La Marina de Corea del Sur dispara salvas de aviso contra pesqueros del Norte

  • Los barcos se habían internado en aguas del sur
  • El Ejército surcoreano ha elevado el nivel de alerta
  • Pyongyang no reconoce esta división marítima
Efe 

La Fuerza Naval de Corea del Sur ha realizado este viernes disparos de advertencia ante la presencia de pesqueros norcoreanos en la zona surcoreana de la frontera entre los dos países en el Mar Amarillo (Mar Occidental), informa la agencia local Yonhap.

Tras los disparos de advertencia lanzados por los buques del Sur, los barcos norcoreanos se han replegado, según la fuente.

La acción se produce horas después de que el Ejército surcoreano haya elevado el nivel de alerta en la zona por las recientes incursiones de pesqueros norcoreanos en aguas del Sur.

La semana pasada, siete barcos de pesca norcoreanos cruzaron la Línea Límite del Norte (LLN) y otros grupos de embarcaciones se aproximaron en diversas ocasiones a la frontera marítima occidental.

Corea del Norte no reconoce la demarcación

La LLN es un foco de tensión que en las últimas décadas ha sido escenario de varios enfrentamientos entre las dos Coreas, como el hundimiento del buque Cheonan, que Seúl atribuye a Pyongyang, y el bombardeo norcoreano a la isla de Yeonpyeong, ambos en 2010, que se saldaron con un total 50 surcoreanos muertos.

Varios años antes, en 2002, la invasión de aguas surcoreanas por barcos del país vecino provocó un enfrentamiento que acabó con seis muertos del Sur, mientras que se estima que en el Norte hubo unos 30.

Corea del Norte no reconoce la LLN al argumentar que fue elaborada unilateralmente por la Organización de las Naciones Unidas al término de la Guerra de Corea (1950-53) y exige una nueva frontera marítima más equidistante con el Sur.

El conflicto que enfrentó a Norte y Sur hace seis décadas finalizó con un armisticio que nunca ha sido sustituido por un acuerdo de paz definitivo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Hamás acepta el alto el fuego humanitario de 12 horas

Hamás acepta el alto el fuego humanitario de 12 horas

Según medios israelíes, aún sin confirmación oficial, Netanyahu también habría aceptado la propuesta de Egipto, EE.UU. y la ONU.

­ ­ ­ ­

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­
De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

RUBÉN HERAS

Se cumplen 15 años del Mundial junior ganado por España. Gasol, Navarro y Felipe Reyes, supervivientes de aquel equipo.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1340