Los refugiados sirios que huyen del conflicto a Jordania crece y ya supera los 278.000

  • La semana pasada llegaron cruzaron la frontera más de 4.000 personas
  • También ha crecido en Turquía, Líbano e Irak
  • El Gobierno sirio asegura que ha descubierto una fosa común en Damasco
RTVE.es / Agencias 

Miles de sirios que huyen del conflicto en su país continúan llegando a Jordania, según ha denunciado este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien ha denunciado que la semana pasada 4.000 personas cruzaron la frontera sirio-jordana.

Estas últimas llegadas de refugiado procedentes especialmente de la provincia austral de Daraa han llevado el número total de refugiados sirios en Jordania a 92.778, informa Efe. Así, el número de refugiados en Turquía se eleva a 83.260; en Líbano 72.913 -el doble que el mes pasado-; y en Irak 29.441, por lo que el número global de desplazados sirios refugiados en los países vecinos alcanza las 278.392 personas.

A pesar de que el número global de refugiados sigue aumentando, el ACNUR se centra estos días en intentar que los niños que ya se encuentran fuera de su país puedan comenzar el curso escolar en los colegios públicos de los países de acogida. En Líbano, la agencia pretende que 15.000 menores sirios vuelvan a las aulas; por ahora sólo han logrado que 1.608 lo hagan, el doble que en el mismo mes del año pasado.

El ACNUR espera que una reciente circular del ministerio de Educación libanés promoviendo el acceso de los niños sirios a las escuelas públicas libanesas, acelere el progreso.

Programas de ACNUR

En Jordania, la mitad de los 27.000 menores registrados como refugiados deberían haber empezado el curso escolar, es por ello que, mientras promueven su matriculación en los colegios públicos jordanos el ACNUR ha empezado a dar clases a unos 2.000 alumnos que residen en el campo de refugiado de Za'atri.
En paralelo, en colaboración con Unicef y con el ministerio de Salud jordano, el ACNUR está llevando a cabo una campaña de vacunación contra el sarampión y la polio en Za'atri.

Hasta la fecha, se han beneficiado de este programa 4.500 menores. Por otra parte, la agencia de la ONU se congratuló porque el gobierno iraquí haya abierto el tercer puesto fronterizo con Siria, en Al Qaem, en cuyo campo los niños serán educados mientras que no consigan matricularse en los colegios públicos.

Mientras, en el interior de Siria los desplazados continúan pidiendo ayuda al ACNUR, que en sólo una semana, recibió 14.000 solicitudes.

El Gobierno asegura que ha descubierto una fosa común

Por otra parte, el ejército sirio leal a Bachar al Asad asegura que ha descubierto una fosa común con 25 cuerpos enterrados en Damasco, según ha informado la agencia oficial de noticias Sana. No obstante, estas informaciones no han podido ser contrastadas por fuentes independientes.

"Una unidad del ejército ha alertado a los residentes que ha descubierto una fosa común en el barrio de Qadam, donde 25 cadáveres estaban enterrados" con las manos atadas y los ojos vendados, asegura la agencia oficial Sana.

Se trata de personas que fueron "secuestrados y asesinados por grupos terroristas armados", ha dicho la agencia, refiriéndose a los combatientes rebeldes. Por el momento, los grupos opositores no han realizado ningún comentario al respecto.

Desde hace dos meses, los barrios del sur de la capital son escenario de duros enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y las fuerzas rebeldes. La oposición ha calificado estos barrios como “zona catastrófica”, informa AFP.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Irene es poseída
por el demonio

El compositor Lully descubre que Gabi es un virtuoso del clavicordio.

Charla ya con Carles Francino

"Habrá más que palabras con Gonzalo"

Carles Francino, Monseñor Adrián Vega en 'Águila Roja' y nuestro próximo 'Víctor Ros' ha respondido a vuestras preguntas.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3Lori Meyers, Los Planetas y muchos más en la fiesta de Radio 3 en Granada

Fiesta de Radio 3
en Granada

Con Los Planetas, Lori Meyers, Niños Mutantes, Antonio Arias y más.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas ven inconstitucional legalizar 'devoluciones en caliente'

JOSÉ ÁNGEL CARPIO.- El Gobierno quiere que la ley de extranjería contemple los "rechazos de frontera".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del 'Clásico'. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa sus películas.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:44850