Francia, Reino Unido y Alemania presionan a la UE para adoptar nuevas sanciones contra Irán

  • Presionan a Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la UE
  • Los ministros de exteriores discutirán sobre ello el próximo 15 de octubre
  • Occidente e Israel no se fían de las intenciones de su programa nuclear
RTVE.es / Afp 

Francia, Reino Unido y Alemania han solicitado formalmente a la Unión Europea que se adopten nuevas sanciones contra Irán por su polémico programa nuclear, según han informado fuentes diplomáticas a Naciones Unidas.

Los ministros de exteriores de los tres países, Laurent Fabius, William Hague y Guido Westerwelle escribieron la pasada semana a la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton sobre esta cuestión, según informa France Presse que cita a una fuente diplomática europea. Previsiblemente los ministros de exteriores de la UE discutirán esta cuestión el próximo 15 de octubre en Bruselas.

"Es necesario que se intensifiquen las sanciones", ha comentado a Afp otro diplomático. "Creemos que es hora de un solución política, diplomática y es en lo que estamos trabajando, pero no podemos aceptar que Irán tenga armas nucleares", ha agregado.

A mediados de septiembre, Francia se declaró partidario de "aumentar las sanciones" contra Irán tras la aprobación en Viena de una nueva resolución de condena del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al enriquecimiento de uranio iraní.

Sospechas sobre el programa nuclear iraní

Occidente e Israel sospechan que Irán enriquece uranio bajo la máscara de un programa civil nuclear para obtener armas, algo que el régimen de Teherán niega.

La UE ya adoptó una serie de sanciones contra Teherán, incluidas medidas contra su sistema bancario, que se agravaron con las restricciones al petróleo iraní aplicadas por Europa y Estados Unidos a partir de este julio. El propio presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha reconocido que el embargo ahoga al régimen de Teherán y suponen "una guerra total, oculta y dura".

Por su parte, el presidente de Irán ha llegado este domingo a Nueva York, sede de Naciones Unidas, dónde realizará un discurso este miércoles ante la Asamblea General. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon le instó este domingo a “tomar las medidas necesarias para restablecer la confianza de la comunidad internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear", según ha informado la portavoz de la ONU Vannina Maestracci.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Díaz propone que los diputados no puedan tener otro trabajo

Reitera en el discurso de investidura que ningún imputado irá en las listas. La primera votación será este martes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "No vamos a jugar con tres centrales"

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico del Madrid descarta variar el sistema, pero no la posición de Ramos. Pepe: "Será especial reencontrarme con Morata".

­ ­ ­ ­
Almacén de Correos

Los sindicatos cifran en el 85% el seguimiento de la huelga en Correos, que lo rebaja al 26%

Coincide con el inicio del plazo para votar por correo en los comicios del 24 de mayo. Correos manifiesta su disposición a dialogar y apela a la responsabilidad de los sindicatos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere el periodista Jesús Hermida a los 77 años

Maestro de periodistas y creador de un estilo propio de contar las noticias, empezó a trabajar en el año 1967. Hermida contó algunas de las noticias más importantes del siglo, como la llegada del hombre a la luna.

­ ­ ­ ­
Una persona mayor con un bastón recibiendo ayuda.

Crean un test de sangre capaz de detectar la artrosis de forma precoz

El test es capaz de detectar la degradación del cartílago. Estará disponible a finales de 2015 primero en Bélgica y en España después.

Espacio reservado para promoción
cid:828