Rosell (CEOE) insta al Gobierno a no obviar el malestar en Cataluña y a resolver el problema

  • El presidente de la CEOE pide una solución "de una vez por todas"
  • Señala el malestar sobre el modelo de financiación en otras CC.AA.
  • Pide ver lo qué es posible hacer y efectuarlo, "con el máximo consenso"

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha instado este viernes al Gobierno a que no "obvie" el malestar que existe en Cataluña y en otras comunidades sobre el modelo de financiación y que busque una solución "de una vez por todas".

Rosell ha asegurado que este "problema" hay que "afrontarlo, estudiarlo, analizarlo" y buscar una solución "con la cabeza fría y para siempre". El presidente de la CEOE ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida poco después de que el Gobierno anunciara que el sistema de financiación autonómica se revisará en esta legislatura.

En opinión de Juan Rosell, es necesario "reformar" el modelo de autonomías que existe en España "teniendo en cuenta las nuevas circunstancias demográficas, de servicios social y la nueva coyuntura económica". "Hay que ver qué tenemos, qué ingresos tenemos y ver qué gastos se pueden hacer y dónde los hacemos", ha señalado el empresario.

Y así, en relación a la propuesta de pacto fiscal del presidente de la Generalitat, Artur Mas, el presidente de la CEOE ha dicho en rueda de prensa: "Cataluña ha hecho una propuesta política que nace del Parlamento catalán y lo que hay que hacer es conjuntamente ver qué es posible y lo que no y hacer las correcciones oportunas, pero con el máximo consenso".

La patronal madrileña, por revisar la financiación autonómica

Horas antes, el presidente de la patronal madrileña y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha dicho que los empresarios de Madrid no ponen en duda "la necesidad de revisar la financiación autonómica" pero consideran que lo "razonable" es hacerlo "dentro de los límites que marca la Constitución".

"Los Empresarios de Madrid siempre hemos defendido la Constitución y consideramos lógico lo que ha dicho el presidente del Gobierno, quien, también, anunció hace unos días la presentación de una ley de unidad de mercado, desde luego necesaria", ha afirmado Arturo Fernández en un comunicado recogido por Efe.

Sin mencionar en la nota la propuesta de pacto fiscal formulada por el Gobierno catalán, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y de la Cámara de Comercio de Madrid ha manifestado: "Los Empresarios de Madrid nunca estaremos de acuerdo con lo que no contempla la Constitución, como es obvio".

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Los sondeos dan una victoria histórica a Syriza, que roza la mayoría absoluta

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La formación de Tsipras logra entre el 36 y el 39%, según las encuestas. En segundo lugar, Nueva Democracía obtendría entre el 23 y el 27%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
Tornike Shengelia (d), se prepara para encestar ante la defensa del ala-pívot estadounidense del FC Barcelona Justin Doellman

El Laboral Kutxa logra un trabajado triunfo frente al Barça

El conjunto baskonista se impone por 103-94 a los azulgranas. Datos y estadísticas del Laboral Kutxa 103 - FC Barcelona 94. El Madrid remonta al Herbalife (80-88) El Joventut derrota al CAI Zaragoza 73-67.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Así nació la fibra óptica

Así nació la fibra óptica

AMÉRICA VALENZUELA. - A finales del S.XIX se demostró que la luz puede viajar confinada en un medio.

Espacio reservado para promoción
cid:1011