Rosell (CEOE) insta al Gobierno a no obviar el malestar en Cataluña y a resolver el problema

  • El presidente de la CEOE pide una solución "de una vez por todas"
  • Señala el malestar sobre el modelo de financiación en otras CC.AA.
  • Pide ver lo qué es posible hacer y efectuarlo, "con el máximo consenso"

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha instado este viernes al Gobierno a que no "obvie" el malestar que existe en Cataluña y en otras comunidades sobre el modelo de financiación y que busque una solución "de una vez por todas".

Rosell ha asegurado que este "problema" hay que "afrontarlo, estudiarlo, analizarlo" y buscar una solución "con la cabeza fría y para siempre". El presidente de la CEOE ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida poco después de que el Gobierno anunciara que el sistema de financiación autonómica se revisará en esta legislatura.

En opinión de Juan Rosell, es necesario "reformar" el modelo de autonomías que existe en España "teniendo en cuenta las nuevas circunstancias demográficas, de servicios social y la nueva coyuntura económica". "Hay que ver qué tenemos, qué ingresos tenemos y ver qué gastos se pueden hacer y dónde los hacemos", ha señalado el empresario.

Y así, en relación a la propuesta de pacto fiscal del presidente de la Generalitat, Artur Mas, el presidente de la CEOE ha dicho en rueda de prensa: "Cataluña ha hecho una propuesta política que nace del Parlamento catalán y lo que hay que hacer es conjuntamente ver qué es posible y lo que no y hacer las correcciones oportunas, pero con el máximo consenso".

La patronal madrileña, por revisar la financiación autonómica

Horas antes, el presidente de la patronal madrileña y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha dicho que los empresarios de Madrid no ponen en duda "la necesidad de revisar la financiación autonómica" pero consideran que lo "razonable" es hacerlo "dentro de los límites que marca la Constitución".

"Los Empresarios de Madrid siempre hemos defendido la Constitución y consideramos lógico lo que ha dicho el presidente del Gobierno, quien, también, anunció hace unos días la presentación de una ley de unidad de mercado, desde luego necesaria", ha afirmado Arturo Fernández en un comunicado recogido por Efe.

Sin mencionar en la nota la propuesta de pacto fiscal formulada por el Gobierno catalán, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y de la Cámara de Comercio de Madrid ha manifestado: "Los Empresarios de Madrid nunca estaremos de acuerdo con lo que no contempla la Constitución, como es obvio".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011