Francia, Reino Unido y Alemania presionan a la UE para adoptar nuevas sanciones contra Irán

  • Presionan a Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la UE
  • Los ministros de exteriores discutirán sobre ello el próximo 15 de octubre
  • Occidente e Israel no se fían de las intenciones de su programa nuclear
RTVE.es / Afp 

Francia, Reino Unido y Alemania han solicitado formalmente a la Unión Europea que se adopten nuevas sanciones contra Irán por su polémico programa nuclear, según han informado fuentes diplomáticas a Naciones Unidas.

Los ministros de exteriores de los tres países, Laurent Fabius, William Hague y Guido Westerwelle escribieron la pasada semana a la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton sobre esta cuestión, según informa France Presse que cita a una fuente diplomática europea. Previsiblemente los ministros de exteriores de la UE discutirán esta cuestión el próximo 15 de octubre en Bruselas.

"Es necesario que se intensifiquen las sanciones", ha comentado a Afp otro diplomático. "Creemos que es hora de un solución política, diplomática y es en lo que estamos trabajando, pero no podemos aceptar que Irán tenga armas nucleares", ha agregado.

A mediados de septiembre, Francia se declaró partidario de "aumentar las sanciones" contra Irán tras la aprobación en Viena de una nueva resolución de condena del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al enriquecimiento de uranio iraní.

Sospechas sobre el programa nuclear iraní

Occidente e Israel sospechan que Irán enriquece uranio bajo la máscara de un programa civil nuclear para obtener armas, algo que el régimen de Teherán niega.

La UE ya adoptó una serie de sanciones contra Teherán, incluidas medidas contra su sistema bancario, que se agravaron con las restricciones al petróleo iraní aplicadas por Europa y Estados Unidos a partir de este julio. El propio presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha reconocido que el embargo ahoga al régimen de Teherán y suponen "una guerra total, oculta y dura".

Por su parte, el presidente de Irán ha llegado este domingo a Nueva York, sede de Naciones Unidas, dónde realizará un discurso este miércoles ante la Asamblea General. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon le instó este domingo a “tomar las medidas necesarias para restablecer la confianza de la comunidad internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear", según ha informado la portavoz de la ONU Vannina Maestracci.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:828