Los paros parciales en el transporte público de Madrid complican el tráfico en la capital

  • El seguimiento ha sido total, según los sindicatos, y de aproximadamente el 50%, según las empresas
  • Se han convocado para protestar por la rebaja salarial y la subida de tarifas
  • Convocados más paros parciales el 28 de septiembre y 1 de octubre
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La jornada de paros parciales convocada este viernes en el Metro y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) se ha desarrollando con normalidad y se han cumplido los servicios mínimos fijados. Sin embargo, las movilizaciones han llevado a muchos madrileños a recurrir al transporte particular, lo que está complicando mucho la circulación en la capital.

La jornada estaba convocada para protestar por la rebaja salarial sufrida por los trabajadores, la supresión de la paga extra de Navidad, la reducción del servicio y el aumento de tarifas para los usuarios. Este es el primer paro parcial convocado en la EMT y la segunda convocatoria en Metro de Madrid, tras la del pasado lunes. También se han convocados paros los próximos 28 de septiembre y 1 de octubre.

CC.OO. y UGT han dicho que el seguimiento del paro tanto por la mañana (de 06.00 a 08.00 horas) como por la tarde (de 18.00 a 20.00 horas) se ha situado entre el 95% y el 98% en el Metro de Madrid y en un 100% en la EMT de la capital.

Un portavoz de Metro de Madrid ha señalado a Efe que el seguimiento del paro vespertino ha sido mayor que por la mañana (un 48%) y ha cifrado el seguimiento total (de mañana y tarde) en un 53%, mientras la EMT ha cuantificado el seguimiento del paro en el conjunto de la empresa en el 49,4% (talleres, administración y vehículos), casi cinco puntos más que por la mañana (43,5%).

Ambas partes sí han coincidido en decir que los servicios mínimos, considerados abusivos por los sindicatos, se han cumplido: en el metro eran del 42% por la mañana. En los buses, de entre el 30% y el 50%, según líneas. Tampoco se ha informado de incidente alguno.

La huelga convocada por el Comité de Empresa de Metro de Madrid (Sindicato de Conductores, Solidaridad Obrera, UGT, CCOO, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos) contra la rebaja salarial y la subida de tarifas, se ha desarrollado también de 3 a 5 horas en el turno de madrugada, antes de la apertura del suburbano a los viajeros, recoge Efe. En la EMT, esos paros se han realizado entre la medianoche y las 02.00 horas. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­

Familiares y compañeros despiden en el funeral al casco azul español muerto en el Líbano

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, le impone a título póstumo la Cruz al Mérito Militar.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene ningún problema"

Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene problemas"

M.J. CALEYA

El técnico blanco dice que "James jugará más adelantado" para suplir a CR7. "Illarra ha tenido una oferta del Athletic, pero está contento aquí", añade. Adelanta que Silva tendrá minutos.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes deslumbra por su desparpajo. Magical Girl es la 'otra' gran película española del año. Loreak es una pequeña joya y El Niño es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Células madre cardiacas de donantes para tratar infartos

Células madre cardiacas de donantes para tratar infartos

La terapia pionera, presentada en el Hospital Gregorio Marañón, usa tejido cardiaco desechado durante intervenciones de corazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1011