Los paros parciales en el transporte público de Madrid complican el tráfico en la capital

  • El seguimiento ha sido total, según los sindicatos, y de aproximadamente el 50%, según las empresas
  • Se han convocado para protestar por la rebaja salarial y la subida de tarifas
  • Convocados más paros parciales el 28 de septiembre y 1 de octubre
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La jornada de paros parciales convocada este viernes en el Metro y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) se ha desarrollando con normalidad y se han cumplido los servicios mínimos fijados. Sin embargo, las movilizaciones han llevado a muchos madrileños a recurrir al transporte particular, lo que está complicando mucho la circulación en la capital.

La jornada estaba convocada para protestar por la rebaja salarial sufrida por los trabajadores, la supresión de la paga extra de Navidad, la reducción del servicio y el aumento de tarifas para los usuarios. Este es el primer paro parcial convocado en la EMT y la segunda convocatoria en Metro de Madrid, tras la del pasado lunes. También se han convocados paros los próximos 28 de septiembre y 1 de octubre.

CC.OO. y UGT han dicho que el seguimiento del paro tanto por la mañana (de 06.00 a 08.00 horas) como por la tarde (de 18.00 a 20.00 horas) se ha situado entre el 95% y el 98% en el Metro de Madrid y en un 100% en la EMT de la capital.

Un portavoz de Metro de Madrid ha señalado a Efe que el seguimiento del paro vespertino ha sido mayor que por la mañana (un 48%) y ha cifrado el seguimiento total (de mañana y tarde) en un 53%, mientras la EMT ha cuantificado el seguimiento del paro en el conjunto de la empresa en el 49,4% (talleres, administración y vehículos), casi cinco puntos más que por la mañana (43,5%).

Ambas partes sí han coincidido en decir que los servicios mínimos, considerados abusivos por los sindicatos, se han cumplido: en el metro eran del 42% por la mañana. En los buses, de entre el 30% y el 50%, según líneas. Tampoco se ha informado de incidente alguno.

La huelga convocada por el Comité de Empresa de Metro de Madrid (Sindicato de Conductores, Solidaridad Obrera, UGT, CCOO, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos) contra la rebaja salarial y la subida de tarifas, se ha desarrollado también de 3 a 5 horas en el turno de madrugada, antes de la apertura del suburbano a los viajeros, recoge Efe. En la EMT, esos paros se han realizado entre la medianoche y las 02.00 horas. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011