Enlaces accesibilidad

Se suspende la apertura del curso universitario en Valencia y Murcia por las protestas

  • Al grito de "consellera dimisión" han interrumpido el acto inaugural
  • También se ha suspendido la apertura del curso universitario en Murcia
  • En Extremadura, las autoridades han sido recibidas al grito de "fuera"

Por
Los estudiantes valencianos han protestado en la apertura del curso universitario.
Los estudiantes valencianos han protestado en la apertura del curso universitario.

Un grupo de estudiantes y profesores interinos han acudido este jueves al acto de apertura del curso académico de la Universitat de Valéncia (UV) al grito de "consellera dimisión" e "insumisión o el rector dimisión", en protesta por los recortes que se están produciendo en la educación pública.

Alrededor de un centenar manifestantes se concentraron en las puertas del edificio de la Nau antes del inicio del acto, aunque la mitad de ellos consiguió acceder al interior del recinto y ocuparon el pasillo del Paraninfo, donde se realizaba la apertura del curso 2012/2013.

Rechazo a las reformas de gobierno central y autonómico

Una de las portavoces de los estudiantes ha leído un manifiesto en el que ha exigido que "se rechacen" las reformas de los gobiernos central y autonómico porque, según ha dicho, responden "a una estrategia privatizadora" de la educación.

El rector de la UV, Esteban Morcillo, quien ha intervenido después de la lectura del manifiesto, ha señalado que su discurso de apertura del curso recoge todas las reivindicaciones de los estudiantes,  y ha asegurado que si los estudiantes hubieran pedido permiso, se hubiera autorizado la lectura del manifiesto en el acto.

"No voy a tolerar esta falta de respeto a este acto democrático y les invito a abandonar la sala", les ha conminado Morcillo, a lo que los manifestantes han respondido con gritos de dimisión contra el rector, si bien, han abandonado el paraninfo sin incidentes.

También se ha suspendido acto de apertura en Murcia

La misma situación se ha dado en el acto oficial de apertura de curso en las universidades públicas de Murcia, que se iba a celebrar de forma conjunta en el campus universitario de Espinardo,  ha tenido que suspenderse por las protestas de alumnos y docentes en contra de los recortes en educación superior

La ceremonia de apertura de las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) iba a tener lugar a partir de las 11.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Económicas, pero ha sido boicoteada por la presencia de miembros del llamado comité de resistencia, que integra a profesores, estudiantes y trabajadores de personal y servicios de ambas instituciones.

Minutos antes del inicio del acto, cuando todavía no se encontraban en el salón las autoridades académicas y políticas que lo iban a presidir, decenas de manifestantes, en su mayoría alumnos,  han entrado en la sala y, entre gritos, pitidos y pancartas reivindicativas, han ocupado el escenario para forzar a la suspensión del acto.

En declaraciones a los periodistas, Rafael Guerrero, del sindicato Sterm, ha dicho que los integrantes del comité de resistencia protestan por los recortes en las condiciones laborales de los trabajadores universitarios, el encarecimiento de las tasas y la incertidumbre en la que se encuentran los miembros de la comunidad educativa.

Gritos de "fuera" en el inicio del curso de las universidades extremeñas

Medio centenar de personas pertenecientes a la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos de Extremadura han recibido a las autoridades que asisten en Cáceres a la apertura del curso académico 2012/2013 de la Universidad de Extremadura (UEx) con pitidos y gritos de "fuera, fuera". 

La concentración ha sido convocada en contestación a los recortes que se han aplicado en materia de Educación y, concretamente, en la Universidad Extremeña. 

Minutos antes de iniciar la protesta y de la llegada de las autoridades, Francisco Llera, uno de los miembros de la plataforma perteneciente a CC.OO., ha manifestado a los medios de comunicación que la subida de las tasas académicas "está provocando que muchos estudiantes se matriculen de menos créditos y que otros no puedan optar a la enseñanza pública". 

"Están haciendo una universidad de elite" ha dicho Llera que ha recordado que en este curso "se ha prescindido de unos treinta profesores asociados" lo que repercutirá también en la calidad de la enseñanza, según ha dicho.