La crisis europea lastra el comercio mundial, que crecerá este año menos de lo previsto

  • La Organización Mundial del Comercio ha revisado a la baja sus cálculos
  • El incremento final será menos de la mitad del registrado en los últimos 20 años
AGENCIAS 

La crisis económica de Europa está lastrando el comercio mundial, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), que este viernes ha revisado a la baja sus previsiones para este año y el siguiente. En 2012, los intercambios comerciales internacionales crecerán un 2,5%, menos de la mitad de la media registrada en los últimos 20 años y casi un punto por debajo de su anterior previsión de abril (3,7%).

Para el año que viene, el organismo internacional ha rebajado al 4,5% el incremento del comercio, frente al 5,6% calculado en abril.

"Lo que es sorprendente es que se registra un volumen de comercio que es más bajo que el crecimiento [económico] mundial", ha destacado el director general de la OMC, el francés Pascal Lamy, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Singapur.

Los cálculos de la OMC se basan en las estimaciones de la mayoría de los organismos internacionales, que fijan en un 2,1% el crecimiento económico mundial para este año y en un 2,4% para 2013.

"La razón principal para la ralentización del crecimiento es, desde luego, Europa", ha señalado Lamy, quien abandonará el año próximo la dirección de la OMC, un organismo en el que participan 157 países y que, hasta ahora, no ha conseguido consensuar normas comerciales internacionales aceptadas por todos sus miembros.

Recuperación de las exportaciones en 2013

Pascal Lamy ha explicado que también se espera un crecimiento menor en Estados Unidos y Japón.

Según las previsiones de la OMC, las exportaciones de los países más desarrollados crecerán este año un 1,5%, en lugar del 2% calculado previamente. Para los países en desarrollo se calcula un crecimiento del 3,5%.

Respecto a 2013, los países más ricos doblarán ese incremento en sus ventas al exterior, que aumentarán un 3,3%. Mientras tanto, los países en desarrollo exportarán un 5,7% más el año que viene.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

Programas para todos los públicos

Blatter, sobre la corrupción: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Un cliente reposta combustible en una gasolinera

Los precios bajan un 0,2% en mayo respecto a hace un año y se modera la caída del IPC

El encarecimiento de carburantes y alimentos explica la leve remontada. Ya son 11 meses seguidos con el IPC en negativo.

­ ­ ­ ­
Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Roy Andersson: "El ser humano
es absurdo, cruel, estúpido
y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1011