Los paros parciales en el transporte público de Madrid complican el tráfico en la capital

  • El seguimiento ha sido total, según los sindicatos, y de aproximadamente el 50%, según las empresas
  • Se han convocado para protestar por la rebaja salarial y la subida de tarifas
  • Convocados más paros parciales el 28 de septiembre y 1 de octubre
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La jornada de paros parciales convocada este viernes en el Metro y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) se ha desarrollando con normalidad y se han cumplido los servicios mínimos fijados. Sin embargo, las movilizaciones han llevado a muchos madrileños a recurrir al transporte particular, lo que está complicando mucho la circulación en la capital.

La jornada estaba convocada para protestar por la rebaja salarial sufrida por los trabajadores, la supresión de la paga extra de Navidad, la reducción del servicio y el aumento de tarifas para los usuarios. Este es el primer paro parcial convocado en la EMT y la segunda convocatoria en Metro de Madrid, tras la del pasado lunes. También se han convocados paros los próximos 28 de septiembre y 1 de octubre.

CC.OO. y UGT han dicho que el seguimiento del paro tanto por la mañana (de 06.00 a 08.00 horas) como por la tarde (de 18.00 a 20.00 horas) se ha situado entre el 95% y el 98% en el Metro de Madrid y en un 100% en la EMT de la capital.

Un portavoz de Metro de Madrid ha señalado a Efe que el seguimiento del paro vespertino ha sido mayor que por la mañana (un 48%) y ha cifrado el seguimiento total (de mañana y tarde) en un 53%, mientras la EMT ha cuantificado el seguimiento del paro en el conjunto de la empresa en el 49,4% (talleres, administración y vehículos), casi cinco puntos más que por la mañana (43,5%).

Ambas partes sí han coincidido en decir que los servicios mínimos, considerados abusivos por los sindicatos, se han cumplido: en el metro eran del 42% por la mañana. En los buses, de entre el 30% y el 50%, según líneas. Tampoco se ha informado de incidente alguno.

La huelga convocada por el Comité de Empresa de Metro de Madrid (Sindicato de Conductores, Solidaridad Obrera, UGT, CCOO, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos) contra la rebaja salarial y la subida de tarifas, se ha desarrollado también de 3 a 5 horas en el turno de madrugada, antes de la apertura del suburbano a los viajeros, recoge Efe. En la EMT, esos paros se han realizado entre la medianoche y las 02.00 horas. 

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

El ex primer ministro laborista, Gordon Brown, es el héroe improbable que puede salvar la Unión.

El Laborismo, héroe de la Unión o mártir de la independencia

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Al partido laborista se le complicaría volver a Downing Street sin el caladero de votos de Escocia.

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011