Los paros parciales en el transporte público de Madrid complican el tráfico en la capital

  • El seguimiento ha sido total, según los sindicatos, y de aproximadamente el 50%, según las empresas
  • Se han convocado para protestar por la rebaja salarial y la subida de tarifas
  • Convocados más paros parciales el 28 de septiembre y 1 de octubre
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La jornada de paros parciales convocada este viernes en el Metro y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) se ha desarrollando con normalidad y se han cumplido los servicios mínimos fijados. Sin embargo, las movilizaciones han llevado a muchos madrileños a recurrir al transporte particular, lo que está complicando mucho la circulación en la capital.

La jornada estaba convocada para protestar por la rebaja salarial sufrida por los trabajadores, la supresión de la paga extra de Navidad, la reducción del servicio y el aumento de tarifas para los usuarios. Este es el primer paro parcial convocado en la EMT y la segunda convocatoria en Metro de Madrid, tras la del pasado lunes. También se han convocados paros los próximos 28 de septiembre y 1 de octubre.

CC.OO. y UGT han dicho que el seguimiento del paro tanto por la mañana (de 06.00 a 08.00 horas) como por la tarde (de 18.00 a 20.00 horas) se ha situado entre el 95% y el 98% en el Metro de Madrid y en un 100% en la EMT de la capital.

Un portavoz de Metro de Madrid ha señalado a Efe que el seguimiento del paro vespertino ha sido mayor que por la mañana (un 48%) y ha cifrado el seguimiento total (de mañana y tarde) en un 53%, mientras la EMT ha cuantificado el seguimiento del paro en el conjunto de la empresa en el 49,4% (talleres, administración y vehículos), casi cinco puntos más que por la mañana (43,5%).

Ambas partes sí han coincidido en decir que los servicios mínimos, considerados abusivos por los sindicatos, se han cumplido: en el metro eran del 42% por la mañana. En los buses, de entre el 30% y el 50%, según líneas. Tampoco se ha informado de incidente alguno.

La huelga convocada por el Comité de Empresa de Metro de Madrid (Sindicato de Conductores, Solidaridad Obrera, UGT, CCOO, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos) contra la rebaja salarial y la subida de tarifas, se ha desarrollado también de 3 a 5 horas en el turno de madrugada, antes de la apertura del suburbano a los viajeros, recoge Efe. En la EMT, esos paros se han realizado entre la medianoche y las 02.00 horas. 

­­­­

TVE

Logotipo de La 1'El secuestro de Anabel'

'El secuestro de Anabel'

Vuelve a ver la tv movie del secuestro de Anabel Segura en La huella del Crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

El cámara de EE.UU. contagiado con ébola en Liberia, libre del virus

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola a cinco aeropuertos. No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1011