La crisis europea lastra el comercio mundial, que crecerá este año menos de lo previsto

  • La Organización Mundial del Comercio ha revisado a la baja sus cálculos
  • El incremento final será menos de la mitad del registrado en los últimos 20 años
AGENCIAS 

La crisis económica de Europa está lastrando el comercio mundial, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), que este viernes ha revisado a la baja sus previsiones para este año y el siguiente. En 2012, los intercambios comerciales internacionales crecerán un 2,5%, menos de la mitad de la media registrada en los últimos 20 años y casi un punto por debajo de su anterior previsión de abril (3,7%).

Para el año que viene, el organismo internacional ha rebajado al 4,5% el incremento del comercio, frente al 5,6% calculado en abril.

"Lo que es sorprendente es que se registra un volumen de comercio que es más bajo que el crecimiento [económico] mundial", ha destacado el director general de la OMC, el francés Pascal Lamy, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Singapur.

Los cálculos de la OMC se basan en las estimaciones de la mayoría de los organismos internacionales, que fijan en un 2,1% el crecimiento económico mundial para este año y en un 2,4% para 2013.

"La razón principal para la ralentización del crecimiento es, desde luego, Europa", ha señalado Lamy, quien abandonará el año próximo la dirección de la OMC, un organismo en el que participan 157 países y que, hasta ahora, no ha conseguido consensuar normas comerciales internacionales aceptadas por todos sus miembros.

Recuperación de las exportaciones en 2013

Pascal Lamy ha explicado que también se espera un crecimiento menor en Estados Unidos y Japón.

Según las previsiones de la OMC, las exportaciones de los países más desarrollados crecerán este año un 1,5%, en lugar del 2% calculado previamente. Para los países en desarrollo se calcula un crecimiento del 3,5%.

Respecto a 2013, los países más ricos doblarán ese incremento en sus ventas al exterior, que aumentarán un 3,3%. Mientras tanto, los países en desarrollo exportarán un 5,7% más el año que viene.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Francia inicia maniobras en Irak y pide una respuesta rápida

Francia inicia maniobras en Irak y pide una respuesta global rápida

Cazas de reconocimiento franceses sobrevuelan Irak. Hollande acoge en parís una conferencia internacional con 30 países para discutir la estrategia global contra los yihadistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Vuelta 2014, otra proeza más de Alberto Contador

FELIPE FERNÁNDEZ

El ciclista de Pinto, a sus 31 años, suma su sexta vuelta de tres semanas. Ha ganado sin la superioridad de antaño pero con rivales de mucha entidad. Impaciencia por el duelo Contador, Froome, Nibali y Quintana del Tour 2015.

­ ­ ­ ­
La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Los nuevos valores piden paso

RAFAEL MUÑOZ. - Rabaneda regresa a la pasarela madrileña con una colección marcada por la lana. Ulises Mérida se estrena con una propuesta brillante, una colección de autor.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

¿Cuándo se inventó la jeringuilla?

¿Cuándo se inventó la jeringuilla?

AMÉRICA VALENZUELA.- Un inventor español diseñó una jeringuilla desechable hoy superventas mundial.

Espacio reservado para promoción
cid:1011