Enlaces accesibilidad

El Parlamento valenciano denuncia la incomparecencia de Fernández Ordóñez

  • Les Corts remite al fiscal la negativa del exgobernador del Banco de España
  • Se reanuda la comisión de investigación sobre la CAM

Por

La comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre la intervención de la CAM por el Banco de España ha acordado trasladar al Ministerio Fiscal la negativa de altos cargos del Banco de España, como el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y del FROB a comparecer en la misma.

En su primera sesión tras el verano este lunes, el presidente de la comisión parlamentaria, Rafael Maluenda (PP), ha informado de la recepción de un escrito de Fernández Ordóñez reiterando su negativa a comparecer, basándose en un informe del Consejo de Estado que concluye que Les Corts no tienen competencia para fiscalizar la actuación de órganos ajenos.

El PSPV (PSOE valenciano) ha sido el único que se han abstenido de apoyar esta decisión de trasladar a la Fiscalía la negativa de comparecer, tanto del exgobernador, como de otros ocho cargos y excargos del Banco de España, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Ministerio de Economía, por si es constitutiva de delito.

La diputada de Compromís Mireia Mollà, que ha sido la que ha propuesto poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, ha calificado de "intolerable" la decisión de estas personas de no acudir a Les Corts, a pesar de que existe un informe de los servicios jurídicos de la Cámara avalando las peticiones de comparecencia.

El diputado del PP (mayoritario) David Serra ha criticado la falta de "voluntad política, coraje y respeto" hacia los ciudadanos y hacia los afectados por la intervención de la CAM de estos exaltos cargos, infoma Efe. El PSPV sí que se ha sumado a la repulsa a esta negativa de comparecencia, pero ha rechazado trasladar los hechos a la Fiscalía porque acepta el informe del Consejo de Estado.

Entre quienes habían rehusado comparecer en Les Corts figuran, además del entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, los exdirectores del FROB Mariano Herrera y Julián Atienza, o la exdirectora general del Tesoro y Política Financiera Soledad Núñez.

"La CAM era muy grande para mí"

Quienes sí han comparecido, en primer turno, han sido los exmiembros de la comisión de control de la CAM Dolores Mataix y Raúl Serrano, que han coincidido en afirmar que nadie les exigió tener conocimientos específicos para formar parte de este órgano que fiscalizaba las cuentas de la antigua caja alicantina. Ambos han dicho que siempre se les animó a asumir esta responsabilidad porque contarían con asesoramiento.

La CAM, que fue intervenida por el Banco de España en 2011 y adjudicada al Banco de Sabadell tras un millonario saneamiento del FROB de más de 5.000 millones (al margen de otras ayudas previas y posteriores al comprador), era en ese momento la cuarta caja de España y tenía más de cien empresas participadas. Eso "era muy grande para mí", ha reconocido Mataix. Tanto ella como el otro excontrolador han explicado que confiaban en la entidad hasta el punto de invertir en cuotas participativas (acciones) y depositar allí ahorros.

Los dos han insistido en que todos los informes que les presentaron, tanto internos como externos de consultoras privadas, daban su visto bueno a las cuentas del grupo, que sin embargo tenía numerosas inversiones inmobiliarias ruinosas que solo afloraron cuando fue intervenida.

Después ha declarado el exconsejero Joaquín Longinos Marín, que solo ejerció como suplente entre mayo y junio de 2011. Ha dicho que existía un "núcleo duro de poder que tenía la información" sobre la situación de la caja alicantina y que se cometieron "muchos excesos" en la gestión.

Consejo de administración, comisión de control y asamblea eran los tres órganos de gobiernos de las cajas de ahorro, ahora casi todas desaparecidas. Esta investigación parlamentaria tiene lugar en paralelo a otra por vía judicial, que lleva a cabo la Audiencia Nacional, y en la que hay cinco imputados, los máximos responsables de la anterior dirección de la CAM.