Otegi: la izquierda abertzale es la única responsable del fin de la violencia

  • El líder independentista ha concedido una entrevista a Gara desde la cárcel
  • Asegura que fueron capaces de convencer a ETA de la vía política
EFE 

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi considera que la apuesta de la izquierda abertzale por las vías pacíficas y el trabajo para "convencer" a ETA son las únicas responsables de que la organización terrorista decidiera abandonar la violencia.

En una entrevista concedida en euskera al diario Gara desde la prisión de Logroño, en la que cumple condena por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, Otegi afirma que "si la lucha armada de ETA ha desaparecido de la ecuación política vasca, únicamente ha sido por la decisión de utilizar las vías políticas", adoptada por la izquierda abertzale.

"Y porque fuimos capaces de convencer a ETA de que la única vía deseable era esa", afirma el líder independentista, quien añade que "sin ese trabajo de convencimiento" la violencia de la banda "seguiría formando parte del escenario político vasco".

A su juicio, las movilizaciones por el caso del preso Iosu Uribetxebarria Bolinaga han reunido "todos los elementos" de la "nueva estrategia" de la izquierda abertzale porque ha mostrado "las ganas de luchar mediante la desobediencia civil".

Según Otegi, el propio Uribetxebarria ha separado "su destino" de "cualquier acción que pudiera llevar a las estrategias del pasado de la izquierda abertzale, que él mismo definió como 'locuras'".

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

Programas para todos los públicos

El Ejército y un clamor popular fuerza a Compaoré a dimitir

El presidente anuncia su renuncia en un comunicado. Se organizarán elecciones en 90 días.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Bale e Isco pueden jugar juntos"

ÓSCAR LÓPEZ

El entrenador del Real Madrid reitera la titularidad del galés cuando se recupere. También, se muestra esperanzado por el recurso a la sanción a Zidane

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1464