Enlaces accesibilidad

Rosell (CEOE) insta al Gobierno a no obviar el malestar en Cataluña y a resolver el problema

  • El presidente de la CEOE pide una solución "de una vez por todas"
  • Señala el malestar sobre el modelo de financiación en otras CC.AA.
  • Pide ver lo qué es posible hacer y efectuarlo, "con el máximo consenso"

Por
Rosell (CEOE) insta al Gobierno a no obviar el malestar en Cataluña y a resolver el problema

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha instado este viernes al Gobierno a que no "obvie" el malestar que existe en Cataluña y en otras comunidades sobre el modelo de financiación y que busque una solución "de una vez por todas".

Rosell ha asegurado que este "problema" hay que "afrontarlo, estudiarlo, analizarlo" y buscar una solución "con la cabeza fría y para siempre".  El presidente de la CEOE ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida poco después de que el Gobierno anunciara que el sistema de financiación autonómica se revisará en esta legislatura.

En opinión de Juan Rosell, es necesario "reformar" el modelo de autonomías que existe en España "teniendo en cuenta las nuevas circunstancias demográficas, de servicios social y la nueva coyuntura económica". "Hay que ver qué tenemos, qué ingresos tenemos y ver qué gastos se  pueden hacer y dónde los hacemos", ha señalado el empresario.

Y así, en relación a la propuesta de pacto fiscal del presidente de  la Generalitat, Artur Mas, el presidente de la CEOE ha dicho en rueda de  prensa: "Cataluña ha hecho una propuesta política que nace del  Parlamento catalán y lo que hay que hacer es conjuntamente ver qué es  posible y lo que no y hacer las correcciones oportunas, pero con el  máximo consenso".

La patronal madrileña, por revisar la financiación autonómica

Horas antes, el presidente de la patronal madrileña y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha dicho que los empresarios de Madrid no ponen en duda "la necesidad de revisar la financiación autonómica" pero consideran que lo "razonable" es hacerlo "dentro de los límites que marca la Constitución".

"Los Empresarios de Madrid siempre hemos defendido la Constitución y consideramos lógico lo que ha dicho el presidente del Gobierno, quien, también, anunció hace unos días la presentación de una ley de unidad de mercado, desde luego necesaria", ha afirmado Arturo Fernández en un comunicado recogido por Efe.

Sin mencionar en la nota la propuesta de pacto fiscal formulada por el Gobierno catalán, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y de la Cámara de Comercio de Madrid ha manifestado: "Los Empresarios de Madrid nunca estaremos de acuerdo con lo que no contempla la Constitución, como es obvio".