Enlaces accesibilidad

Un español entre los nueve muertos tras un alud en el Himalaya nepalí

  • Exteriores confirma la noticia y está en contacto con la familia de la víctima
  • Se trata del barcelonés Martí Gasull, fundador de Plataforma per la llengua
  • Hay al menos siete desaparecidos
  • El derrumbe se llevó por delante al menos 37 tiendas de campaña

Por
Terminan las labores de rescate de los alpinistas desaparecidos en Nepal

Al menos nueve personas, entre ellas un español, han muerto y otras siete están desaparecidas después de que un alud las sepultase este domingo a unos 7.000 metros de altura en la montaña Manaslu, en el Himalaya nepalí, informó a Efe una fuente oficial.

Entre los muertos hay también cuatro franceses y un alemán, según han confirmado las autoridades de ambos países. Según la agencia Efe, las labores de búsqueda han concluido por hoy.

La víctima española es el barcelonés Martí Gasull, fundador de Plataforma per la llengua. El cuerpo de Gasull ha llegado a Katmandú, según la agencia de noticias española, junto a los de otros cinco montañeros: cuatro franceses, entre ellos una mujer, y un italiano.

La cifra exacta de víctimas se desconoce. Según un superviviente citado por la BBC, el alud arrasó todas las tiendas en el Campo 3, unas 25, y al menos otras 12 tiendas en el campo 2, por lo que el balance final de víctimas puede ser más elevado.

Uno de los pilotos de helicóptero inmersos en las labores de rescate, Steven Bruce Bokan, ha señalado a Efe que "un total de 11 cuerpos han sido enviados al campo base" por él y sus compañeros, y ha confirmado que los dos que trasladó eran nepalíes. Otros 21 montañeros han sido rescatados con vida, según Efe.

Alpinista barcelonés

Un miembro de la agencia de escalada Seven Summit, contratada por el español, aportó más detalles sobre lo sucedido y concretó a Efe que el alpinista es barcelonés y que escalaba en solitario junto a su sherpa nepalí -el cual sobrevivió al alud y ha sido rescatado-.

"(El alpinista español) se encontraba en el Campo II a 6.600 metros de altura cuando la avalancha, que se había originado a 7.400 metros en el Campo III, lo sepultó y su cuerpo no podrá ser trasladado hasta mañana", afirmó Yogendra Tamang, de Seven Summit.

La montaña Manaslu es la octava más alta del mundo y según fuentes del ministerio de Turismo, un total de 231 alpinistas extranjeros recibieron permisos para escalarla durante la temporada de otoño, que finaliza en noviembre.

Españoles muertos en el Himalaya

La muerte de este español en la montaña de Manaslu, eleva a 25 el número de montañeros españoles fallecidos en expediciones en la cordillera asiática.

El primer español fallecido -del que se tiene constancia- mientras escalaba el Himalaya fue Jordi Matas, quien perdió la vida en 1971.

El suceso más grave sufrido por alpinistas españoles en estas montañas se produjo el 16 de octubre de 2001, cuando fallecieron cinco escaladores arrastrados por un alud en el monte Pumori de Nepal: los navarros Aritz Artieda, Javier Arkauz y César Nieto y los guipuzcoanos Beñat Arrue e Iñaki Ayerza.

Años antes, el 27 de septiembre de 1987, cuatro escaladores catalanes, Toni Sors, Segi Escalera, Frances Porras y Antoni Quiñones, fueron sepultados por un alud mientras escalaban el Lhotse Shar (8.383 metros).

El 1 de mayo de 1990, los equipos de rescate localizaron los cadáveres de tres montañeros españoles, Myriam García, Jesús Eladio y Miguel Angel Lausín, que habían perdido el contacto con su guía hindú cuatro días antes, cuando se dirigían al monte Meru Nort (6.450 metros).

Aunque la mayoría de las muertes fueron producidas por accidentes, en algunas casos se debieron a enfermedades que la altitud pudo causar o agravar, como le sucedió a Juan Leza en 2001, aquejado de un edema pulmonar causado por el "mal de altura".

En mayo de 2008 otro montañero español, el navarro Iñaki Ochoa de Olza, murió también en el Annapurna después de permanecer cinco días a 7.400 metros de altitud afectado por una lesión cerebral complicada por otra pulmonar. En 2010 moría en la misma montaña el mallorquín Tolo Calafat.

Además del alpinista fallecido este domingo, en 2012 también perdió la vida Juan José Polo Carbayo, un médico barcelonés residente en Tenerife quien, tras hacer cumbre en el Everest, falleció el 19 de mayo por agotamiento cuando descendía por la vertiente china a unos 8.300 metros.