Ferran Adrià ensalza la cocina japonesa en su carrera en elBulli

  • Adrià ha viajado a Tokio para inaugurar el consejo del G9 de la cocina
  • Reconoce que la crisis ha afectado a la cocina española
Ampliar fotoADRIÀ Y ACURIO DEJAN LA HUELLA SOLIDARIA DEL G9 DE LA COCINA EN jAPÓN

Los miembros del G9 de la cocina, entre ellos Ferran Adrià (3i) y Gastón Acurio (4i) han hecho una visita solidaria por varias zonas arrasadas por el tsunami de 2011 en el noreste de Japón.EFE/Yoko Kaneko

EFE - TOKIO 

El presidente del denominado G9 de la cocina, el chef español Ferran Adrià, considera que la influencia de la cocina japonesa, con su toque de "poesía", ha sido "el hecho más importante de los últimos diez años de historia de elBulli".

En una entrevista con Efe en Tokio, Adrià, que se encuentra en la capital nipona para inaugurar este domingo el consejo del G9 (formado por prestigiosos cocineros de nueve países), aseguró que lo importante de la cocina nipona "no es el producto solamente, es el sentimiento. El binomio perfecto entre nuestro pragmatismo y su poesía".

Adrià cerró en julio de 2011 las puertas de su restaurante elBulli, tras 27 exitosos años, para iniciar un proceso creativo que ha despertado mucha expectación y en el que la presión no le supone una carga.

"¿Presión? A mi la presión siempre me ha gustado. Es presión con pasión. Yo tengo un lujo ahora que es tiempo y otro lujo que es libertad, puedo hacer lo que quiera, pero esto no es lo importante, lo importante es amar lo que haces", aseguró el catalán, inmerso en varios proyectos.

Proyecto estrella, elBulli Foundation

Entre ellos se encuentra la futura elBulli Foundation o el proyecto de la "Bullipedia", una enciclopedia virtual que acumule todo el saber culinario generado durante la historia de elBulli y que esté a disposición de todo el mundo.

Adrià detalló que el proyecto arquitectónico de la fundación, cuya apertura se prevé para 2014, ya está acabado y adelantó a Efe que en enero de 2013 comenzarán un ensayo, en el taller de lo que será la fundación, "de un año y medio. Algo fantástico", remarcó.

Para el cocinero, la fundación será "un centro experimental sobre la eficiencia en creatividad", y se centrará en "fomentar la innovación" para utilizar la cocina como lenguaje con otras disciplinas, con un presupuesto anual de un millón de euros para lograr una i+D "de referencia mundial".

Además, reveló que para el proyecto "Bullipedia" están a punto de firmar un acuerdo con la Universidad de Barcelona a fin de que sea "el nexo con todas las universidades del mundo".

"Bullipedia es un proyecto a 20 años para conseguir todo el contenido que queremos tener. Cuando empecemos habrá contenido, pero se irá completando poco a poco. Es una nueva codificación de la cocina", explicó.

Hace un mes decidió también dar códigos de entrada a "Bullipedia" a amigos, miembros del G9 y periodistas, para contar con su opinión sobre su desarrollo: "Claro que existe presión, pero nosotros queremos que la haya. Si hacemos esto es porque queremos hacer algo importante; si no, nos iríamos de vacaciones", añadió.

El creador catalán admitió que con la crisis económica "la cocina española está sufriendo mucho", pero consideró que mantendrá su reconocimiento mundial ya que, aunque muchos "compañeros" han tenido que cerrar sus negocios, existen "cocineros muy prometedores".

Ante las reclamaciones de soberanía en su región, Cataluña, Adrià se mostró cauto y señaló que para emitir un juicio de valor considera "fundamental" tener más información sobre el futuro de Europa, aunque cree que las reclamaciones son importantes.

"Lo más bonito es que se hagan en paz, ya que en un país democrático se puede luchar por todo", concluyó.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los p├║blicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Los donostiarras no se dejaron sorprender por el Oviedo. El finlandés hizo un doblete y su mejor partido con la Real.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:827