Enlaces accesibilidad

El inicio de un otoño lluvioso será insuficiente para atenuar la sequía

  • La próxima semana las lluvias pueden generalizarse en toda la península
  • El otoño ha entrado a las 16.49 horas del sábado y durará 89 días y 20 horas

Por
¿Cómo combatir los efectos del otoño?

El otoño, que ha comenzado a las 16.49 horas de este sábado, arrancará marcado por las lluvias que durante los próximos días afectarán a la península y serán el inicio de un "cambio de tendencia" en la sequía que se arrastra durante el último año hidrológico en el que las precipitaciones han descendido un 37%.

Es un "buen comienzo" aunque de momento hay que tener prudencia ya que un otoño normal e incluso húmedo sería insuficiente para cubrir el déficit del año anterior y lo propio del año, ha manifestado en rueda de prensa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

'Nadine' trae las primeras lluvias

Durante el fin de semana una tormenta de carácter tropical 'Nadine', que interactuará con una borrasca de origen polar situada sobre el Atlántico, será la responsable de las primeras lluvias otoñales, especialmente en puntos del noroeste peninsular.

A partir de la semana que viene, ha detallado Lomas, es muy probable que la inestabilidad se generalice por toda la península excepto en áreas del sureste y dependiendo de los múltiples escenarios que se barajan hay probabilidades de que esas bajas presiones den lugar a fenómenos más significativos.

"Podrían darse precipitaciones más frecuentes acompañadas de vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h".

El otoño durará 89 días y 20 horas. La estación acabará el 21 de diciembre con la llegada del invierno, según el Instituto Geográfico Nacional.