Otegi: la izquierda abertzale es la única responsable del fin de la violencia

  • El líder independentista ha concedido una entrevista a Gara desde la cárcel
  • Asegura que fueron capaces de convencer a ETA de la vía política
EFE 

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi considera que la apuesta de la izquierda abertzale por las vías pacíficas y el trabajo para "convencer" a ETA son las únicas responsables de que la organización terrorista decidiera abandonar la violencia.

En una entrevista concedida en euskera al diario Gara desde la prisión de Logroño, en la que cumple condena por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, Otegi afirma que "si la lucha armada de ETA ha desaparecido de la ecuación política vasca, únicamente ha sido por la decisión de utilizar las vías políticas", adoptada por la izquierda abertzale.

"Y porque fuimos capaces de convencer a ETA de que la única vía deseable era esa", afirma el líder independentista, quien añade que "sin ese trabajo de convencimiento" la violencia de la banda "seguiría formando parte del escenario político vasco".

A su juicio, las movilizaciones por el caso del preso Iosu Uribetxebarria Bolinaga han reunido "todos los elementos" de la "nueva estrategia" de la izquierda abertzale porque ha mostrado "las ganas de luchar mediante la desobediencia civil".

Según Otegi, el propio Uribetxebarria ha separado "su destino" de "cualquier acción que pudiera llevar a las estrategias del pasado de la izquierda abertzale, que él mismo definió como 'locuras'".

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1464