Los refugiados sirios que huyen del conflicto a Jordania crece y ya supera los 278.000

  • La semana pasada llegaron cruzaron la frontera más de 4.000 personas
  • También ha crecido en Turquía, Líbano e Irak
  • El Gobierno sirio asegura que ha descubierto una fosa común en Damasco
RTVE.es / Agencias 

Miles de sirios que huyen del conflicto en su país continúan llegando a Jordania, según ha denunciado este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien ha denunciado que la semana pasada 4.000 personas cruzaron la frontera sirio-jordana.

Estas últimas llegadas de refugiado procedentes especialmente de la provincia austral de Daraa han llevado el número total de refugiados sirios en Jordania a 92.778, informa Efe. Así, el número de refugiados en Turquía se eleva a 83.260; en Líbano 72.913 -el doble que el mes pasado-; y en Irak 29.441, por lo que el número global de desplazados sirios refugiados en los países vecinos alcanza las 278.392 personas.

A pesar de que el número global de refugiados sigue aumentando, el ACNUR se centra estos días en intentar que los niños que ya se encuentran fuera de su país puedan comenzar el curso escolar en los colegios públicos de los países de acogida. En Líbano, la agencia pretende que 15.000 menores sirios vuelvan a las aulas; por ahora sólo han logrado que 1.608 lo hagan, el doble que en el mismo mes del año pasado.

El ACNUR espera que una reciente circular del ministerio de Educación libanés promoviendo el acceso de los niños sirios a las escuelas públicas libanesas, acelere el progreso.

Programas de ACNUR

En Jordania, la mitad de los 27.000 menores registrados como refugiados deberían haber empezado el curso escolar, es por ello que, mientras promueven su matriculación en los colegios públicos jordanos el ACNUR ha empezado a dar clases a unos 2.000 alumnos que residen en el campo de refugiado de Za'atri.
En paralelo, en colaboración con Unicef y con el ministerio de Salud jordano, el ACNUR está llevando a cabo una campaña de vacunación contra el sarampión y la polio en Za'atri.

Hasta la fecha, se han beneficiado de este programa 4.500 menores. Por otra parte, la agencia de la ONU se congratuló porque el gobierno iraquí haya abierto el tercer puesto fronterizo con Siria, en Al Qaem, en cuyo campo los niños serán educados mientras que no consigan matricularse en los colegios públicos.

Mientras, en el interior de Siria los desplazados continúan pidiendo ayuda al ACNUR, que en sólo una semana, recibió 14.000 solicitudes.

El Gobierno asegura que ha descubierto una fosa común

Por otra parte, el ejército sirio leal a Bachar al Asad asegura que ha descubierto una fosa común con 25 cuerpos enterrados en Damasco, según ha informado la agencia oficial de noticias Sana. No obstante, estas informaciones no han podido ser contrastadas por fuentes independientes.

"Una unidad del ejército ha alertado a los residentes que ha descubierto una fosa común en el barrio de Qadam, donde 25 cadáveres estaban enterrados" con las manos atadas y los ojos vendados, asegura la agencia oficial Sana.

Se trata de personas que fueron "secuestrados y asesinados por grupos terroristas armados", ha dicho la agencia, refiriéndose a los combatientes rebeldes. Por el momento, los grupos opositores no han realizado ningún comentario al respecto.

Desde hace dos meses, los barrios del sur de la capital son escenario de duros enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y las fuerzas rebeldes. La oposición ha calificado estos barrios como “zona catastrófica”, informa AFP.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:44850