El inicio de un otoño lluvioso será insuficiente para atenuar la sequía

  • La próxima semana las lluvias pueden generalizarse en toda la península
  • El otoño ha entrado a las 16.49 horas del sábado y durará 89 días y 20 horas

AGENCIAS 

El otoño, que ha comenzado a las 16.49 horas de este sábado, arrancará marcado por las lluvias que durante los próximos días afectarán a la península y serán el inicio de un "cambio de tendencia" en la sequía que se arrastra durante el último año hidrológico en el que las precipitaciones han descendido un 37%.

Es un "buen comienzo" aunque de momento hay que tener prudencia ya que un otoño normal e incluso húmedo sería insuficiente para cubrir el déficit del año anterior y lo propio del año, ha manifestado en rueda de prensa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

'Nadine' trae las primeras lluvias

Durante el fin de semana una tormenta de carácter tropical 'Nadine', que interactuará con una borrasca de origen polar situada sobre el Atlántico, será la responsable de las primeras lluvias otoñales, especialmente en puntos del noroeste peninsular.

A partir de la semana que viene, ha detallado Lomas, es muy probable que la inestabilidad se generalice por toda la península excepto en áreas del sureste y dependiendo de los múltiples escenarios que se barajan hay probabilidades de que esas bajas presiones den lugar a fenómenos más significativos.

"Podrían darse precipitaciones más frecuentes acompañadas de vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h".

El otoño durará 89 días y 20 horas. La estación acabará el 21 de diciembre con la llegada del invierno, según el Instituto Geográfico Nacional.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

.

­ ­ ­ ­
Bruselas pide explicaciones a Andalucía por el posible fraude en las ayudas a formación

Bruselas pide explicaciones a Andalucía por el posible fraude

Quiere determinar si las presuntas irregularidades afectan a fondos europeos para la formación.

­ ­ ­ ­

Un Barça con grietas, ante un Madrid sin Cristiano

Los azulgranas tratan de ganar su vigésimo séptimo título de Copa del Rey. El Barça, con problemas en defensa, en su juego y en sus resultados. El Madrid busca la decimonovena Copa sin su líder, Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
La región de formación estelar Gum 41

La constelación de Centauro se tiñe de rojo por una nube de hidrógeno

La intensa radiación de las estrellas hace brillar el hidrógeno del entorno. El ESO ha captado la imagen con un telescopio de 2,2 m.

Espacio reservado para promoción
cid:821