Rosell (CEOE) insta al Gobierno a no obviar el malestar en Cataluña y a resolver el problema

  • El presidente de la CEOE pide una solución "de una vez por todas"
  • Señala el malestar sobre el modelo de financiación en otras CC.AA.
  • Pide ver lo qué es posible hacer y efectuarlo, "con el máximo consenso"

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha instado este viernes al Gobierno a que no "obvie" el malestar que existe en Cataluña y en otras comunidades sobre el modelo de financiación y que busque una solución "de una vez por todas".

Rosell ha asegurado que este "problema" hay que "afrontarlo, estudiarlo, analizarlo" y buscar una solución "con la cabeza fría y para siempre". El presidente de la CEOE ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida poco después de que el Gobierno anunciara que el sistema de financiación autonómica se revisará en esta legislatura.

En opinión de Juan Rosell, es necesario "reformar" el modelo de autonomías que existe en España "teniendo en cuenta las nuevas circunstancias demográficas, de servicios social y la nueva coyuntura económica". "Hay que ver qué tenemos, qué ingresos tenemos y ver qué gastos se pueden hacer y dónde los hacemos", ha señalado el empresario.

Y así, en relación a la propuesta de pacto fiscal del presidente de la Generalitat, Artur Mas, el presidente de la CEOE ha dicho en rueda de prensa: "Cataluña ha hecho una propuesta política que nace del Parlamento catalán y lo que hay que hacer es conjuntamente ver qué es posible y lo que no y hacer las correcciones oportunas, pero con el máximo consenso".

La patronal madrileña, por revisar la financiación autonómica

Horas antes, el presidente de la patronal madrileña y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha dicho que los empresarios de Madrid no ponen en duda "la necesidad de revisar la financiación autonómica" pero consideran que lo "razonable" es hacerlo "dentro de los límites que marca la Constitución".

"Los Empresarios de Madrid siempre hemos defendido la Constitución y consideramos lógico lo que ha dicho el presidente del Gobierno, quien, también, anunció hace unos días la presentación de una ley de unidad de mercado, desde luego necesaria", ha afirmado Arturo Fernández en un comunicado recogido por Efe.

Sin mencionar en la nota la propuesta de pacto fiscal formulada por el Gobierno catalán, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y de la Cámara de Comercio de Madrid ha manifestado: "Los Empresarios de Madrid nunca estaremos de acuerdo con lo que no contempla la Constitución, como es obvio".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 37% y supera en capitalización a Facebook

Debuta a 92,7 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

El actor norteamericano Denzel Washington a su llegada al Hotel María Cristina para participar en la 62 edición del Festival de Cine San Sebastián

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011