La crisis europea lastra el comercio mundial, que crecerá este año menos de lo previsto

  • La Organización Mundial del Comercio ha revisado a la baja sus cálculos
  • El incremento final será menos de la mitad del registrado en los últimos 20 años
AGENCIAS 

La crisis económica de Europa está lastrando el comercio mundial, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), que este viernes ha revisado a la baja sus previsiones para este año y el siguiente. En 2012, los intercambios comerciales internacionales crecerán un 2,5%, menos de la mitad de la media registrada en los últimos 20 años y casi un punto por debajo de su anterior previsión de abril (3,7%).

Para el año que viene, el organismo internacional ha rebajado al 4,5% el incremento del comercio, frente al 5,6% calculado en abril.

"Lo que es sorprendente es que se registra un volumen de comercio que es más bajo que el crecimiento [económico] mundial", ha destacado el director general de la OMC, el francés Pascal Lamy, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Singapur.

Los cálculos de la OMC se basan en las estimaciones de la mayoría de los organismos internacionales, que fijan en un 2,1% el crecimiento económico mundial para este año y en un 2,4% para 2013.

"La razón principal para la ralentización del crecimiento es, desde luego, Europa", ha señalado Lamy, quien abandonará el año próximo la dirección de la OMC, un organismo en el que participan 157 países y que, hasta ahora, no ha conseguido consensuar normas comerciales internacionales aceptadas por todos sus miembros.

Recuperación de las exportaciones en 2013

Pascal Lamy ha explicado que también se espera un crecimiento menor en Estados Unidos y Japón.

Según las previsiones de la OMC, las exportaciones de los países más desarrollados crecerán este año un 1,5%, en lugar del 2% calculado previamente. Para los países en desarrollo se calcula un crecimiento del 3,5%.

Respecto a 2013, los países más ricos doblarán ese incremento en sus ventas al exterior, que aumentarán un 3,3%. Mientras tanto, los países en desarrollo exportarán un 5,7% más el año que viene.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha declarado que estaba listo para explotar en 90 minutos. La policía dice que aunque era casero tenía lo necesario.

­ ­ ­ ­
La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011