Los refugiados sirios que huyen del conflicto a Jordania crece y ya supera los 278.000

  • La semana pasada llegaron cruzaron la frontera más de 4.000 personas
  • También ha crecido en Turquía, Líbano e Irak
  • El Gobierno sirio asegura que ha descubierto una fosa común en Damasco
RTVE.es / Agencias 

Miles de sirios que huyen del conflicto en su país continúan llegando a Jordania, según ha denunciado este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien ha denunciado que la semana pasada 4.000 personas cruzaron la frontera sirio-jordana.

Estas últimas llegadas de refugiado procedentes especialmente de la provincia austral de Daraa han llevado el número total de refugiados sirios en Jordania a 92.778, informa Efe. Así, el número de refugiados en Turquía se eleva a 83.260; en Líbano 72.913 -el doble que el mes pasado-; y en Irak 29.441, por lo que el número global de desplazados sirios refugiados en los países vecinos alcanza las 278.392 personas.

A pesar de que el número global de refugiados sigue aumentando, el ACNUR se centra estos días en intentar que los niños que ya se encuentran fuera de su país puedan comenzar el curso escolar en los colegios públicos de los países de acogida. En Líbano, la agencia pretende que 15.000 menores sirios vuelvan a las aulas; por ahora sólo han logrado que 1.608 lo hagan, el doble que en el mismo mes del año pasado.

El ACNUR espera que una reciente circular del ministerio de Educación libanés promoviendo el acceso de los niños sirios a las escuelas públicas libanesas, acelere el progreso.

Programas de ACNUR

En Jordania, la mitad de los 27.000 menores registrados como refugiados deberían haber empezado el curso escolar, es por ello que, mientras promueven su matriculación en los colegios públicos jordanos el ACNUR ha empezado a dar clases a unos 2.000 alumnos que residen en el campo de refugiado de Za'atri.
En paralelo, en colaboración con Unicef y con el ministerio de Salud jordano, el ACNUR está llevando a cabo una campaña de vacunación contra el sarampión y la polio en Za'atri.

Hasta la fecha, se han beneficiado de este programa 4.500 menores. Por otra parte, la agencia de la ONU se congratuló porque el gobierno iraquí haya abierto el tercer puesto fronterizo con Siria, en Al Qaem, en cuyo campo los niños serán educados mientras que no consigan matricularse en los colegios públicos.

Mientras, en el interior de Siria los desplazados continúan pidiendo ayuda al ACNUR, que en sólo una semana, recibió 14.000 solicitudes.

El Gobierno asegura que ha descubierto una fosa común

Por otra parte, el ejército sirio leal a Bachar al Asad asegura que ha descubierto una fosa común con 25 cuerpos enterrados en Damasco, según ha informado la agencia oficial de noticias Sana. No obstante, estas informaciones no han podido ser contrastadas por fuentes independientes.

"Una unidad del ejército ha alertado a los residentes que ha descubierto una fosa común en el barrio de Qadam, donde 25 cadáveres estaban enterrados" con las manos atadas y los ojos vendados, asegura la agencia oficial Sana.

Se trata de personas que fueron "secuestrados y asesinados por grupos terroristas armados", ha dicho la agencia, refiriéndose a los combatientes rebeldes. Por el momento, los grupos opositores no han realizado ningún comentario al respecto.

Desde hace dos meses, los barrios del sur de la capital son escenario de duros enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y las fuerzas rebeldes. La oposición ha calificado estos barrios como “zona catastrófica”, informa AFP.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Hamás acepta el alto el fuego humanitario de 12 horas

Hamás acepta el alto el fuego humanitario de 12 horas

Según medios israelíes, aún sin confirmación oficial, Netanyahu también habría aceptado la propuesta de Egipto, EE.UU. y la ONU.

­ ­ ­ ­

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­
De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

RUBÉN HERAS

Se cumplen 15 años del Mundial junior ganado por España. Gasol, Navarro y Felipe Reyes, supervivientes de aquel equipo.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:44850