Francia, Reino Unido y Alemania presionan a la UE para adoptar nuevas sanciones contra Irán

  • Presionan a Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la UE
  • Los ministros de exteriores discutirán sobre ello el próximo 15 de octubre
  • Occidente e Israel no se fían de las intenciones de su programa nuclear
RTVE.es / Afp 

Francia, Reino Unido y Alemania han solicitado formalmente a la Unión Europea que se adopten nuevas sanciones contra Irán por su polémico programa nuclear, según han informado fuentes diplomáticas a Naciones Unidas.

Los ministros de exteriores de los tres países, Laurent Fabius, William Hague y Guido Westerwelle escribieron la pasada semana a la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton sobre esta cuestión, según informa France Presse que cita a una fuente diplomática europea. Previsiblemente los ministros de exteriores de la UE discutirán esta cuestión el próximo 15 de octubre en Bruselas.

"Es necesario que se intensifiquen las sanciones", ha comentado a Afp otro diplomático. "Creemos que es hora de un solución política, diplomática y es en lo que estamos trabajando, pero no podemos aceptar que Irán tenga armas nucleares", ha agregado.

A mediados de septiembre, Francia se declaró partidario de "aumentar las sanciones" contra Irán tras la aprobación en Viena de una nueva resolución de condena del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al enriquecimiento de uranio iraní.

Sospechas sobre el programa nuclear iraní

Occidente e Israel sospechan que Irán enriquece uranio bajo la máscara de un programa civil nuclear para obtener armas, algo que el régimen de Teherán niega.

La UE ya adoptó una serie de sanciones contra Teherán, incluidas medidas contra su sistema bancario, que se agravaron con las restricciones al petróleo iraní aplicadas por Europa y Estados Unidos a partir de este julio. El propio presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha reconocido que el embargo ahoga al régimen de Teherán y suponen "una guerra total, oculta y dura".

Por su parte, el presidente de Irán ha llegado este domingo a Nueva York, sede de Naciones Unidas, dónde realizará un discurso este miércoles ante la Asamblea General. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon le instó este domingo a “tomar las medidas necesarias para restablecer la confianza de la comunidad internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear", según ha informado la portavoz de la ONU Vannina Maestracci.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:828