El Constitucional francés avala la legalidad de las corridas de toros en el sur del país

  • El Consejo dice que celebrar corridas de toros es conforme a la Carta Magna
  • En el resto del país se castigan con penas de cárcel y 30.000 euros de multa
Ampliar fotoJosé Tomás en la plaza de Toros de Nimes (Francia)

El torero español José Tomás en el anfiteatro de Nîmes, Francia, el 16 de septiembre de 2012.EFE

EFE - MADRID 

El Consejo Constitucional francés ha avalado que la legalidad de las corridas de toros en el sur de Francia es conforme a la Carta Magna del país.
El Consejo se pronunció tras la demanda presentada por dos asociaciones, el Comité Radicalmente Anticorrida (CRA) y la asociación Derechos De los Animales (DDA), que exigían la ilegalización de los espectáculos taurinos.

Los magistrados han considerado conforme a la Constitución el artículo del Código Penal francés que introduce una excepción para que se puedan celebrar corridas en aquellas ciudades que hayan tenido una tradición taurina ininterrumpida.

Dos años de cárcel y 30.000 euros

Los denunciantes consideraban inconstitucional que una práctica, como el maltrato animal, penada con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa en la mayor parte del territorio francés, no puede ser legal en una zona concreta.

El Constitucional, sin embargo, considera que esa excepción es conforme a la ley. "La diferencia de trato instaurada por el legislador entre actos de la misma naturaleza llevados a cabo en zonas geográficas diferentes está en relación directa con el objeto de la ley que lo establece", indica la sentencia.

Los toros, patrimonio cultural

Los magistrados señalan que deben ser los diputados quienes establezcan en qué circunstancias la corrida de toros se legaliza, al tiempo que consideran que la actual noción de "tradición local ininterrumpida" "no es ambigua", en contra de lo que habían señalado los denunciantes.

La demanda había sido presentada después de que el anterior Gobierno francés declarara en abril de 2011 que la tauromaquia figuraba en el patrimonio cultural del país.Esa decisión llevó a los defensores de los animales a atacar de forma más dura y ante los tribunales las corridas de toros

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
La puntería lastra la transición de Del Bosque

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:827