La Marina de Corea del Sur dispara salvas de aviso contra pesqueros del Norte

  • Los barcos se habían internado en aguas del sur
  • El Ejército surcoreano ha elevado el nivel de alerta
  • Pyongyang no reconoce esta división marítima
Efe 

La Fuerza Naval de Corea del Sur ha realizado este viernes disparos de advertencia ante la presencia de pesqueros norcoreanos en la zona surcoreana de la frontera entre los dos países en el Mar Amarillo (Mar Occidental), informa la agencia local Yonhap.

Tras los disparos de advertencia lanzados por los buques del Sur, los barcos norcoreanos se han replegado, según la fuente.

La acción se produce horas después de que el Ejército surcoreano haya elevado el nivel de alerta en la zona por las recientes incursiones de pesqueros norcoreanos en aguas del Sur.

La semana pasada, siete barcos de pesca norcoreanos cruzaron la Línea Límite del Norte (LLN) y otros grupos de embarcaciones se aproximaron en diversas ocasiones a la frontera marítima occidental.

Corea del Norte no reconoce la demarcación

La LLN es un foco de tensión que en las últimas décadas ha sido escenario de varios enfrentamientos entre las dos Coreas, como el hundimiento del buque Cheonan, que Seúl atribuye a Pyongyang, y el bombardeo norcoreano a la isla de Yeonpyeong, ambos en 2010, que se saldaron con un total 50 surcoreanos muertos.

Varios años antes, en 2002, la invasión de aguas surcoreanas por barcos del país vecino provocó un enfrentamiento que acabó con seis muertos del Sur, mientras que se estima que en el Norte hubo unos 30.

Corea del Norte no reconoce la LLN al argumentar que fue elaborada unilateralmente por la Organización de las Naciones Unidas al término de la Guerra de Corea (1950-53) y exige una nueva frontera marítima más equidistante con el Sur.

El conflicto que enfrentó a Norte y Sur hace seis décadas finalizó con un armisticio que nunca ha sido sustituido por un acuerdo de paz definitivo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1340