dañar la imagen del partido", según informa TVE.

El aplazamiento de la decisión fue comunicado este martes por el alcalde de Ourense a la salida de un restaurante, en el que la ejecutiva local celebró una reunión para tratar la situación del regidor a raíz de su imputación por prevaricación y cohecho en la Operación Pokemon y la suspensión de militancia por parte del PSOE.

Rodríguez ha insistido en su inocencia, en declaraciones a los medios, y ha explicado que durante las más de tres horas que ha durado el encuentro de hoy, ha tratado con integrantes de la ejecutiva local cómo garantizar la gobernabilidad del ayuntamiento para que el proyecto que ganó las elecciones, y en el que confiaron los ciudadanos, siga al frente de la ciudad, a pesar de que su socio de gobierno, el BNG, lo haya dejado en minoría.

Apoyo del PSOE de Ourense

De este modo, el PSOE se queda con once concejales, los mismos que el PPdeG, por tres del grupo nacionalista y dos de Democracia Ourensana. Rodríguez ha dicho que está dispuesto a acatar cualquier decisión que adopte la asamblea local el próximo jueves, incluida su renuncia al cargo.

La secretaria de la ejecutiva local, Carmen Rodríguez, ha señalado que en la reunión de esta tarde le han trasladado al alcalde el convencimiento de este órgano de que no debe dimitir. 

Además, ha llegado a decir que los concejales socialistas que forman parte de la ejecutiva local, que no son todos los que conforman el grupo municipal socialista, también han puesto a disposición sus cargos y están dispuestos a aceptar lo que diga la militancia en la asamblea del próximo jueves.

"Vamos a someterlo a una asamblea que se celebrará el jueves en la que los militantes tendrán que hablar y decidir para que entre todos marquemos la hoja de ruta", ha dicho Carmen Rodríguez, en alusión a garantizar la gobernabilidad del ayuntamiento con el proyecto del actual equipo de gobierno.

Sobre la suspensión de militancia de Francisco Rodríguez, ha dicho que entiende que lo que hay "es una petición" y no una decisión cerrada del parte y en caso de producirse esa circunstancia ha advertido: "Actuaremos en consecuencia". También el alcalde ha coincidido en esta versión y ha explicado que hasta donde él sabe "el partido ha pedido una suspensión cautelar".

Además, sobre la decisión del grupo municipal del BNG, que hoy ha anunciado su decisión de abandonar la coalición de gobierno, ha apuntado que respeta la decisión, al igual que, ha recordado, los nacionalistas le dijeron que respetarían la suya.

El abandono de la coalición de gobierno se escenificará también el jueves, jornada en la que se celebrará una junta de portavoces del ayuntamiento y también un pleno.