Los paros parciales en el transporte público de Madrid complican el tráfico en la capital

  • El seguimiento ha sido total, según los sindicatos, y de aproximadamente el 50%, según las empresas
  • Se han convocado para protestar por la rebaja salarial y la subida de tarifas
  • Convocados más paros parciales el 28 de septiembre y 1 de octubre
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La jornada de paros parciales convocada este viernes en el Metro y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) se ha desarrollando con normalidad y se han cumplido los servicios mínimos fijados. Sin embargo, las movilizaciones han llevado a muchos madrileños a recurrir al transporte particular, lo que está complicando mucho la circulación en la capital.

La jornada estaba convocada para protestar por la rebaja salarial sufrida por los trabajadores, la supresión de la paga extra de Navidad, la reducción del servicio y el aumento de tarifas para los usuarios. Este es el primer paro parcial convocado en la EMT y la segunda convocatoria en Metro de Madrid, tras la del pasado lunes. También se han convocados paros los próximos 28 de septiembre y 1 de octubre.

CC.OO. y UGT han dicho que el seguimiento del paro tanto por la mañana (de 06.00 a 08.00 horas) como por la tarde (de 18.00 a 20.00 horas) se ha situado entre el 95% y el 98% en el Metro de Madrid y en un 100% en la EMT de la capital.

Un portavoz de Metro de Madrid ha señalado a Efe que el seguimiento del paro vespertino ha sido mayor que por la mañana (un 48%) y ha cifrado el seguimiento total (de mañana y tarde) en un 53%, mientras la EMT ha cuantificado el seguimiento del paro en el conjunto de la empresa en el 49,4% (talleres, administración y vehículos), casi cinco puntos más que por la mañana (43,5%).

Ambas partes sí han coincidido en decir que los servicios mínimos, considerados abusivos por los sindicatos, se han cumplido: en el metro eran del 42% por la mañana. En los buses, de entre el 30% y el 50%, según líneas. Tampoco se ha informado de incidente alguno.

La huelga convocada por el Comité de Empresa de Metro de Madrid (Sindicato de Conductores, Solidaridad Obrera, UGT, CCOO, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos) contra la rebaja salarial y la subida de tarifas, se ha desarrollado también de 3 a 5 horas en el turno de madrugada, antes de la apertura del suburbano a los viajeros, recoge Efe. En la EMT, esos paros se han realizado entre la medianoche y las 02.00 horas. 

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con su propuesta de reforma electoral

Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con la propuesta de reforma electoral

Habla de la posibilidad de que el Gobierno apruebe sin apoyos.la elección directa de alcaldes en 2015. IU y UPyD también se muestran en contra.

­ ­ ­ ­
La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé, que ha anunciado su recurso al TAS, no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

VICKY BOLAÑOS.- Ha registrado 2.600 terremotos desde el sábado de magnitud hasta 4,5. Las autoridades no descartan una erupción volcánica acompañada de lava y ceniza.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido.

Espacio reservado para promoción
cid:1011