La crisis europea lastra el comercio mundial, que crecerá este año menos de lo previsto

  • La Organización Mundial del Comercio ha revisado a la baja sus cálculos
  • El incremento final será menos de la mitad del registrado en los últimos 20 años
AGENCIAS 

La crisis económica de Europa está lastrando el comercio mundial, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), que este viernes ha revisado a la baja sus previsiones para este año y el siguiente. En 2012, los intercambios comerciales internacionales crecerán un 2,5%, menos de la mitad de la media registrada en los últimos 20 años y casi un punto por debajo de su anterior previsión de abril (3,7%).

Para el año que viene, el organismo internacional ha rebajado al 4,5% el incremento del comercio, frente al 5,6% calculado en abril.

"Lo que es sorprendente es que se registra un volumen de comercio que es más bajo que el crecimiento [económico] mundial", ha destacado el director general de la OMC, el francés Pascal Lamy, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Singapur.

Los cálculos de la OMC se basan en las estimaciones de la mayoría de los organismos internacionales, que fijan en un 2,1% el crecimiento económico mundial para este año y en un 2,4% para 2013.

"La razón principal para la ralentización del crecimiento es, desde luego, Europa", ha señalado Lamy, quien abandonará el año próximo la dirección de la OMC, un organismo en el que participan 157 países y que, hasta ahora, no ha conseguido consensuar normas comerciales internacionales aceptadas por todos sus miembros.

Recuperación de las exportaciones en 2013

Pascal Lamy ha explicado que también se espera un crecimiento menor en Estados Unidos y Japón.

Según las previsiones de la OMC, las exportaciones de los países más desarrollados crecerán este año un 1,5%, en lugar del 2% calculado previamente. Para los países en desarrollo se calcula un crecimiento del 3,5%.

Respecto a 2013, los países más ricos doblarán ese incremento en sus ventas al exterior, que aumentarán un 3,3%. Mientras tanto, los países en desarrollo exportarán un 5,7% más el año que viene.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

El convoy humanitario ruso inicia su salida de Ucrania

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1011