Francia, Reino Unido y Alemania presionan a la UE para adoptar nuevas sanciones contra Irán

  • Presionan a Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la UE
  • Los ministros de exteriores discutirán sobre ello el próximo 15 de octubre
  • Occidente e Israel no se fían de las intenciones de su programa nuclear
RTVE.es / Afp 

Francia, Reino Unido y Alemania han solicitado formalmente a la Unión Europea que se adopten nuevas sanciones contra Irán por su polémico programa nuclear, según han informado fuentes diplomáticas a Naciones Unidas.

Los ministros de exteriores de los tres países, Laurent Fabius, William Hague y Guido Westerwelle escribieron la pasada semana a la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton sobre esta cuestión, según informa France Presse que cita a una fuente diplomática europea. Previsiblemente los ministros de exteriores de la UE discutirán esta cuestión el próximo 15 de octubre en Bruselas.

"Es necesario que se intensifiquen las sanciones", ha comentado a Afp otro diplomático. "Creemos que es hora de un solución política, diplomática y es en lo que estamos trabajando, pero no podemos aceptar que Irán tenga armas nucleares", ha agregado.

A mediados de septiembre, Francia se declaró partidario de "aumentar las sanciones" contra Irán tras la aprobación en Viena de una nueva resolución de condena del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al enriquecimiento de uranio iraní.

Sospechas sobre el programa nuclear iraní

Occidente e Israel sospechan que Irán enriquece uranio bajo la máscara de un programa civil nuclear para obtener armas, algo que el régimen de Teherán niega.

La UE ya adoptó una serie de sanciones contra Teherán, incluidas medidas contra su sistema bancario, que se agravaron con las restricciones al petróleo iraní aplicadas por Europa y Estados Unidos a partir de este julio. El propio presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha reconocido que el embargo ahoga al régimen de Teherán y suponen "una guerra total, oculta y dura".

Por su parte, el presidente de Irán ha llegado este domingo a Nueva York, sede de Naciones Unidas, dónde realizará un discurso este miércoles ante la Asamblea General. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon le instó este domingo a “tomar las medidas necesarias para restablecer la confianza de la comunidad internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear", según ha informado la portavoz de la ONU Vannina Maestracci.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:828