EE.UU. retira de Afganistán a los 33.000 soldados que envío en 2010 para reforzar la seguridad

  • Panetta asegura que han cumplido con su misión de "revertir el ímpetu" de los talibanes
  • EE.UU. mantiene 68.000 militares en el país
  • Un grupo de senadores pide una "pausa estratégica" en la retirada de tropas
Efe 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha anunciado oficialmente en Nueva Zelanda que, "de acuerdo a lo previsto", ha concluido la retirada de los últimos 33.000 soldados que envió su país en 2010 a Afganistán para reforzar la seguridad.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro neozelandés de Defensa, Jonathan Coleman, en la Casa de Gobierno en Auckland, el jefe del Pentágono ha señalado que estos soldados "cumplieron con el objetivo de revertir el ímpetu de los talibanes en el campo de batalla", y además contribuyeron a aumentar el tamaño y la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas.

Panetta ha recordado que, con la salida del contingente, EEUU mantiene estacionados en Afganistán unos 68.000 militares.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió en diciembre de 2009 a enviar 33.0000 soldados a Afganistán para reforzar la seguridad ante las amenazas de los insurgentes talibanes. De este total, 10.000 dejaron el país asiático en julio de 2011 y el resto tenía previsto salir a finales de este mes.

La retirada es parte del proceso progresivo para transferir la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas, que culminará en 2014 con la salida total de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la Alianza Atlántica.

Sin embargo, un grupo de senadores estadounidenses pidió el miércoles pasado una "pausa estratégica" en la retirada de las tropas de EEUU de Afganistán debido al incremento de los ataques contra el personal de la OTAN por parte de las fuerzas de seguridad afganas, que este año han cobrado la vida de 51 militares de las tropas aliadas.

La ISAF anunció esta semana que reducirá su nivel de cooperación con el Ejército afgano y que ha iniciado una revisión de sus contactos con la población local a raíz de la reciente ola de violencia.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1329