Ferran Adrià ensalza la cocina japonesa en su carrera en elBulli

  • Adrià ha viajado a Tokio para inaugurar el consejo del G9 de la cocina
  • Reconoce que la crisis ha afectado a la cocina española
Ampliar fotoADRIÀ Y ACURIO DEJAN LA HUELLA SOLIDARIA DEL G9 DE LA COCINA EN jAPÓN

Los miembros del G9 de la cocina, entre ellos Ferran Adrià (3i) y Gastón Acurio (4i) han hecho una visita solidaria por varias zonas arrasadas por el tsunami de 2011 en el noreste de Japón.EFE/Yoko Kaneko

EFE - TOKIO 

El presidente del denominado G9 de la cocina, el chef español Ferran Adrià, considera que la influencia de la cocina japonesa, con su toque de "poesía", ha sido "el hecho más importante de los últimos diez años de historia de elBulli".

En una entrevista con Efe en Tokio, Adrià, que se encuentra en la capital nipona para inaugurar este domingo el consejo del G9 (formado por prestigiosos cocineros de nueve países), aseguró que lo importante de la cocina nipona "no es el producto solamente, es el sentimiento. El binomio perfecto entre nuestro pragmatismo y su poesía".

Adrià cerró en julio de 2011 las puertas de su restaurante elBulli, tras 27 exitosos años, para iniciar un proceso creativo que ha despertado mucha expectación y en el que la presión no le supone una carga.

"¿Presión? A mi la presión siempre me ha gustado. Es presión con pasión. Yo tengo un lujo ahora que es tiempo y otro lujo que es libertad, puedo hacer lo que quiera, pero esto no es lo importante, lo importante es amar lo que haces", aseguró el catalán, inmerso en varios proyectos.

Proyecto estrella, elBulli Foundation

Entre ellos se encuentra la futura elBulli Foundation o el proyecto de la "Bullipedia", una enciclopedia virtual que acumule todo el saber culinario generado durante la historia de elBulli y que esté a disposición de todo el mundo.

Adrià detalló que el proyecto arquitectónico de la fundación, cuya apertura se prevé para 2014, ya está acabado y adelantó a Efe que en enero de 2013 comenzarán un ensayo, en el taller de lo que será la fundación, "de un año y medio. Algo fantástico", remarcó.

Para el cocinero, la fundación será "un centro experimental sobre la eficiencia en creatividad", y se centrará en "fomentar la innovación" para utilizar la cocina como lenguaje con otras disciplinas, con un presupuesto anual de un millón de euros para lograr una i+D "de referencia mundial".

Además, reveló que para el proyecto "Bullipedia" están a punto de firmar un acuerdo con la Universidad de Barcelona a fin de que sea "el nexo con todas las universidades del mundo".

"Bullipedia es un proyecto a 20 años para conseguir todo el contenido que queremos tener. Cuando empecemos habrá contenido, pero se irá completando poco a poco. Es una nueva codificación de la cocina", explicó.

Hace un mes decidió también dar códigos de entrada a "Bullipedia" a amigos, miembros del G9 y periodistas, para contar con su opinión sobre su desarrollo: "Claro que existe presión, pero nosotros queremos que la haya. Si hacemos esto es porque queremos hacer algo importante; si no, nos iríamos de vacaciones", añadió.

El creador catalán admitió que con la crisis económica "la cocina española está sufriendo mucho", pero consideró que mantendrá su reconocimiento mundial ya que, aunque muchos "compañeros" han tenido que cerrar sus negocios, existen "cocineros muy prometedores".

Ante las reclamaciones de soberanía en su región, Cataluña, Adrià se mostró cauto y señaló que para emitir un juicio de valor considera "fundamental" tener más información sobre el futuro de Europa, aunque cree que las reclamaciones son importantes.

"Lo más bonito es que se hagan en paz, ya que en un país democrático se puede luchar por todo", concluyó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

Programas para todos los p├║blicos

Santos: "Estamos llegando al momento de discutir un alto el fuego" con las FARC

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

Espacio reservado para promoción
cid:827