La Marina de Corea del Sur dispara salvas de aviso contra pesqueros del Norte

  • Los barcos se habían internado en aguas del sur
  • El Ejército surcoreano ha elevado el nivel de alerta
  • Pyongyang no reconoce esta división marítima
Efe 

La Fuerza Naval de Corea del Sur ha realizado este viernes disparos de advertencia ante la presencia de pesqueros norcoreanos en la zona surcoreana de la frontera entre los dos países en el Mar Amarillo (Mar Occidental), informa la agencia local Yonhap.

Tras los disparos de advertencia lanzados por los buques del Sur, los barcos norcoreanos se han replegado, según la fuente.

La acción se produce horas después de que el Ejército surcoreano haya elevado el nivel de alerta en la zona por las recientes incursiones de pesqueros norcoreanos en aguas del Sur.

La semana pasada, siete barcos de pesca norcoreanos cruzaron la Línea Límite del Norte (LLN) y otros grupos de embarcaciones se aproximaron en diversas ocasiones a la frontera marítima occidental.

Corea del Norte no reconoce la demarcación

La LLN es un foco de tensión que en las últimas décadas ha sido escenario de varios enfrentamientos entre las dos Coreas, como el hundimiento del buque Cheonan, que Seúl atribuye a Pyongyang, y el bombardeo norcoreano a la isla de Yeonpyeong, ambos en 2010, que se saldaron con un total 50 surcoreanos muertos.

Varios años antes, en 2002, la invasión de aguas surcoreanas por barcos del país vecino provocó un enfrentamiento que acabó con seis muertos del Sur, mientras que se estima que en el Norte hubo unos 30.

Corea del Norte no reconoce la LLN al argumentar que fue elaborada unilateralmente por la Organización de las Naciones Unidas al término de la Guerra de Corea (1950-53) y exige una nueva frontera marítima más equidistante con el Sur.

El conflicto que enfrentó a Norte y Sur hace seis décadas finalizó con un armisticio que nunca ha sido sustituido por un acuerdo de paz definitivo.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Mas dice que el proceso catalán sale "reforzado" y "sigue adelante" tras el referéndum escocés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones"

El técnico italiano confía en la mejoría vista frente al vasilea en Champions. "Hay que tener la tranquilidad necesaria porque la temporada es muy larga", ha dicho.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno reordena la TDT para permitir el desarrollo de la tecnología móvil 4G

Calcula que tendrán que reantenizarse antes de final de año 998.000 edificios residenciales. Soria cifra en 286 millones el coste y asegura que lo abonará el Estado.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El equipo de desarrollo del guepardo robótico.

El guepardo robótico del MIT que corre y salta como un gran felino

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Puede correr a 16 km/h y se espera que triplique esa velocidad. Emplea un motor eléctrico principal y un sistema de control de potencia de alta precisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1340