La crisis europea lastra el comercio mundial, que crecerá este año menos de lo previsto

  • La Organización Mundial del Comercio ha revisado a la baja sus cálculos
  • El incremento final será menos de la mitad del registrado en los últimos 20 años
AGENCIAS 

La crisis económica de Europa está lastrando el comercio mundial, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), que este viernes ha revisado a la baja sus previsiones para este año y el siguiente. En 2012, los intercambios comerciales internacionales crecerán un 2,5%, menos de la mitad de la media registrada en los últimos 20 años y casi un punto por debajo de su anterior previsión de abril (3,7%).

Para el año que viene, el organismo internacional ha rebajado al 4,5% el incremento del comercio, frente al 5,6% calculado en abril.

"Lo que es sorprendente es que se registra un volumen de comercio que es más bajo que el crecimiento [económico] mundial", ha destacado el director general de la OMC, el francés Pascal Lamy, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Singapur.

Los cálculos de la OMC se basan en las estimaciones de la mayoría de los organismos internacionales, que fijan en un 2,1% el crecimiento económico mundial para este año y en un 2,4% para 2013.

"La razón principal para la ralentización del crecimiento es, desde luego, Europa", ha señalado Lamy, quien abandonará el año próximo la dirección de la OMC, un organismo en el que participan 157 países y que, hasta ahora, no ha conseguido consensuar normas comerciales internacionales aceptadas por todos sus miembros.

Recuperación de las exportaciones en 2013

Pascal Lamy ha explicado que también se espera un crecimiento menor en Estados Unidos y Japón.

Según las previsiones de la OMC, las exportaciones de los países más desarrollados crecerán este año un 1,5%, en lugar del 2% calculado previamente. Para los países en desarrollo se calcula un crecimiento del 3,5%.

Respecto a 2013, los países más ricos doblarán ese incremento en sus ventas al exterior, que aumentarán un 3,3%. Mientras tanto, los países en desarrollo exportarán un 5,7% más el año que viene.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011