Francia, Reino Unido y Alemania presionan a la UE para adoptar nuevas sanciones contra Irán

  • Presionan a Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la UE
  • Los ministros de exteriores discutirán sobre ello el próximo 15 de octubre
  • Occidente e Israel no se fían de las intenciones de su programa nuclear
RTVE.es / Afp 

Francia, Reino Unido y Alemania han solicitado formalmente a la Unión Europea que se adopten nuevas sanciones contra Irán por su polémico programa nuclear, según han informado fuentes diplomáticas a Naciones Unidas.

Los ministros de exteriores de los tres países, Laurent Fabius, William Hague y Guido Westerwelle escribieron la pasada semana a la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton sobre esta cuestión, según informa France Presse que cita a una fuente diplomática europea. Previsiblemente los ministros de exteriores de la UE discutirán esta cuestión el próximo 15 de octubre en Bruselas.

"Es necesario que se intensifiquen las sanciones", ha comentado a Afp otro diplomático. "Creemos que es hora de un solución política, diplomática y es en lo que estamos trabajando, pero no podemos aceptar que Irán tenga armas nucleares", ha agregado.

A mediados de septiembre, Francia se declaró partidario de "aumentar las sanciones" contra Irán tras la aprobación en Viena de una nueva resolución de condena del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al enriquecimiento de uranio iraní.

Sospechas sobre el programa nuclear iraní

Occidente e Israel sospechan que Irán enriquece uranio bajo la máscara de un programa civil nuclear para obtener armas, algo que el régimen de Teherán niega.

La UE ya adoptó una serie de sanciones contra Teherán, incluidas medidas contra su sistema bancario, que se agravaron con las restricciones al petróleo iraní aplicadas por Europa y Estados Unidos a partir de este julio. El propio presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha reconocido que el embargo ahoga al régimen de Teherán y suponen "una guerra total, oculta y dura".

Por su parte, el presidente de Irán ha llegado este domingo a Nueva York, sede de Naciones Unidas, dónde realizará un discurso este miércoles ante la Asamblea General. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon le instó este domingo a “tomar las medidas necesarias para restablecer la confianza de la comunidad internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear", según ha informado la portavoz de la ONU Vannina Maestracci.

­ ­ ­ ­
Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:828