La jueza del 'caso Pokemon' decreta prisión para el administrador de Vendex

  • El abogado de Gervasio Orlando recurrirá a la Audiencia para su excarcelación
  • Es el primero de los 13 imputados por el caso que ingresa en prisión
  • Los detenidos que han declarado este domingo salen en libertad sin cargos
  • La declaración de Francisco Fernández Liñares se demorará hasta este lunes

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La jueza Pilar de Lara, que instruye la 'operación Pokemon' sobre la concesión de contratos públicos, ha decretado prisión para el administrador del Grupo Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez, que ha sido detenido en Madrid después de que éste haya prestado declaración en el Juzgado de Instrucción Número uno de Lugo, informa RNE.

Se trata del primero de los 13 imputados por el caso que ingresa en prisión, después de haber pasado a disposición judicial este sábado, al igual que una de las administrativas de la empresa, que en cambio ha quedado en libertad.

El abogado que se ocupa de su defensa ha anunciado que recurrirá a la Audiencia Provincial para solicitar su excarcelación. Entiende la defensa que con su edad y dados los delitos que se le imputan no debería estar en la cárcel.

En declaraciones a Efe, el letrado José Luis Sanz afirmó que en el recurso que presentará ante la Audiencia, al igual que en las alegaciones que este sábado formuló ante el fiscal y la jueza instructora de la 'Operación Pokémon', hará constar que "atendiendo a su edad", porque "tiene más de 70 años y es una persona enferma", no "había razón ni hay razón para mantenerlo en prisión".

Por otra parte, con respecto a los cargos que se le imputan, entiende que "no le pueden interpretar más delito que el cohecho, y el cohecho para el particular, cuando es en subastas públicas, no está castigado más que con la inhabilitación para asistir o comparecer en otros concursos o para obtener subvenciones".

Otros detenidos salen en libertad

María Isabel Carrasco, una directiva del grupo Vendex que también fue detenida en el marco de la llamada Operación Pokemon, quedó finalmente en libertad esta tarde después de prestar declaración durante algo más de tres horas ante la jueza instructora, la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara.

Según informó a Efe el letrado que la representa, José Luis Sanz, salió en libertad sin fianza y sin ningún tipo de medida cautelar.

El abogado opina que en su declaración quedó demostrado que no tiene ningún tipo de relación con los hechos investigados y explicó que María Isabel Carrasco, con sus respuestas al interrogatorio de la instructora, le "ha aclarado muchas cosas a la jueza", dado que en todo momento exhibió una actitud de colaboración con la justicia.

Por otra parte, el letrado explicó que su patrocinada pasó "los peores días de su vida" a causa de su situación, pero también quiso expresar su gratitud ante la instructora por el "trato tan humano" que le dispensaron los agentes de Vigilancia Aduanera que practicaron su detención y se ocuparon de su custodia.

Esta tarde también quedó en libertad, después de prestar declaración, Jorge Pío Cecchini Estrada, socio fundador de la empresa Cechalva, una de las sociedades que investiga la jueza instructora y que es concesionaria del servicio de la Grúa Municipal en Lugo desde el año 2006.

En declaraciones a los medios de comunicación, el letrado que se ocupa de su defensa, Angel Bernal, explicó que su cliente quedó en libertad sin fianza y sin ningún tipo de medida cautelar, y aseguró que es "absolutamente inocente y desconocedor de todo lo que tiene relación con los supuestos delitos que se le imputan".

Aplazada la declaración de Liñares

Estaba previsto que también este domingo pasase a disposición judicial el exconcejal de Economía y Urbanismo de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, pero fuentes jurídicas indicaron que su declaración ante la instructora se demorará, finalmente, hasta este lunes.

La abogada que se ocupa de asistir a Fernández Liñares, que fue trasladado a la sede judicial de la Plaza de Avilés de Lugo a las seis de la tarde, confirmó que su cliente se encuentra "tranquilo" y "sereno" a la espera de prestar declaración.

En declaraciones a los medios de comunicación, la letrada explicó que la detención de su cliente se está prolongando por espacio de más de "ochenta horas", un tiempo en el que no tuvo ocasión de hablar con él.

En todo caso, afirmó que, a pesar de que "son muchas, muchas horas" de detención, Fernández Liñares "se encuentra muy bien" y "parece que no tiene demasiado desgaste".

Los alcaldes, en libertad bajo fianza

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, salió en libertad bajo fianza de 6.000 euros, después de prestar declaración este sábado. Se le imputan los delitos de prevarivación y cochecho. Gervasio Orlando comenzó a prestar declaración de madrugada después de que el alcalde de Ourense quedase en libertad con cargos.

El operativo, que está vinculado con un supuesto tráfico de influencias en la adjudicación de concesiones públicas, supuso también el arresto del alcalde de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, que también se encuentra ya en libertad después de haber pagado 10.000 euros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1461