EE.UU. retira de Afganistán a los 33.000 soldados que envío en 2010 para reforzar la seguridad

  • Panetta asegura que han cumplido con su misión de "revertir el ímpetu" de los talibanes
  • EE.UU. mantiene 68.000 militares en el país
  • Un grupo de senadores pide una "pausa estratégica" en la retirada de tropas
Efe 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha anunciado oficialmente en Nueva Zelanda que, "de acuerdo a lo previsto", ha concluido la retirada de los últimos 33.000 soldados que envió su país en 2010 a Afganistán para reforzar la seguridad.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro neozelandés de Defensa, Jonathan Coleman, en la Casa de Gobierno en Auckland, el jefe del Pentágono ha señalado que estos soldados "cumplieron con el objetivo de revertir el ímpetu de los talibanes en el campo de batalla", y además contribuyeron a aumentar el tamaño y la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas.

Panetta ha recordado que, con la salida del contingente, EEUU mantiene estacionados en Afganistán unos 68.000 militares.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió en diciembre de 2009 a enviar 33.0000 soldados a Afganistán para reforzar la seguridad ante las amenazas de los insurgentes talibanes. De este total, 10.000 dejaron el país asiático en julio de 2011 y el resto tenía previsto salir a finales de este mes.

La retirada es parte del proceso progresivo para transferir la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas, que culminará en 2014 con la salida total de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la Alianza Atlántica.

Sin embargo, un grupo de senadores estadounidenses pidió el miércoles pasado una "pausa estratégica" en la retirada de las tropas de EEUU de Afganistán debido al incremento de los ataques contra el personal de la OTAN por parte de las fuerzas de seguridad afganas, que este año han cobrado la vida de 51 militares de las tropas aliadas.

La ISAF anunció esta semana que reducirá su nivel de cooperación con el Ejército afgano y que ha iniciado una revisión de sus contactos con la población local a raíz de la reciente ola de violencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1329