El inicio de un otoño lluvioso será insuficiente para atenuar la sequía

  • La próxima semana las lluvias pueden generalizarse en toda la península
  • El otoño ha entrado a las 16.49 horas del sábado y durará 89 días y 20 horas

Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

El otoño, que ha comenzado a las 16.49 horas de este sábado, arrancará marcado por las lluvias que durante los próximos días afectarán a la península y serán el inicio de un "cambio de tendencia" en la sequía que se arrastra durante el último año hidrológico en el que las precipitaciones han descendido un 37%.

Es un "buen comienzo" aunque de momento hay que tener prudencia ya que un otoño normal e incluso húmedo sería insuficiente para cubrir el déficit del año anterior y lo propio del año, ha manifestado en rueda de prensa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

'Nadine' trae las primeras lluvias

Durante el fin de semana una tormenta de carácter tropical 'Nadine', que interactuará con una borrasca de origen polar situada sobre el Atlántico, será la responsable de las primeras lluvias otoñales, especialmente en puntos del noroeste peninsular.

A partir de la semana que viene, ha detallado Lomas, es muy probable que la inestabilidad se generalice por toda la península excepto en áreas del sureste y dependiendo de los múltiples escenarios que se barajan hay probabilidades de que esas bajas presiones den lugar a fenómenos más significativos.

"Podrían darse precipitaciones más frecuentes acompañadas de vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h".

El otoño durará 89 días y 20 horas. La estación acabará el 21 de diciembre con la llegada del invierno, según el Instituto Geográfico Nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva York, paralizada por una tormenta de nieve

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos. Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol declara sobre su fortuna más de dos horas ante la juez

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos están citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

El técnico del Barça cree que los de Simeone presionarán desde el principio. "Juegue Torres o juegue Mandzukic, no creo que renuncien al contragolpe", dice.

­ ­ ­ ­
Syriza reitera que "no es realista" pagar toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

Syriza reitera que "no es realista" esperar el pago de toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

Su portavoz económico señala que quiere "renegociar una solución justa, viable y de beneficio mutuo". "Mi peor pesadilla: que se hunda la eurozona porque Grecia ha caído", ha dicho.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Ilustración del cerebro humano.

Demuestran que la estimulación cerebral consigue recuperar el aprendizaje y la memoria en ratas

El tratamiento consiste en enviar impulsos eléctricos al hipotálamo. La estimulación activa regiones del cerebro como la memoria.

Espacio reservado para promoción
cid:821