Otegi: la izquierda abertzale es la única responsable del fin de la violencia

  • El líder independentista ha concedido una entrevista a Gara desde la cárcel
  • Asegura que fueron capaces de convencer a ETA de la vía política
EFE 

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi considera que la apuesta de la izquierda abertzale por las vías pacíficas y el trabajo para "convencer" a ETA son las únicas responsables de que la organización terrorista decidiera abandonar la violencia.

En una entrevista concedida en euskera al diario Gara desde la prisión de Logroño, en la que cumple condena por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, Otegi afirma que "si la lucha armada de ETA ha desaparecido de la ecuación política vasca, únicamente ha sido por la decisión de utilizar las vías políticas", adoptada por la izquierda abertzale.

"Y porque fuimos capaces de convencer a ETA de que la única vía deseable era esa", afirma el líder independentista, quien añade que "sin ese trabajo de convencimiento" la violencia de la banda "seguiría formando parte del escenario político vasco".

A su juicio, las movilizaciones por el caso del preso Iosu Uribetxebarria Bolinaga han reunido "todos los elementos" de la "nueva estrategia" de la izquierda abertzale porque ha mostrado "las ganas de luchar mediante la desobediencia civil".

Según Otegi, el propio Uribetxebarria ha separado "su destino" de "cualquier acción que pudiera llevar a las estrategias del pasado de la izquierda abertzale, que él mismo definió como 'locuras'".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1464