La Marina de Corea del Sur dispara salvas de aviso contra pesqueros del Norte

  • Los barcos se habían internado en aguas del sur
  • El Ejército surcoreano ha elevado el nivel de alerta
  • Pyongyang no reconoce esta división marítima
Efe 

La Fuerza Naval de Corea del Sur ha realizado este viernes disparos de advertencia ante la presencia de pesqueros norcoreanos en la zona surcoreana de la frontera entre los dos países en el Mar Amarillo (Mar Occidental), informa la agencia local Yonhap.

Tras los disparos de advertencia lanzados por los buques del Sur, los barcos norcoreanos se han replegado, según la fuente.

La acción se produce horas después de que el Ejército surcoreano haya elevado el nivel de alerta en la zona por las recientes incursiones de pesqueros norcoreanos en aguas del Sur.

La semana pasada, siete barcos de pesca norcoreanos cruzaron la Línea Límite del Norte (LLN) y otros grupos de embarcaciones se aproximaron en diversas ocasiones a la frontera marítima occidental.

Corea del Norte no reconoce la demarcación

La LLN es un foco de tensión que en las últimas décadas ha sido escenario de varios enfrentamientos entre las dos Coreas, como el hundimiento del buque Cheonan, que Seúl atribuye a Pyongyang, y el bombardeo norcoreano a la isla de Yeonpyeong, ambos en 2010, que se saldaron con un total 50 surcoreanos muertos.

Varios años antes, en 2002, la invasión de aguas surcoreanas por barcos del país vecino provocó un enfrentamiento que acabó con seis muertos del Sur, mientras que se estima que en el Norte hubo unos 30.

Corea del Norte no reconoce la LLN al argumentar que fue elaborada unilateralmente por la Organización de las Naciones Unidas al término de la Guerra de Corea (1950-53) y exige una nueva frontera marítima más equidistante con el Sur.

El conflicto que enfrentó a Norte y Sur hace seis décadas finalizó con un armisticio que nunca ha sido sustituido por un acuerdo de paz definitivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1340